Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El sistema de autocontrol del zumo en España

La pertenencia a ASOZUMOS es una garantía para el consumidor de la absoluta responsabilidad de las empresas adheridas y de su compromiso con la autenticidad y la calidad de los productos que comercializan.

Entre los fines de la Asociación, merece especial consideración el fomento y la defensa de la autenticidad y la calidad de los productos de la industria de zumos, mediante la lucha contra el fraude y la adulteración, la competencia desleal y la publicidad ilícita.

Desde esta perspectiva, ASOZUMOS contribuyó a crear y forma parte actualmente de la Asociación Española para el Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), organización sectorial que, de acuerdo con el modelo vigente en la mayor parte de los países europeos, se ocupa de fomentar en nuestro país la libre y leal competencia entre las empresas del sector mediante la defensa de la autenticidad y de la calidad de sus productos y de la lucha contra el fraude y la adulteración. ASOZUMOS establece las normas y la AEAZN las aplica y vela por su cumplimiento a nivel nacional, siendo el sector de zumos el único en todo el ámbito comunitario y dentro del marco agroalimentario que tiene esta figura para el control de la calidad que se ejerce desde la organización que a nivel europeo se denomina EQCS (European Quality Control System).

AEAZN se encarga de controlar en punto de venta que los productos que se comercializan son de calidad y están de acuerdo con la normativa comunitaria, para lo cual realiza controles periódicos en los lineales y analiza los productos encontrados para comprobar que todos los parámetros de autenticidad y calidad son correctos. Cuando no lo son, la organización se lo comunica a las propias empresas para que lo corrijan y a las autoridades competentes.

Asimismo, es importante subrayar que las empresas agrupadas en ASOZUMOS están fuertemente implicadas en el fomento de la sostenibilidad y la Responsabilidad social Corporativa (RSC). La entidad trabaja, tanto a nivel individual como sectorial, para poner a disposición de la sociedad productos saludables y seguros, empleando para ello las Mejores Técnicas Disponibles y los protocolos de calidad y certificación más exigentes; creando riqueza, empleo y progreso, y colaborando en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad tanto en los procesos de producción y aprovisionamiento de materias primas, como en los procesos de elaboración y comercialización, así como mejorando las condiciones sociales y económicas de todas las personas involucradas en su actividad y los entornos en los que se ubican.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas