Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 18 de enero de 2019

Cocina que cura

Nuevos alimentos que previenen enfermedades

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las sociedades industrializadas en personas mayores de 45 años, situándose entre los principales problemas crónicos en la salud de las personas. La relación entre la alimentación y la salud es evidente, entendiendo que sólo desde la prevención y los cambios profundos en nuestros hábitos de vida se podrá disminuir el avance de este tipo deenfermedades.

Para atender a esta realidad, y con el objetivo de abordar esta cuestión desde la óptica de la generación de alimentos más adecuados para la prevención desde los ingredientes primarios, la Plataforma Food For Life, liderada por FIAB, ha trabajado desde 2007 en el llamado Proyecto HIGEA, cuyo principal objetivo es introducir ingredientes en nuestra alimentación moderna para la prevención ante este tipo de problemas.

De este modo, se ha creado un consorcio multidisciplinar integrado por diversas empresas alimentarias, compañías fabricantes de ingredientes, firmas de base tecnológica y grupos deinvestigación especializados, que ha permito abordar con éxito el proyecto entodas sus fases.

Tras varios años de investigación, la cooperación entre todos los participantes del Proyecto HIGEA ha permitido generar el conocimiento necesario para la obtención de ingredientes y matrices alimentarias que ayuden a prevenir la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares. Además, se ha conseguido validar y verificar científicamente las declaraciones funcionales de mejora y reducción del riesgo de estas enfermedades mediante la realización de estudios de intervención nutricional en humanos.

Ejemplos de ello son la caracterización y empleo de fibras que reducen el índice glucémico del alimento final, el empleo de antioxidantes como los extractos de tomillo, antimicrobianos y antiinflamatorios obtenidos mediante extracción supercrítica, aceites y ácidos grasos con perfil cardiosaludable, etc.

Algunos de estos extractos han sido probados con éxito en un amplio perfil de alimentos que abarcan desde los productos de panadería y pastelería, mermeladas funcionales, productos galleteros, lácteos, bebidas funcionales a base de uva o surimi bioactivo.

Por otro lado, y desde el punto de vista tecnológico, a lo largo del proyecto se ha generado un extenso conocimiento en cuanto a técnicas extractivas de nuevos ingredientes, así como en tecnologías de formulación para incluir estos nuevos ingredientes en los alimentos finales.

Finalmente, cabe destacar que los resultados de HIGEA están siendo plasmados en una serie de artículos científicos publicados enrevistas internacionales y, en algunos casos, como patentes.

Los colaboradores

Las 14 empresas que constituyen el consorcio de participantes en el Proyecto HIGEA son: Galletas Gullón (galletas), Harinas Los Pisones (harinas), Dulces y Conservas Helios (mermeladas), Nutra Omega Biotecnología Oleica (concentrados de omega‐3), Celigüeta (snacks), Lacasa (chocolates), Embutidos Frial (productos cárnicos), Novapan (panadería y pasteleria); Biosearch (ingredientes naturales), Foncasal (pescados y mariscos), Iberfruta (frutas), Bodegas Miguel Torres (vinos), Tecnología y Calidad Láctea (productos lácteos) y Miguel Gallego (Aceites).

Además, colaboran 7 organismos de investigación: Ainia, AztiTecnalia, Cartif, CNTA, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad de Zaragoza.

<< volver

MÁS EN Cocina que cura

22/06/2012