Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El sector de zumos y néctares, en cifras

El sector español de elaboradores de zumos y néctares cuenta en la actualidad con alrededor de 40 empresas, de las cuales 20 pertenecen a la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS), la entidad que cuantitativamente representan más del 70% de la producción nacional total de estos productos, siendo las empresas miembros de ASOZUMOS las que están presentes en el mercado de forma permanente y con una distribución de ámbito nacional, constituyendo además la pertenencia a ASOZUMOS una garantía respecto a la calidad de los productos y a la responsabilidad de las empresas.

Las empresas del sector dan empleo directo a 4.000 personas, además de generar otra decena de miles de empleos indirectos.

La Transposición de la Directiva 2012/12/UE

El proceso de adaptación a la normativa nacional de la transposición de la Directiva de zumos finalizará el próximo 28 de octubre, fecha en la que entrará en vigor en el ordenamiento jurídico nacional. Asozumos ha presentado comentarios al proyecto del Real Decreto y está siguiendo de la mano de la Administración Pública este proceso para conseguir que la futura norma sea igual en todos los países de la Unión Europea, y por tanto, no existan diferencias que puedan mermar la competitividad de los productores españoles.

Mercado de zumos y néctares

El mercado español de zumos y néctares durante 2012 fue de unos, 1.046 millones de litros, según el informe anual sobre los zumos y néctares en Europa de la European Fruit Juice Association (AIJN). Este volumen situaría a nuestro país, con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y néctares, en cuarto lugar y sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, y por delante de Italia. El consumo total de zumos y néctares en la Unión Europea se situó en 10. 387 millones de litros en 2012.

En cuanto al consumo per cápita, los españoles nos colocamos en una posición muy relevante dentro de Europa, con 22,25 litros en 2012 (aunque éste ha caído un -2,1% en el pasado ejercicio); por detrás de Alemania (32,1 litros por habitante), pero por encima del Reino Unido (con 21,1 litros) y próximos al nivel de los países escandinavos o muy desarrollados (Suecia y Holanda 26,7/27 litros). El consumo español, según este informe, está bastante estabilizado desde 2007 en una cifra próxima a los 1.100 millones de litros anuales.

En cuanto a lo que representan el zumo frente al néctar, las cifras se encuentran casi a la par: a los néctares les corresponde en 2012 un 58% del volumen total, que van ganando peso en detrimento de los zumos que se quedan en un 42% (con un incremento de 3 puntos de cuota frente al año anterior).

Los productos procedentes de concentrado aún representan la mayor parte de la categoría en zumos y néctares, con un 91% de las ventas y las marcas de la distribución continúan incrementando su peso en el mercado, copando en 2012 un 42% del volumen.

Los meses de verano representan el periodo de mayor consumo de zumos y néctares. De hecho, según el panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), un significativo porcentaje de aproximadamente el 50% del consumo en el hogar de estos productos corresponde al periodo de junio a septiembre.

Exportaciones e importaciones

Dentro de la industria agroalimentaria, el sector de los zumos y néctares mantiene una fuerte presencia en el mercado exterior. En 2011, se exportaron 747.610 toneladas, con un valor de mercado de 612,27 millones de euros, un 27% más que en 2010.

Por el contrario nuestras importaciones se mantienen constantes en una cifra próxima a las 200.000 Toneladas (211.080 en 2011) y a los 200 millones de € (215 en 2011). Estas importaciones consisten fundamentalmente en los zumos de naranja concentrados que compramos en los Países Bajos 1/5 del total de importaciones), aunque son de procedencia brasileña y los zumos de piña y tropicales que proceden del sureste asiático y África.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas