Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

IX Concurso de Bocadillos de Autor de Berlys

El cocinero, Alex Múgica, chef y propietario del restaurante "La cocina de Alex Múgica", ha sido proclamado hoy campeón del IX Concurso de Bocadillos de Autor que convoca y organiza el Grupo Berlys, empresa especializada en la fabricación y comercialización de productos precocidos y congelados de panadería, bollería y pastelería. El Concurso, que ha causado gran expectación entre todos los medios de comunicación presentes, tuvo lugar en el marco de la X Cumbre Internacional Gastronómica, Madridfusión 2012, que se está desarrollando de los días 24 al 26 de este mes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En este certamen participaron seis finalistas, elegidos entre casi un centenar de cocineros inscritos de toda España y de países vecinos.

El bocadillo vencedor que Múgica ha bautizado como Centollo y Anchoas, estaba elaborado  a base de una ensaladilla de centollo con anchoas, estilo txangurro, con polvo seco de aceituna, a la que se añadía un boquerón en vinagre aderezado con salmorejo, alioli, huevas de trucha y  microvegetales en brote. Todo ello acompañado de una "paleta de colores" sobre aceite de almendra y diferentes vinagretas. El pan elegido por el ganador para elaborar su bocadillo fue el Mini Tallo de Berlys. Una variedad del tipo chapata, de miga suave y aromática, y de corteza ligera y fácil de comer.

Los concursantes elaboraron y presentaron sus bocadillos, siempre con el pan de Berlys de la gama Restauración  Gourmet como soporte, ante un jurado presidido, como en anteriores ediciones, por el periodista y gastrónomo Lorenzo Díaz (Onda Cero), e integrado por reconocidos profesionales de la crítica gastronómica, la comunicación, o la cocina, entre los que se encontraban los conocidos chefs Martín Berasategui (Restaurante Martín Berasategui), Ángel León (Aponiente) y Samantha Vallejo Nájera (Catering Samantha); la periodista, Marta Fernández (Cuatro), Jonathan Armengol (Intereconomía), incluidos los populares Juan Echanove actor y presentador del programa "Un país para comérselo" (RTVE) y el director de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva. Además actuó como maestra de ceremonias, la conocida periodista especializada en gastronomía, Concha Crespo, que comentaba ante la gran cantidad de público y medios de comunicación asistente las características y peculiaridades de los bocadillos que iba degustando. El Jurado tuvo que valorar sobre todo la originalidad,  composición, sabor y presentación de cada bocadillo.

Al respecto de la clave del éxito del bocadillo vencedor, la opinión del Jurado fue unánime y alabó su exquisito contraste de sabores, aunque todos destacaron el gran nivel que año tras año está consiguiendo este Concurso. En especial Díaz y Berasategui, que afirmaron que se encontraban ante uno de los eventos relacionados con el bocadillo más importantes, prestigiosos y vanguardistas del mundo. "Estamos a la cabeza también en la elaboración de los bocadillos más deliciosos y originales, que fusionan tradición y vanguardia" -comentó Berasategui.

Durante la proclamación del vencedor Lorenzo Díaz, en su calidad de presidente del Jurado, comentó la dificultad que habían tenido sus integrantes para hacer su labor, dado el gran nivel y originalidad de todos los bocadillos participantes a los que calificó de "verdaderas obras de arte culinarias entre pan y pan". También ensalzó el protagonismo que tiene el pan dentro de la gastronomía de este país, "y las iniciativas de empresas como Berlys para prestigiarlo y ponerlo en el lugar que se merece", así como el mérito del vencedor para conseguir un "bocadillo verdaderamente exquisito e imaginativo, pero que sigue la tradición de los pinchos de su tierra, con un toque de vanguardia".

Como colofón del Concurso, se procedió al acto de proclamación y entrega del premio al ganador. Alex Múgica recibió un cheque por valor de 3.000 euros y un Trofeo Conmemorativo.

Una vez más, la iniciativa de Berlys, con la convocatoria de su IX Concurso de Bocadillos de Autor pone de manifiesto que el pan puede ser el soporte perfecto para cualquier especialidad de la alta cocina, desde la más imaginativa, la de vanguardia, hasta la tradicional, la de siempre.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas