foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Las exportaciones de aceituna de mesa aumentan un 15.8% 2012 pero se reducen márgenes comerciales y cuota de mercado

ASEMESA ha hecho coincidir el balance 2012 con la presentación de la última memoria de la Asociación. Como claves del pasado ejercicio, De Mora ha subrayado los avances logrados con las administraciones de EEUU y España para que la inspección de la aceituna negra que se exporta a dicho país se haga aquí, en origen, y no en destino. En la actualidad las inspecciones en origen se encuentran en fase de pruebas con unos resultados satisfactorios.

Otros de los hitos destacados ha sido la culminación del proceso de revisión de la norma CODEX de aceituna de mesa cuyo objetivo fundamental era la armonización con la Norma Internacional del Consejo Oleícola Internacional (COI), propósito compartido por la Asociación, que ha colaborado activamente con el COI y la Administración española.

De Mora ha hecho especial hincapié en el Proyecto Probiolives, desarrollado a lo largo de tres años y culminado a principios de 2013. La investigación, realizada en Grecia, Italia, Portugal y España, ha demostrado que bacterias lácticas autóctonas de las aceitunas de mesa presentan propiedades probióticas incluso más destacadas que las de algunos de los microorganismos utilizados en otros productos de consumo. Y lo que según los investigadores es más importante, que dichas bacterias perduran en las aceitunas durante su conservación y envasado. Esto, según De Mora, "abre unas posibilidades muy interesantes tanto en el apartado científico como en el comercial y seguro dará un impulso a un producto tan tradicional como la aceituna".

ASEMESA representa al sector desde hace 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas