foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La 'carne de Berrendo', desde ahora Marca de Garantía

El pasado julio se presentó en el salón de actos del INIA de Madrid la Marca de Garantía ‘Carne de Berrendo', con su Etiquetado Facultativo y las actuaciones posteriores con la creación de una Cooperativa que se encargará de la comercialización de la misma. La presentación corrió a cargo de la Asociación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Colorado/Negro (ANABE).

Durante la presentación se expusieron los pasos cronológicos que se han dado hasta conseguir la Marca de Garantía. Pasos que comenzaron en marzo del 2010, hasta concluir el 29 de junio de este año, en el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid aprueba el Pliego de Etiquetado Facultativo para la Marca de Garantía ‘Carne de Berrendo' para las carnes procedentes de animales de pura raza Berrenda en Negro y pura raza Berrenda en Colorado.

Asimismo, el  equipo técnico dio a conocer en qué consiste el Reglamento de Uso y el Pliego de Etiquetado Facultativo. El  objetivo de estos dos documentos es la regulación del uso de la Marca ‘Carne de Berrendo', que servirá para distinguir exclusivamente a la carne fresca de ganado vacuno de Pura Raza Berrenda en Negra y Pura Raza Berrenda en Colorado que cumpla en su cría, cebo, transporte, sacrificio, faenado y comercialización, todos los requisitos exigidos en el Reglamento de Uso.

Características de la carne

En el Reglamento de Uso  también se regula la característica que debe de tener la carne, el tipo de producto (ternera, añojo, novillo o novilla, cebón, buey, toro y vaca), los derechos y obligaciones de los asociados, los registro de los distintos agentes implicados, los sistemas de control interno (autocontrol) y control externo mediante una entidad de certificación  acreditada por ENAC  en base al cumplimiento de la noma EN-45011.

El presidente de ANABE  aclaró que la cuota que pagará cada animal se paga solamente una vez, llevándola el animal a cualquier otro registro de la Marca de Garantía. Y respecto a su cuantía, estará en el mismo orden de precio que otras Marcas de Garantía de las mismas características.

Respecto a los productos que en un futuro diferenciarán a esta Marca de Garantía del resto resaltamos el cebón y el buey.

Preparación de estatutos

A mediados de octubre de 2012 estarán preparados los estatutos de la Cooperativa, la cual será la responsable de la comercialización de los productos aptos para ser amparados por la Marca de Garantía ‘Carne de Berrendo'.

En la cooperativa participará ANABE y cuantos asociados se impliquen en el proyecto, y se creará una política de precio que garantice la venta del producto a un precio que signifique una mejor rentabilidad en las distintas etapas del proceso productivo.

Se fija la fecha de 15 de octubre de 2012, como fecha límite  para que se culmine la fase de inscripción en los distintos registros de la Marca de Garantía "Carne de Berrendo" por parte de los asociados de ANABE.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas