Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

'Tierra de sabor', sello de calidad de 4.000 productos

La marca de garantía que la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León puso en marcha en 2009 para distinguir los productos agroalimentarios de calidad diferenciada con origen en la región, se ha convertido en la mejor tarjeta de presentación para 4.148 productos pertenecientes a 808 empresas. Por sectores, el que cuenta con más representación dentro de la marca es el cárnico, seguido del vitivinícola y el de derivados de cereales. Salamanca, Valladolid y León son las provincias con mayor número de productos bajo el marchamo de 'Tierra de Sabor'.

Las posibilidades de promoción y comercialización que esta enseña de calidad ha puesto a su disposición han sido valoradas de forma muy positiva por la industria agroalimentaria desde los inicios de la marca. ‘Tierra de Sabor’ ha permitido a este sector, compuesto en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas, darse a conocer a nivel nacional y ser identificado por un mismo ‘símbolo’ que es garantía de calidad y origen.

Provincias más representadas

Salamanca es la provincia que más alimentos tiene bajo el paraguas de ‘Tierra de Sabor’ con 959 productos. La segunda con mayor presencia es Valladolid, con 729 productos, seguida de León, con 567, y Burgos, con 460 productos amparados por la marca de garantía. Los 1.730 productos autorizados colocan al sector de carne fresca y elaborados cárnicos como el más representado dentro de la abundante cartera agroalimentaria de ‘Tierra de Sabor’. Los vinos, con 781 referencias, son el siguiente sector con mayor representación, seguidos de los derivados de cereales que tienen autorizado el sello de garantía para 530 de sus elaboraciones.

Presencia a nivel nacional

‘Tierra de Sabor’ ha desarrollado a lo largo de estos años distintas promociones y ha estado presente en ferias con los objetivos de dar a conocer la marca entre los consumidores y aumentar los canales de venta para los productores agroalimentarios adheridos a la enseña.

En esa misma línea de trabajo, el distintivo de calidad del corazón amarillo ha desarrollado este año una campaña de promoción en Andalucía. Esta se ha llevado a cabo mediante dos iniciativas: por un lado la instalación de una carpa de mil metros cuadrados ubicada en el centro de Sevilla, en la que 36 empresas mostraron y comercializaron sus productos. Por otro lado, se ha realizado una promoción multiproducto en las principales cadenas de distribución con presencia en esta Comunidad, con la participación de 1.317 referencias de 190 industrias de Castilla y León.

Además, ‘Tierra de Sabor’ ha estado presente en los principales eventos agroalimentarios de carácter internacional celebrados en España como el Salón de Gourmets donde han participado 95 empresas y asociaciones gestoras de figuras de calidad en un espacio de 1.167 metros cuadrados, y Fruit Attraction, feria especializada en el sector hortofrutícola en la que han participado 16 empresas y asociaciones gestoras de figuras de calidad.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas