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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El sector de los vinos con DOP, en cifras

Según los datos estadísticos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) previamente suministrados por las Comunidades Autónomas y los respectivos Órganos de Gestión de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), de la campaña 2011/2012 se desprenden las siguientes afirmaciones en cuanto a los vinos:

Se han comercializado 11.714.588 de hectolitros de vinos con DOP en el periodo indicado, representando un 55,80% en el interior y un 44,20% lo vendido fuera de nuestras fronteras. Asimismo, el volumen de vino embotellado es el rey en comercialización y la Unión Europea la zona económica donde más vino con Denominación de Origen se ha comercializado.

- Comercialización total de las DOP: La comercialización total de la campaña 2011/2012 (1 de agosto de 2011 a 31 de julio de 2012) ofrece una variación de un 3,09% respecto a la campaña anterior, habiéndose alcanzado la cifra de 11.714.588 hl frente a los 11.363.706 hl de la campaña 2010/2011. Esto se debe al aumento experimentado tanto por la comercialización interior (1,06%) alcanzando un volumen de 6.536.200 hl como por la comercialización exterior (5,76%) hasta un valor de 5.178.388 hl. La comercialización interior representa un 55,80% y la exterior un 44,20%.

- Comercialización total por Denominaciones de Origen: Rioja se sitúa a la cabeza con el 23,1% del total.; le siguen el cava (15,9%), Ribera del Duero (6,7%), La Mancha (6,1%) y Valencia (4,8%).

En el mercado interior Rioja es igualmente líder con el 26,9% del total, seguida de Ribera del Duero con el 11,2%.

En el comercio exterior, el mejor comportamiento lo ofrece cava, con el 22,8% del total, seguida de Rioja que alcanza un 18,3%.

- Comercialización total por tipos de vino: El vino tinto (54,31%) representa algo más de la mitad del volumen total comercializado por las DOP. En segundo y tercer lugar en volumen se encuentran el blanco (18,79%) y espumoso (16,22%), por encima del vino rosado (5,61%), de licor (5,00%) y de aguja (0,07%).

En cuanto a la evolución con respecto a la campaña 2010/2011, se produce una disminución en la comercialización de vinos de licor (-15,72%). Por el contrario se registra un incremento en los vinos de aguja (870,44%), blanco (5,29%), tinto (4,54%), rosados (3,30%) y vino espumoso (2,41%). Datos de las Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos – DOP.

- Comercialización interior por tipos de vino: Destaca el vino tinto con el 57,69% del volumen de venta interior, siendo el blanco el segundo en volumen con el 21,47%. Respecto a la campaña anterior, disminuyen los vinos de licor, bastante significativa (-26,93%), espumosos (-2,53%), y los vinos rosados (-1,43%), frente al crecimiento de los vinos de aguja (615,19%), blanco (3,80%) y tinto (2,40%).

- Comercialización exterior por tipos de vino: El vino tinto representa la mitad del volumen exterior comercializado con el 50,05%. En cuanto a la evolución de cada tipo de vino respecto a la campaña anterior, destaca el incremento del vino de aguja con +4.364 hl (+1.306,04%) y en menor medida, aunque importantes, los incrementos de rosado con +26.694 hl (+11,17%), blanco con +59.204 hl (+8,02%), tinto con +140.526 hl (+5,73%) y espumoso con +62.859 hl (+5,54%). El vino de licor es el único que desciende, concretamente -11.559 hl (-3,48%).

- Comercialización exterior por tipos de envase: El volumen de vino embotellado representa el 89% frente al 11% del vino a granel. Respecto a la campaña anterior crece el embotellado (+8,49%) y el vino a granel desciende considerablemente (-12,81%).

- Comercialización exterior por Zonas Económicas y países: El comercio exterior de vino en la UE representa el 71,27% frente al 28,73% del resto de países. Supone un incremento en volumen de un +5,97% y un +5,23% respectivamente.

Los principales destinos por países han sido: Alemania (1.131.718 hl), Reino Unido (1.129.561 hl), EE.UU. (420.647 hl), Holanda (334.745 hl) y Bélgica (301.879 hl). En la UE, Reino Unido es el país donde más ha aumentado el volumen comercializado con +141.138 hl (+14,28%), aunque destaca el aumento de Letonia con +12.044 hl respecto a la campaña pasada (+63,13%), mientras que Italia disminuye en -9.104 hl (-41,72%). En el resto de países llama la atención las exportaciones a Asía donde el incremento total ha sido de un +47,73%, siendo China el que más ha visto incrementado el volumen comercializado, concretamente en +67.433 hl (+86,37%).

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