foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Sale al mercado un nuevo libro sobre crisis alimentarias

El libro 'Crisis Sanitarias, Políticas Comunitarias y Sector Productor' aborda los acontecimientos sanitarios de la década de los noventa ligados a crisis alimentarias, en particular la EEB, que obligaron a reformar  políticas comunitarias para atender  las demandas de los ciudadanos, estableciendo los principios generales de la seguridad alimentaria y el modelo de producción agrario europeo para recuperar la confianza de los consumidores en el control de los alimentos, mantener el mercado interior y favorecer el desarrollo social y económico de la UE.

La Comunidad Europea, durante las últimas décadas  ha aplicado, o ha intentado aplicar, los principios de seguridad alimentaria y el modelo de producción agraria europeos en los acuerdos comerciales con terceros países. Las dificultades surgen cuando el diseño y la estrategia de estas políticas en estos países no está condicionada por los mismos factores, y en muchos casos las medidas impuestas por las políticas de la UE  son interpretadas como medidas proteccionistas que sólo tratan de defender el mercado de la UE.

De este modo, el cumplimiento de los requisitos que determinan estas políticas europeas supone costes económicos extras a las explotaciones que dificultan su posición en el mercado internacional frente a competidores a los que no se imponen, lo que pone en riesgo la viabilidad económica del sector productor de la UE. La evolución de la estructura productiva del vacuno de carne, que ha pasado de acumular excedentes  a importar para poder satisfacer el consumo interno, sirve como caso ilustrativo.

Este trabajo está dirigido a profesionales del sector y a interesados en las políticas comunitarias relacionadas con la seguridad alimentaria.

Sobre la autora

Pilar Gil Adrados es Doctora en Ciencias Veterinarias, Máster en Derecho de la Unión Europea y especialista en Dirección y Gerencia Pública, entre otros títulos. Ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad, como funcionaria de carrera de la JCCM, tales como Jefe de Servicio de Ganadería y Jefe de Servicio de Asuntos Europeos en Bruselas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas