Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El turrón, tradicional dulce de la Navidad

Redacción Qcom.es

Es evidente la vinculación navideña con el turrón, ese dulce elaborado a base de almendras, piñones, nueces o avellanas, todo tostado y mezclado con azúcar o miel, que alcanza su máximo esplendor cuando está a punto de dar la vuelta el calendario. Sobre las variedades y definición de este producto no existe precisamente mucha coincidencia entre los expertos y hay algunos que incluso dan en llamar turrón a otras preparaciones a base de, por ejemplo, huevo, chocolate o coco. Este alimento energético ya era consumido por los atletas griegos que participaban en la Olimpíadas.

Seguramente de origen mediterráneo, en nuestro país se elabora fundamentalmente en Xixona, Alcoi y Alicante. En la primera de estas localidades, la industria turronera data del año l780,  desde 1940 posee la exclusiva de la Denominación Específica. Y, desde 1991, Denominación de Origen Turrón de Xixona y Alicante. En Cataluña, el Torró d´Agramunt está avalado por una Indicación Geográfico Protegida (IGP).

El turrón es de uno de los grandes mitos gastronómicos de la dulcería artesana española, que se elabora a partir de almendras de primera calidad, miel pura de abeja, clara de huevo, azúcares y obleas, productos que en el caso del Turrón de Xixona tienen que proceder exclusivamente de las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia.

Disputa entre Cataluña y Alicante

Su origen resulta controvertido e incierto y por ello, Cataluña y la ciudad de Alicante se disputan la invención de este dulce centenario a través de documentos, cartas oficiales y manuales de cocina de los siglos XIV y XVI. Martínez Montiño en su obra “Conduchos de Navidad”, cuenta la costumbre de comer turrón en las fiestas navideñas. Y Carlos III dictó una ordenanza que permitía la venta ambulante de turrón cuarenta días antes de Navidad. En ambos casos, las pruebas podían ser igualmente válidas para ratificar su origen en uno u otro enclave; lo cierto es que a España llegó con los pueblos árabes.

El turrón industrial (donde, al igual que en el artesano, existen el duro y el blando, en función del tiempo de cocción de la miel) se comercializa a través de tabletas rectangulares, con un peso que oscila entre 100 y 300 gramos. Pero existen muchas variedades caseras para las que se utilizan fórmulas muy similares a las de los industriales, aunque en algunos se haga uso de ingredientes específicos de algún pueblo o comarca.

La emigración de los maestros turroneros

En la mayoría de los casos, los maestros turroneros han estado durante siglos transmitiendo su sabiduría de generación en generación. Si durante un tiempo resultaba difícil encontrar este producto en otras regiones del país diferentes del área levantina, la emigración de valencianos y alicantinos hacia Madrid, Barcelona y otras ciudades industriales, iniciada a finales del siglo pasado, originó también una difusión masiva para el turrón, que hasta entonces, fuera de su zona de influencia, tan solo era admirado en círculos restringidos.  

¿Dónde comprar turrón en Madrid? Lógicamente en mil sitios, pero si lo que se buscan son los mejores turrones artesanos, hay algunas tiendas que conviene señalar. Es el caso de la conocidísima CASA MIRA, inaugurada en 1855 por el alicantino Luis Mira,  con colas multitudinarias los días previos a la Navidad. También de los establecimientos MALLORCA, una cadena acreditada en Madrid desde hace medio siglo y que siempre ha prestado gran atención al capítulo turronero. Otro popular establecimiento es EL RIOJANO, fundado en 1855 por Dámaso Maza, pastelero personal de la Reina María Cristina. Local centenario con muy buenos productos navideños es, asimismo, la pastelería DEL POZO, y, LHARDY que siempre en estas fiestas tiene en su tienda turrón artesano y también merece un hueco entre las tiendas que presta una atención especial a los turrones.  

En Alicante, una de las grandes sagas turroneras son los MONERRIS SIRVENT, mientras que en Cataluña, se puede descubrir la calidad del Turrón de Agramunt a través de la empresa Torrens Vicens S.L, con la que colabora el cocinero Albert Adrià, gran renovador de los turrones.

Que estos deliciosos productos sean propicios para todos en estas fiestas y no olviden que, a la hora de combinarlos, van muy bien sobre todo con vinos dulces, tipo Pedro Ximénez o con moscateles de Alicante, esos caldos que se crearon especialmente para acompañar a todas las delicias gastronómicas de la tierra, entre las cuales, el turrón se lleva la palma.

DIRECCIONES

CASA MIRA. Carrera de San Jerónimo, 30. Tfno. 914 298 895

MALLORCA. Bravo Murillo, 7 Tfno. 914 489 749

EL RIOJANO. Mayor, 10. Tfno. 913 664 482

DEL POZO. Pozo 8, Tfno 915 223 894

LHARDY. Carrera de San Jerónimo, 8. Tfno. 915 222 207

MONERRIS SIRVENT. Avda. Alfonso el Sabio, 16. Tfno. 965 217 535. Alicante.

TORRONS VICENS. Ctra. de Tárrega, 1. Tfno. 973 390 607. Agramunt. Lleida.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas