Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 17 de diciembre de 2018

Denominación de origen

Éxito de los Vinos con D.O. La Mancha

El pasado día 27 de febrero tuvo lugar el II Concurso de Vinos de la Tierra del Quijote, que contó con la participación de un jurado popular de 1.000 personas, encargados de escoger entre un total de 189 vinos participantes los mejores, según su criterio, en las distintas categorías de blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica de las cosechas 2008 y 2009; tintos con barrica de las cosechas 2007, 2008 y 2009; y tintos con crianza en barrica de cosechas anteriores a 2007.

Se trata de una exitosa iniciativa impulsada por la Consejería de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que ya el año pasado consiguió reunir 200 catadores para el primer concurso de vinos vinculado a la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, que también se organiza en esta localidad ciudadrealeña en los primeros días del mes de mayo, y que supone un encuentro cultural y gastronómico en el que se relacionan dos de los valores más importantes de Castilla-La Mancha: la cultura del Quijote y los alimentos manchegos (vinos, quesos, miel, azafrán, ...), para los que la Feria es un escaparate idóneo.

Volviendo al concurso en sí, comentar que en la edición de este año se ha conseguido congregar a 1.000 catadores distintos, cada uno de los cuales valoró 8 vinos distintos, lo que casi con total seguridad convierte a este evento en el concurso con el jurado más numeroso de toda España.

Además, aproximadamente la mitad de los catadores, unos 500, eran profesionales vinculados al vino de alguna manera (asociaciones de catadores de diferentes lugares de España, bodegueros, hosteleros, enólogos, prensa especializada, ...), mientras que el resto eran aficionados, ya que lo que se pretendía era que los vinos elegidos fuesen los preferidos, no sólo para un jurado profesional, sino para los consumidores finales.

Reseñar también que los resultados han sido altamente positivos para los vinos con Denominación de Origen "La Mancha", que han conseguido alzarse con el primer premio en la categoría de tintos jóvenes y tintos con crianza anteriores a 2007, con las marcas Laminio 2009 y Yugo Reserva 2003, de Bodegas César José Velasco de Villarrobledo y la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos, respectivamente.

También resultaron premiados los vinos Tomillar rosado 2009 (2º) de la Coop. Virgen de las Viñas (Tomelloso), Los Galanes tinto Tempranillo 2009 (2º) de la Coop. Santa Catalina de La Solana, Castillo de la Muela tinto Tempranillo 2009 (3º) de la Coop. Ntra. Sra. de la Muela (Corral de Almaguer), Vihucas Tinto barrica 2008 (2º) de Bodegas Vihucas (Villacañas) y Yema Serena Selección Limitada 2006 (3º) de Bodegas La Tercia (Alcázar de San Juan).

Por último, comentar que el acto contó con la presencia del alcalde de Alcázar de San Juan y presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), José Fernando Sánchez Bódalo, y del Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ya que no en vano se trata de un concurso que está reconocido oficialmente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

<< volver

MÁS EN Denominación de origen

01/07/2013