Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 17 de diciembre de 2018

Denominación de origen

Beneficios de la D.O. Aceituna Aloreña

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha hecho hincapié en la importancia de la Denominación de Origen (D.O.) de la aceituna aloreña de Málaga como aval de calidad de un producto único y singular, y en el beneficio que reportará a todas las empresas y explotaciones familiares que trabajan esta variedad, distinguiendo y aportando valor a sus producciones.
Aguilera ha destacado que esta nueva Denominación de Origen contribuirá a la creación de empleo, al mantenimiento del paisaje olivarero de su comarca y provincia, y a imprimir un mayor dinamismo a esta actividad económica.
La titular de Agricultura alabó el esfuerzo conjunto de los agentes sociales e instituciones de la Comarca del Guadalhorce que han hecho posible que este distintivo sea una realidad. En ese sentido, destacó el papel jugado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y de la Asociación de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga.

La Denominación de Origen que ampara la aceituna de mesa de la variedad aloreña abarca un territorio que engloba a 19 municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, el Valle de Abdalajis y Yunquera de la Comarca Natural del Guadalhorce (Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce).

Características.

La aceituna aloreña de Málaga, se presenta partida, endulzada en salmuera natural y aliñada con una mezcla de plantas aromáticas: tomillo, hinojo, ajo y pimiento. El proceso de transformación produce tres tipos de aceituna (verde fresca, tradicional y curada).

Fuente Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Andalucía, 12/02/2010.

<< volver

MÁS EN Denominación de origen

01/07/2013