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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

1 DE agosto DE 2016

Deoleo aumentó su ebitda un 4,5% en el primer semestre de 2016

Redacción Qcom.es

Deoleo ha obtenido en el primer semestre del año un ebitda de 24,05 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el ebitda de este segundo trimestre fue un 43% superior al del mismo trimestre de 2015 y el de junio estuvo un 51% por encima del registrado en el mismo mes del año anterior. “Todo ello refleja la tendencia de mejora de la rentabilidad gracias a las reestructuraciones llevadas a cabo”, ha señalado el grupo aceitero en un comunicado.

En la parte negativa, la facturación de Deoleo en los seis primeros meses del año fue de 338,9 millones de euros, un 17,4% por debajo de la cifra del ejercicio anterior al enfocarse la compañía solo en ventas con rentabilidad, explican. Sin embargo, el margen de ebitda/ventas creció 1,5 puntos porcentuales y el margen bruto en euros/litro aumentó un 36,4%. “La notable mejora del margen bruto unitario servirá de palanca para que el ebitda siga aumentando en los próximos meses”, añaden desde la firma.

En general, todos los márgenes han mejorado de forma significativa, especialmente en el segundo trimestre del año. En el mes de junio el margen bruto total creció un 50% a pesar de que las ventas en litros bajaron un 26%. Esta mejora progresiva se está reflejando en todas las áreas de negocio, especialmente en España, Italia y mercados internacionales, y viene motivada, según la compañía, por la eliminación de más de 800 referencias de venta y acciones promocionales no rentables y por un mayor foco y orientación comercial a las más rentables.

Respecto al resultado neto del periodo, este fue negativo en 19,8 millones de euros debido, principalmente, “a gastos no recurrentes por 19,5 millones de euros como consecuencia de la crisis de calidad en Italia y por el rediseño integral de productos, procesos, sistemas y estructura para reforzar el negocio”.

Por otra parte, los niveles de endeudamiento se redujeron ligeramente con respecto al trimestre pasado y quedaron en línea con el comparable del ejercicio anterior.

Resultados por regiones

En el primer semestre del año destaca la fuerte recuperación de la unidad de negocio del sur de Europa, que engloba a España e Italia, con un crecimiento del ebitda del 27% a pesar del impacto del precio de la materia prima. Los precios del aceite de oliva han bajado más de un 10% con respecto al segundo semestre de 2015, aunque en el caso del virgen extra se mantienen aún por encima de los 3 euros. Esta coyuntura ha seguido frenando el consumo tanto en España (-3,36%), como en Italia (-9,26%). Aun así, los resultados de esta unidad de negocio han sido positivos, con un crecimiento del margen bruto euros/litro del 46%.

En la unidad de negocio de Norteamérica las ventas bajaron ligeramente, un 8%, por la caída en el canal menos rentable de Estados Unidos, el de cash & carry. Sin embargo, se registraron importantes crecimientos en los canales de alimentación (+14%) y grandes almacenes (+28%), con subidas muy significativas en 16 de los principales 20 clientes de Estados Unidos. Además, se lograron mejores precios de transferencia, lo que tendrá un impacto positivo en los próximos trimestres.

La unidad de mercados internacionales ha mejorado significativamente con respecto al trimestre anterior y poco a poco se están recuperando tanto las ventas como la rentabilidad tras la subida de precios que afectó al negocio. En norte de Europa están mejorando los márgenes y en junio el ebitda ya fue positivo. Tras un proceso de reorientación de la política comercial, han mejorado sustancialmente las perspectivas de recuperación de volumen y valor para los próximos meses.

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