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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

27 DE agosto DE 2018

La cerveza, reina del aperitivo

Cerveza

Redacción Qcom.es

Los españoles han aumentado más de un 2% el consumo de cerveza fuera de casa en los últimos doce meses (del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018), a pesar de que el inicio de este año ha sido más débil de lo habitual por las condiciones meteorológicas, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.  

El 20% de las visitas a la restauración comercial en España –bares, restaurantes, cafeterías y locales de comida rápida—incluye el consumo de, al menos, una cerveza. Un porcentaje que llega a duplicarse en el caso de los bares de tapas, donde esta bebida está presente en el 41% de las comandas.

El peso de la cerveza difiere según el canal del mercado observado: si en los bares de tapas su presencia alcanza a más del 40% de las visitas, en los restaurantes de servicio completo llega casi al 30%, mientras que su peso desciende en otros canales, como las cafeterías o la comida rápida.

"De hecho, de cada cuatro consumos de bebidas frías, uno es una cerveza, un ratio que aumenta en determinados canales (bares), regiones (costa mediterránea) y en determinados momentos (aperitivo), hasta ser mayoritario en estos contextos favorables. La cerveza se convierte en esos momentos y canales en el motor del consumo”, destaca Vicente Montesinos, director ejecutivo de The NPD Group en España.

Los aperitivos son, junto a las cenas, las franjas del día preferidas por los españoles para tomarse una cerveza fuera de casa. En concreto, esta bebida está presente en más del 24% de las comandas de media mañana, una incidencia que desciende a medida que avanza el día hasta el 18% a la hora de la comida y el 12% durante la franja de la tarde. Su presencia vuelve a subir en el momento de la cena, en el que el 23% de las visitas incluye el consumo de al menos una cerveza.

Del volumen total de cerveza consumido en restauración, más de una tercera parte se toma en la noche, con un 31% de las porciones (vasos, jarras, copas, botellines o latas) consumidas en la cena y un 3% tras ella. Un 26% se toma en el aperitivo y un 24% durante la comida, mientras que el consumo de tarde cubre el 16% restante.

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