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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El Aceite de Oliva español acapara ya el 60% del mercado chino

Se confirman todos los pronósticos: China va camino de convertirse en uno de los grandes consumidores de Aceites de Oliva de España. Los datos correspondientes al ejercicio 2012 así lo confirman. En los nueve primeros meses del año las ventas en ese país han crecido un 41,27% en volumen, hasta las 18.666 toneladas. Estas cifras permiten a nuestro país aumentar su cuota de mercado en el país asiático hasta alcanzar el 61,85% de los aceites de oliva importados en el periodo enero-septiembre. Nuestro más directo competidor está a más de 40 puntos de distancia. Y lo más importante, según destaca Rafael Pico, vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, "son nuestras marcas las que dominan los lineales y las ventas en todos los supermercados del país y a precios más altos que nuestros competidores".

Hay que tener en cuenta que en 2009, cuando la Interprofesional del Aceite de Oliva de España puso en marcha las campañas de promoción en ese mercado, las ventas apenas superaban las 3.000 toneladas al año.

Campaña muy ambiciosa

Ahí radica una de las claves de la favorable evolución de este mercado. China ha sido uno de los ejes sobre el que ha pivotado la estrategia de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español desde su nacimiento. Y así ha sido también en 2012.

A lo largo del ejercicio que ahora termina se ha trabajado en dos líneas complementarias de promoción. Por una parte la volcada en el consumidor final del producto. Como viene ocurriendo en los últimos años, la base de esta estrategia es el patrocinio del programa de cocina "Delicious Life" en la cadena de ámbito nacional "Travel Channel".

Con la vista puesta en el consumidor final, también se ha realizado una campaña en 120 puntos de venta de 6 de las principales ciudades del país (Pekín, Tianjin, Shanghai Hangzhou, Guangzhou y Shenzhen). Las botellas de 67 marcas españolas de aceites de oliva han portado un librillo-collarín con el distintivo de los Aceites de Oliva de España, con información del producto, así como un código QR que ofrece acceso directo a la web del programa de promoción en China.

Además, internet y las redes sociales han sido otra de las herramientas de promoción utilizadas a lo largo de este año 2012.

Encuentros con profesionales

A los activos blogueros gastronómicos del país se ha dirigido una serie de cuatro acciones a lo largo de los meses de octubre y diciembre. Cada grupo de entre 10 y 15 blogueros ha participado en un encuentro en el que se les ha invitado a conocer el producto y sus usos en la cocina, seguido de un taller práctico en el que han aprendido a utilizar los Aceites de Oliva de España en las recetas típicas del país.

Nuestro programa de promoción también se ha dirigido a otro de los colectivos más apreciados, por convertirse en destinatarios y futuros prescriptores de los Aceites de Oliva de España. Nos referimos a los cocineros.

Talleres que se estructuraron en dos partes bien diferenciadas, una que versó sobre los aceites de oliva y primeras nociones de cata y la segunda parte, eminentemente práctica, dedicada a los usos de los Aceites de Oliva de España en la cocina china, que fue impartida por el prestigioso chef local Qu Hao, Medalla de Oro de Gastronomía de China. Fue el encargado de demostrar, con la ayuda de otros cocineros locales, cómo los platos nacionales ganan profundidad y sabor con el uso de los aceites de oliva, sin por ello perder sus raíces en la tradición gastronómica del país.

"Estamos hablado de una campaña de promoción ambiciosa que, a todas luces, está teniendo unos resultados muy favorables. Por supuesto, China seguirá siendo una de las prioridades de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en el futuro", asegura Rafael Pico, vocal de la Junta Directiva de la Organización.

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