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miércoles 18 de octubre de 2017

Agosto 2017
10/08/2017

'Un refresco tu mejor combustible'

Redacción Qcom.es

En verano es muy común que aparezcan síntomas de fatiga en los desplazamientos debido al cansancio, las altas temperaturas, la deshidratación o el tipo de carretera por la que se circula. A lo largo de estos meses, el 71% de los conductores realiza viajes de largo recorrido, y de ellos, un 35% superará los 1.000 km. Otro 70% realiza desplazamientos frecuentes desde su lugar de destino.

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras españolas. Sin embargo, es un riesgo que se puede prevenir adoptando buenos hábitos al volante. Por ese motivo, el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) con el apoyo de la DGT, pusieron en marcha hace 12 años la campaña “Un refresco, tu mejor combustible” para mejorar los hábitos de conducción y reducir el riesgo. En esta edición se han realizado dos trabajos: una encuesta a más de 1.000 conductores y un estudio basado en pruebas neurológicas en simuladores de conducción del RACE.

Según las conclusiones del estudio de hábitos del Observatorio Español de Conductores - DUCIT, el 92% de los encuestados viajan acompañados, pero solo un 45% se turna al volante. Este porcentaje sube hasta el 80% en los mayores de 65 años, mientras que el 62% de los conductores menores de 34 años indicaron que sí se intercambian al volante durante los largos viajes.

Otro dato significativo es el referido a los descansos: un 55% no para cada dos horas, a pesar de que es lo recomendado, para reducir el riesgo de cansancio, y un 20% no lo hace en un viaje largo. Y lo que todavía resulta más peligroso: el 6% de los que no paran recorren entre 500 y 1000 km del tirón. Por ello, 3 de cada 10 conductores han sentido cansancio extremo y cerca de un 80% somnolencia, la fase final y más peligrosa de la fatiga.

Junto con el descanso, otro de los factores que más afecta a la fatiga del conductor es la deshidratación, unido a unos bajos niveles de glucosa. De hecho, los estudios constatan que una hidratación insuficiente puede provocar las mismas reacciones al volante que cuando se conduce bajo los efectos de determinados niveles de alcohol.

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