Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Sabor Español en una sola comida

Elena Martín Seseña. Periodista @elenmaes

En España tenemos una cocina excepcional como destacan muchos cocineros y críticos gastronómicos. Uno de los símbolos de este país es, aparte de la muñeca flamenca y el toro de Osborne, su tradición y cultura gastronómica.

Este año, más de 47 millones de turistas han visitado nuestro país hasta agosto, una cifra récord que posiciona a España como potencia turística a nivel mundial. En 2014, 9,5 millones de ellos vinieron atraídos por nuestra gastronomía, de la que la tapa es uno de los principales referentes y símbolo de nuestra cultura. En este contexto llega el Día Mundial de la tapa a Madrid que se celebra el día 29 de septiembre.

Una especialidad gastronómica que empezó a degustarse en el siglo XVII y que incluye entre sus especialidades desde el insuperable jamón ibérico de bellota, la tradicional tortilla española o los mejores mariscos hasta platos de alta cocina que también pueden consumirse en pequeñas cantidades bajo la forma de tapas. En Madrid ha adquirido una importancia considerable, de ahí que se ha creado la “Academia de la Tapa madrileña” un nuevo marco para la promoción y difusión del turismo gastronómico.

Luis Cepeda, periodista y crítico gastronómico, es de los que piensa que el futuro está en los bares de tapas, gastrobares, neotabernas y, en efecto de esto último, la tapa está cada vez más de moda como destacó en la Revista Origen. Eso sí, para que sea una buena tapa tiene que contener alimentos 100% españoles, lo grande de este aperitivo es que sea en origen totalmente española.

A nivel nacional, hay dos referencias para mostrar la gastronomía popular. Existen dos certámenes de tapas:

San Sebastián Gastronómika, un evento en su XVII edición que tiene lugar del 4 al 7 de octubre en San Sebastián y que contará este año con Singapur y Hong Kong como ciudades invitadas. Gastronomika reunirá a los mejores profesionales, el vino y la restauración, a través de ponencias, catas, talleres y atractivas actividades como el VI Concurso Nacional de Parrilla o Gastronomika Adolescentes.

También, faltan pocos meses para que se celebre el XI Concurso Nacional Tapas de Valladolid, del 9 al 11 de noviembre y participará medio centenar de cocineros de toda España.

Otro evento gastronómico es el Campeonato de España Tapas Marineras en Noja que se celebró en la localidad cántabra de Noja el 3 de abril.

A la vez, a lo largo del año se han celebrado otros muchos eventos gastronómicos de carácter local enfocados a las tapas, un ejemplo de ellos son la 'Semana del Pincho de Navarra 2015´ que se celebró del 10 al 19 de abril, en Cáceres 'ExtreGusta1015´ celebrado el fin de semana del 27 de marzo, en el que se pudieron degustar tapas con Denominación de Origen y alimentos de Extremadura a lo largo del Paseo Cánovas a un precio módico. Así, una larga lista.

La cultura de la tapa está muy extendida, las presentaciones son también muy diversas y originales: pinchos, banderillas, montaditos, cazuelitas, desde la más sencilla insertada en un palillo, hasta la más sofisticada servida en pequeños recipientes  con aderezos y salsas que aportan la personalidad de cada una. Además, para acompañar las tapas, el buen español elige las cervezas, refrescos, vinos blancos y tintos o vinos especiales como cavas, finos y manzanillas. Un tándem increíble que atrae al menos pintado.  

Actualmente, se está poniendo de moda la tendencia de los Gastrobares, la típica taberna para 'tapear´ pero con un concepto más moderno. Son la actualización del bar de tapas de toda la vida o también definido como una versión renovada del tapeo, donde la alta cocina se ofrece en un tamaño y precio más pequeño. Estos son algunos ejemplos de los muchos gastrobares que hay en España:  

Lolita Tapería, Barcelona. Joan Martínez, cofundador de Inopia junto a Albert Adriá, inició en solitario este proyecto que se ha situado entre los gastrobares más destacados de Barcelona.

Tickets, Barcelona. Al igual que su hermano Ferrán (cofundador de este local), Albert Adriá posee una personalidad inquieta que le lleva a iniciar siempre nuevos proyectos. Es el caso de Tickets Bar, que inauguró tras dejar Inopia, y uno de los gastrobares más solicitados de la capital catalana. Picoteo, Los Ibéricos Joselito, Las Ostras, Tapitas del Mar o Los Xuxis (unidades de bocado para comer con la mano), son sólo algunas de las tapas que más salen de su cocina.

Estado Puro, Madrid e Ibiza. Una iniciativa del cocinero Paco Roncero que cuenta ya con tres locales: NH Paseo del Prado, NH Palacio de Tepa y Estado Puro Ibiza. Sus recetas de estilo neocañí nos regalan delicias como la BurguerGormet de Foie, los famosos Mejillones tigre o la bomba de carne. Aunque, sin duda alguna, uno de sus mejores platos es el pollo asado.

Aris Bar, Madrid. Juan Pablo Felipe no quiso desaprovechar la oportunidad de ofrecer la exquisita cocina que ofrece en su restaurante El Chaflán a un precio más económico y con esta idea abrió Aris Bar en Madrid; un bar a medio camino entre lo clásico y la cocina de autor. En su carta destacan las papas con mojo y el tartar de atún.

Seis Reales, Aranjuez. Los gastrobares no solo están de moda en las grandes capitales, en pleno casco histórico de Aranjuez encontramos un local donde las tapas se cuidan con mucho mimo, lo que deja un sabor de boca único en los comensales, especialmente si se acompañan con una copa de vino o cava, especialidad de la casa. Una buena elección aquí es la brandada de bacalao o el champiñón a la plancha relleno de micuit. Aunque lo mejor es disfrutar de un bocado en la barra, el local cuenta con una pequeña sala con solo cinco mesas.

El Burladero, Sevilla. El Burladero, uno de los locales de primer nivel de la cocina española en Sevilla, apuesta también por las tapas con este gastrobar ubicado en el hotel Gran Meliá Colón. Rodeados de una atmósfera taurina, podemos degustar aquí recetas tradicionales con un punto de innovación y originalidad. El bar, además, cuenta con una amplia carta de Gin Tonic.

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas