foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

D.O.P Dehesa de Extremadura con corazón

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) ‘Dehesa de Extremadura' ha renovado su convenio de colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC) con el objetivo de continuar trabajando en la defensa y promoción de alimentos saludables.

Con esta renovación además, los jamones de la D.O.P. Dehesa de Extremadura seguirán llevando estampado el sello de Entidad Colaboradora de la FEC y seguirán formando parte del Programa de Alimentos y Salud de la FEC (PASFEC) como producto que cumple los requisitos estipulados por un Comité Científico.

Heraclio Narváez, presidente de la D.O.P. ‘Dehesa de Extremadura', mostró su satisfacción por poder continuar colaborando con la FEC: "Después de un año trabajando juntos, desde el Consejo Regulador valoramos muy positivamente esta renovación, ya que reconoce nuestros esfuerzos por conseguir jamones más saludables para el consumidor en el marco de una alimentación sana y equilibrada".

Varios estudios realizados con los jamones ibéricos de bellota han concluido que su consumo es beneficioso para disminuir los niveles de colesterol gracias a la gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados. Además, contiene gran cantidad de Vitamina D, fundamental para el crecimiento y el fortalecimiento de los huesos junto con un alto contenido en Hierro y Calcio.

Por último, los cerdos están criados en libertad en las Dehesas extremeñas y basan su alimentación en bellotas, hierba y pastos naturales, lo que da como resultado un alimento con gran cantidad de antioxidantes naturales.

Consejo Regulador D.O.P ‘Dehesa de Extremadura'

Los jamones y paletas amparados por la D.O.P. ‘Dehesa de Extremadura' se producen en las dehesas situadas en las provincias de Cáceres y Badajoz, un valioso ecosistema que se ha conservado en gran medida gracias al cerdo ibérico, que encuentra aquí el hábitat ideal para su desarrollo.

En mayo de 1990, se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura' y en junio de 1996 es reconocido por la Unión Europea como Denominación de Origen Protegida (D.O.P), avalando de esta forma a nivel comunitario el prestigio y la calidad de los jamones y paletas ibéricas (bellota, recebo o cebo de campo) acogidas por el Consejo Regulador.

La labor primordial del Consejo Regulador es controlar la producción y elaboración de los productos ibéricos acogidos dentro la marca ‘Dehesa de Extremadura' y garantizar al consumidor final que está adquiriendo un producto cuyas características son inconfundibles: forma exterior alargada y estilizada; color característico del rosa al rojo púrpura; sabor delicado, poco salado o dulce; aroma agradable y lleno de matices; textura poco fibrosa, y grasa brillante, aromática y de grato sabor.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas