foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Trabas en exportación de 100 mill. de Kg anuales de hortalizas

Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, alerta de que a partir del próximo día 1 de septiembre las aduanas catalanas que inspeccionan los camiones de frutas y hortalizas que salen del estado dejarán de funcionar los sábados. Esta medida afectaría a una media de 4.000 camiones anuales que atraviesan las fronteras en fin de semana.

La aduana de Lleida no trabaja habitualmente en sábado, a pesar de las reivindicaions del sector de la fruta, pero la de Vilamalla en Girona sí lo hace y es la que canaliza todos los camiones catalanes y de todo el litoral español. A raíz de jubilaciones de los funcionarios y de que se ha pasado de 3 inspectores a 1 en este último año, el funcionamiento de la aduana será exclusivamente de lunes a viernes.

Otro de los cambios que afectará a las exportaciones de frutas y hortalizas, a partir del próximo 15 de septiembre, será que la aduana de Vilamalla no inspeccionará ningún camión con destino a Rusia que no sea de las comarcas de Girona.

Anualmente unos 20.000 camiones de frutas y hortalizas pasan por la aduana de Girona, de los que un 20% lo hacen en sábado. Del total de los camiones, la mitad tienen Rusia como destino final.

Aunque los protocolos en materia de frutas y hortalizas de las aduanas las marca el Ministerio de Agricultura, su personal depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, siendo directamente el subdelegado del gobierno de Girona el que ha autorizado el cambio en los horarios de funcionamiento.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas