Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Los mejores restaurantes del planeta

Manel González. Periodista

Los hermanos Roca han recuperado el cetro gastronómico mundial. La acreditada revista Restaurant se lo devolvió el pasado 1 de junio tras dar a conocer su lista de los 50 mejores restaurantes del universo. Joan, Josep y Jordi vuelven a subir a un trono que ya fue suyo en 2013, cuando su propuesta innovadora recogió el guante del maestro Adrià y situó a Girona en lo más alto del atlas gastronómico.

Tras esta masía de la vanguardia culinaria, Restaurant sitúa en el top 5 a la Osteria Francescana (Módena, Italia), el Noma (Copenague, Dinamarca), el Central (Lima, Perú) y el Eleven Madison Park (Nueva York, EEUU).

En cuanto a presencia española, a rebufo del quinteto de cabeza se encuentra el Mugaritz donostiarra, y completando la relación de medio centenar de paraísos gastronómicos aparecen Asador Etxebarri, el eterno Arzak, Azurmendi, la casa de Quique Dacosta y Tickets. Siete representantes españoles entre los 50 mejores, una cifra sensacional que refleja el peso que la cocina española tiene en el mundo en la actualidad y que gana en importancia si se piensa en la valorización que estos reconocimientos otorgan a los productos de nuestra tierra.

La gastronomía española atrae hoy a más de siete millones de turistas extranjeros, números sensiblemente superiores a los de hace tres o cuatro años. Según Marca España, “se ha convertido en un valor añadido que nos diferencia de otros destinos”. De hecho, el informe Food Tourism 2014 (The Blueroom Project-TBP Consulting) nos sitúa a la cabeza del ranking europeo de países en los que la comida es un factor clave a la hora de elegir destino turístico. En este estudio, el 82% de los casi 400 profesionales encuestados señaló a España como “destino atractivo” por su oferta gastronómica por delante del Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

Nuestro país es hoy referencia, haciendo bueno el trabajo de precursores como Juan Mari Arzak y Ferran Adrià. El cetro devuelto a El Celler de Can Roca no hace más que confirmar el excelente estado de forma de nuestros fogones.

Así son los siete restaurantes españoles que aparecen en la lista que reconoce a los cincuenta mejores del mundo, según Restaurant:

Nº1. El Celler de Can Roca.

Joan Roca (jefe de cocina) y sus hermanos Josep (sommelier) y Jordi (designado como el mejor repostero del mundo, según la misma revista) conducen con mano firme este templo de la vanguardia gastronómica. Ellos mismos califican su casa como “restaurante free style, de cocina en libertad, comprometida con la vanguardia creativa, sin renunciar a la memoria de las generaciones de antepasados de la familia dedicadas a dar de comer a la gente”.

Nº6 Mugaritz.

Andoni Luis Aduriz se queda a las puertas del top 5, pero su Mugaritz sigue siendo uno de los grandes del globo. Su filosofía: “Comer es el camino a la experiencia, un camino lleno de historias, olores, texturas, sabores, juegos, recuerdos, deseos y muchos otros mecanismos en busca del placer”. Se encuentra en Errentería (Guipúzcoa).

Nº13. Asador Etxebarri.

Una de las sorpresas de la lista de Restaurant es el ascenso fulgurante del Asador Etxebarri de Bittor Arginzoniz, que pasa del puesto 34 al 13. Su caserío, en Atxondo (Vizcaya), representa una “cocina tradicional innovada que utilizando la magia de la brasa nos ofrece sorprendentes posibilidades preservando la identidad natural de los productos”.

Nº17. Arzak.

Sobran (y faltan) palabras para referirse a Juan Mari Arzak. Maestro, precursor y padre de Elena Arzak, la mejor cocinera del planeta en 2012 y actualmente directora de este restaurante ubicado en San Sebastián.

Nº19. Azurmendi.

En la vanguardista casa del chef vizcaíno Eneko Atxa no solo se come bien, sino que en 2014 fue distinguida como el restaurante más sostenible del mundo. Está en Larrabetzu (Vizcaya).

Nº39. Quique Dacosta

“Para mí, la cocina se ha convertido en una obsesión”, confiesa el cacereño Quique Dacosta, que ha trasladado su ideal de creatividad, innovación e investigación gastronómica a la costa alicantina (Denia).

Nº42. Tickets.

Albert Adrià “involucra” a su hermano Ferrán en este proyecto barcelonés que tiene mucho de cultural por su relación con la gastronomía de tapas. Está en plena Avenida del Paralelo, en la Ciudad Condal.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas