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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Rutas del vino de España

Elena Martín. Periodista @elenmaes 

El Club de Producto Rutas del Vino de España ofrece la oportunidad de conocer los sabores que caracterizan España desde las 25 bodegas asociadas a Rutas de Vino de España. Está concebido para hacer descubrir al viajero una España diferente y vivir experiencias únicas a través del gusto, del sabor de los vinos de España.  

Las Rutas del Vino de España están emplazadas en territorios vitivinícolas que desde hace años trabajan bajo la tutela de la Administración española y de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) para generar experiencias memorables para los viajeros que buscan un nuevo concepto de turismo basado en la cultura del vino.

ACEVIN ha hecho público el séptimo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su Club de Producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.

El número total de visitantes registrados por las bodegas de las rutas integradas en Rutas del Vino de España ascendió a 2.124.229, una cifra que ha ido aumentando desde que se comenzara a medir este parámetro en el año 2008 y que no solamente refleja la tendencia en alza del enoturismo sino también la consolidación de este tipo de actividad.

Se puede elegir la ruta, todas están preparadas para ofrecer lo mejor del vino de la casa. Además todas se acreditan periódicamente desde el cumplimento de los criterios de calidad y producto que ACEVIN y la Secretaria de Estado de Turismo han establecido en el Manual de Producto Turístico Rutas del Vino de España.  

Las rutas más visitadas

Según lo que se refleja en el análisis de cada uno de los destinos de las Rutas del Vino de España, durante 2014 las cifras de visitantes han aumentado prácticamente en todas las rutas. Tras unos años de crecimiento más moderado, el ritmo de aumento de enoturistas en nuestro país se recupera y aumenta.

El informe de 2014 vuelve a situar a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez al frente del ranking de las más visitadas, con 497.310 y 444.427 visitas respectivamente. La ubicación privilegiada en territorios con un importante movimiento turístico y su cercanía a la costa y a grandes núcleos de población como son Barcelona y Sevilla, además de contar con algunas de las bodegas más visitadas de España, son circunstancias determinantes de ese éxito.

Otras Rutas que han obtenido buenas cifras y que siguen manteniéndose a la cabeza del ranking, son Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rías Baixas. Especialmente relevantes son los incrementos logrados por la Ruta del Vino de La Garnacha-Campo de Borja, Ribera del Duero, Yecla y Navarra que superan el 30% de incremento con respecto a los datos del año anterior. En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo.

En definitiva, los sectores turístico y vitivinícola españoles se han dado la mano para ofrecer experiencias únicas. Puedes organizar, personalizadamente, desde una visita a una bodega centenaria hasta participar en la vendimia. Conocer la cultura y el patrimonio de los rincones más escondidos de España, descubrir alojamientos con encanto y disfrutar de una gastronomía propia de la zona elegida acompañada siempre del mejor vino español.

El Club de Productos Rutas del Vino de España también te ofrece turismo activo. España es, sin duda, un paraíso para los amantes del turismo activo. Su clima durante todo el año, junto al atractivo entorno geográfico, paisajístico y medioambiental que poseen sus diferentes regiones, te ofrecen la posibilidad de disfrutar de la cultura del vino desde una perspectiva basada en la práctica de todo tipo de actividades de ocio en pleno contacto con la naturaleza.

Las instalaciones de muchas bodegas españolas han sufrido un proceso de modernización en los últimos años. Las principales empresas bodegueras han decidido apostar por la arquitectura del siglo XXI para crear grandes obras de arte que van mucho más allá de la clásica labor de almacenaje y crianza del vino.

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