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viernes 24 de noviembre de 2017

30/10/2017

'Las campañas de información mejoran el conocimiento de los consumidores'

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Entrevistamos al subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Victorio Teruel.

Pregunta.- La seguridad alimentaria de los productos europeos es una cuestión de la que nadie pone en duda. ¿Cuáles son las principales tareas desarrolladas por la AECOSAN hoy en día?

Respuesta.- En el ámbito alimentario, la AECOSAN tiene dos objetivos fundamentales: promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español; y planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en particular, en la prevención de la obesidad.

Para la consecución de estos objetivos trabajamos intensamente desde distintas unidades de la Agencia en diferentes ámbitos. A nivel normativo, participamos en la elaboración de toda la legislación que afecta a la seguridad alimentaria que se desarrolla en el ámbito nacional y, principalmente, en la Unión Europea, ampliándolo al ámbito internacional a través de nuestra participación en la Comisión del Codex Alimentarius y en sus distintos comités. Es destacable el papel de la Agencia como punto de contacto del sistema de red de alerta alimentaria y la labor de coordinación en materia de control oficial con las comunidades autónomas y la Comisión Europea, así como con otros Ministerios. Finalmente destacar el gran trabajo que se desarrolla en el ámbito de la nutrición y actividad física, en el marco de la Estrategia NAOS, y conjuntamente con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

P.- Los zumos de fruta son solo eso, fruta exprimida. ¿Qué papel piensa que pueden jugar en la alimentación de niños y mayores?

R.- Las frutas, junto con las verduras, ocupan un lugar de gran importancia en la dieta de las personas y se recomienda su consumo a diario, en unas cantidades mínimas de 400 gramos según la FAO y la OMS. Los zumos de frutas contribuyen de manera notable a conseguir llegar a alcanzar esos niveles, puesto que son una alternativa sencilla de tomar fruta con los beneficios que suponen para la salud.

P.- ¿Cómo cree que se puede mejorar el nivel de conocimiento que tienen los consumidores para evitar que caigan en falsos mitos sobre el zumo?

R.- El etiquetado de los envases de los zumos de frutas constituye la mayor fuente de información que tienen los consumidores para conocer el producto que consumen. En la lista de ingredientes puede comprobar que el zumo se obtiene a partir de frutas y también conocer si existe algún ingrediente adicional, como vitamina C. La legislación actual de los zumos de frutas es muy estricta y limita mucho la adición de otros ingredientes que, en cualquier caso, deberán figurar en la etiqueta. Es importante que el consumidor sepa que a los zumos de fruta no les está permitida adición de azúcares, por lo que los azúcares presentes en los zumos proceden exclusivamente de la fruta empleada en su fabricación.

Las campañas de información que desde el sector se hacen para contribuir a mejorar el conocimiento de los consumidores sobre los zumos de frutas envasados tienen también una gran importancia.

P.- ¿Qué opina del sistema de calidad y autenticidad que ha desarrollado el sector de los zumos y néctares como herramienta de autocontrol?

R.- Nos parece una iniciativa muy positiva. Realmente creemos que las acciones de autocontrol por parte de las industrias son una pieza fundamental que soporta el sistema actual de seguridad alimentaria.

El fomento y la defensa de la calidad y autenticidad de los productos de la industria de zumos y néctares tiene una gran repercusión en el sector nacional en su conjunto, garantizando unas buenas prácticas que permiten la libre competencia entre las empresas del sector y, lo más importante, unos altos niveles de calidad y de seguridad alimentaria que los consumidores demandan.

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03/10/2017