Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Taberna del Espinaler, el éxito de la tradición

Ana Villarino. Periodista

La historia de la taberna del Espinaler se remonta a finales del siglo XIX, más concretamente al año 1896, año en el que Miquel Riera i Prat comenzó a ofrecer en Vilassar de Mar (Barcelona) vasitos de vino a los lugareños de la zona.

Sin embargo, el bisabuelo del actual propietario se dio cuenta de que con vasitos de vino no llegarían muy lejos, así que allá, por los 40, el Espinaler comenzó a ofrecer conservas y vermuts.

A día de hoy, Miquel Tapias, perteneciente a la cuarta generación de lo que comenzó siendo una tabernilla de barrio, es ahora el dueño de lo que podría considerarse un imperio.

Sin perder el aire típico de taberna de la costa mediterránea, acogedora, rústica y familiar, el Espinaler se ha ido ampliando hasta contar en la actualidad con tres locales.

A la taberna inicial se le suman una taberna-tienda gourmet en una nave en Vilassar y otra en Badalona, también en la provincia barcelonesa. Ambas fueron inauguradas en el año 2000 y en la actualidad emplean a más de 60 personas.

Con una facturación en el año 2013 que rozaba los nueve millones y medio de euros y un sinfín de peticiones para franquiciar, ¿dónde reside el secreto de su éxito?

Salsa Espinaler, conservas y menú de tiza

Los que allí han estado coinciden en que el secreto de su fama (y también de su alta facturación) lo esconde la salsa que da nombre al local.

Allá por los 70, la madre de Tapias comenzó a elaborar una salsa para acompañar los berberechos que servían en los aperitivos de los domingos. Pocos años después la empezaron a comercializar de forma casera por demanda popular. Su popularidad creció como la espuma por toda Cataluña y más tarde por todo el territorio nacional.

Pero no solo es la salsa, si no lo que riega. Y es que uno de los componentes prioritarios de “la marca el Espinaler” son las conservas; tanto de mariscos (berberechos, mejillones y navajas) como vegetales (espárragos).

Aumentaron su catálogo al comenzar el siglo XXI con las patatas chips (sorianas) y el vermut de Reus. A día de hoy cuentan con un cava Llopart con la marca Espinaler y con un proyecto aceitero en ciernes… Y quizá, pronto, también podamos degustar una cerveza artesana de la casa.

Están creando un departamento de exportación y quieren enfocarse a China, Japón y EEUU, pero de lo que no cabe duda es que el público, aparte de los productos de calidad, valora sentirse como en casa. Tan en casa te sientes en el Espinaler que su tienda fue condecorada, en 2012, como la Mejor Tienda Gourmet Especializada de España.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas