Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 18 de octubre de 2017

Agosto 2014

Los Aceites de Oliva de España lideran EE.UU y Japón

Redacción Qcom.es

El sector del aceite de oliva está sobrepasándose con una producción que se sitúa ya en 1.774.200 toneladas en lo que llevamos de 2014. Por su parte, la demanda en España está creciendo con mucha fuerza, aunque son las exportaciones las que están copando el grueso de las ventas de nuestros aceites, reforzando, de paso, la posición de liderazgo mundial de España en este producto.

Estados Unidos y Japón han destacado este año por su gran importación de los aceites de oliva españoles. Por primera vez en su historia, España alcanza el liderazgo en ambos países. Según los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ese país importó desde España, en los primeros seis meses de 2014, 71.800 toneladas de aceites de oliva, lo que supone el 45,14% de las importaciones totales de este producto (159.023 toneladas), superando por más de tres puntos a nuestro más inmediato competidor.

Se trata de una vieja aspiración del sector que lleva décadas de trabajo para alcanzar este primer puesto. De hecho, si echamos la vista atrás 20 años, hasta el primer semestre de 1995, comprobamos que en esa fecha España era el tercer proveedor de Estados Unidos por volumen, con 7.504 toneladas. El salto en estas dos décadas ha sido espectacular.

No menos impresionantes son los datos de ventas en el mercado japonés publicados por el Ministerio de Finanzas, que aunque mucho más pequeño (en el primer semestre del año ha importado un total de 27.513 toneladas) es de gran interés para nuestro sector. En el primer semestre de este año Japón ha adquirido en nuestro país 12.953 toneladas de aceites de oliva, lo que supone el 47,08% de las compras totales de ese mercado con más de 4 puntos sobre nuestro más inmediato competidor. Aquí la evolución de las exportaciones también ha sido impresionante, ya que hace 20 años, en el primer semestre de 1995, España vendió en ese país tan sólo 1.759 toneladas.

Estados Unidos es el segundo importador mundial de aceites de oliva, mientras que Japón ocupa en séptimo puesto lo que para Rafael Pico, vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva español justifica sobradamente el esfuerzo promocional que la Organización ha realizado en ambos mercados: “Estos datos nos reafirman en la apuesta que hace años hicieron nuestras empresas exportadoras y el sector en general por la promoción internacional del producto. Ahora ya no sólo somos líderes mundiales sino que somos capaces de ejercer ese liderazgo en unos mercados en los que partíamos con una notable desventaja”.

De hecho, la última iniciativa promocional, The Good Life Embassy recaló en el pasado mes de julio en uno de los grandes certámenes gastronómicos de Estados Unidos, la Taste of Chicago, que en esta edición contó con el patrocinio de Aceites de Oliva de España. Una gran carpa acogió a lo largo de cinco días diversos talleres sobre el uso de los vírgenes extra de España en la cocina. Diego Guerrero, embajador internacional de Aceites de Oliva de España, con la colaboración del cocinero local Marc Murphy, demostró la gran versatilidad de nuestros aceites, capaces de integrarse a la perfección en cualquier receta internacional.

En cuanto al mercado japonés, en el mes de octubre se pondrá en marcha una nueva campaña de promoción en televisión bajo el lema “The Good Life Recipe”, con el objetivo de consolidar nuestra imagen como líder mundial por calidad y producción entre los consumidores nipones.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Agosto 2014

01/09/2014