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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El éxito y el fracaso de los restaurantes

Redacción Qcom.es

Miles de restaurantes abren todos los días, pero la realidad es que 9 de cada 10 cierran antes de cinco años. Miles de jóvenes estudian cocina y gastronomía en todo el mundo, pero sólo uno de cada 100 sabe gestionar un restaurante.

¿Cuáles son las razones del elevado número de cierres en establecimientos de restauración? Independientemente de la coyuntura económica, hay una serie de factores que llevan al fracaso, como la insatisfacción del cliente, la mala atención, la ausencia de una estrategia de marketing online, y sobre todo la falta de formación del personal.

“La mayoría de los dueños de restaurantes piensa que los clientes van a llegar por arte de magia,  que su cocina es magnífica, su atención es sobresaliente y que con esto ya podrán llenar sin problemas día a día su negocio”, explica Erika Silva, directora de la Escuela de Hostelería y Turismo de Marketing Gastronómico.

“Pero en el mejor de los casos, en la mayoría de estos restaurantes que casi nadie conoce, la gastronomía es aceptable, la atención es correcta y poco más. Así es imposible sobrevivir a la exigencia del mercado”.

Para esta experta, “un restaurante debe crear estrategias de marketing y comunicación, ha de centrase en una excelente atención al cliente y ofrecer una cocina única, reconocible y memorable a precios proporcionales a la experiencia que se está dando al cliente”.

Por todas estas razones, no debe asombrar el alto índice de fracaso y de cierre de establecimientos de restauración. La única manera de frenar esta estrepitosa caída es con una formación especializada en gestión y marketing para restaurantes.

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