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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE enero DE 2016

ANIERAC vendió un 2,64% menos en 2015

Redacción Qcom.es

La suma de las declaraciones de ventas de aceites envasados de las empresas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) en diciembre de 2015 asciende a 58,5 millones de litros, de los que 30,5 millones fueron de aceite de oliva, 1,5 millones de litros de aceite de orujo de oliva y 26,5 millones de litros de aceites refinados de semillas oleaginosas.

Según los datos hechos públicos por ANIERAC, de aceite de oliva suave salieron más de 11 millones de litros y casi 5,8 millones de litros de la categoría comercial intenso. El virgen extra ha superado los 9,8 millones de litros de ventas, que es la cifra mensual más alta tras la de julio. La cifra de ventas de la categoría virgen ha sido de 3,7 millones de litros.

Las ventas de aceite de orujo de oliva de diciembre, que han sido 1,56 millones de litros, también se sitúan entre las más altas, tan sOlo por debajo de las ventas de esta categoría en julio y agosto.

En los aceites refinados de semillas se mantiene la tónica del dominio del refinado de girasol que roza unas ventas en este mes de 19 millones de litros. A continuación, en esta categoría destacan las ventas del refinado de semillas que en la línea creciente que viene apuntando desde el 2014 alcanza una cifra de 7,25 millones de litros.

Con estas cifras de diciembre se cierra la estadística de ventas de aceites envasados de las empresas de ANIERAC en 2015, con unas ventas que superan los 688 millones de litros, un 2,64% menos que en 2014. De este total de litros vendidos, 350,5 millones de litros fueron de aceite de oliva, 16,7 millones de aceites de orujo de oliva y 321 millones de litros del resto de aceites vegetales refinados.

Reunión de la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha presidido la reunión mensual de la Mesa Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, donde se ha presentado el análisis de comercio exterior de aceite de oliva en la campaña pasada 2014/2015.

Aunque el volumen de exportaciones se ha situado por debajo del año anterior (campaña récord de exportaciones), están en línea con la media de los últimos años, además de haber incrementado su valor. En concreto, el valor unitario de exportación de la campaña 2014/2015 fue un 37% más alto que la media de las cuatro últimas campañas.

Por su parte, las importaciones han experimentado un significativo incremento en la campaña 2014/2015 debido a la falta de recursos.

Asimismo, en la reunión de la mesa se ha pasado revista a la situación del mercado de aceite de oliva y aceituna de mesa, en especial en lo que respecta al primer trimestre de la campaña 2015/2016, a partir de los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

En el caso del aceite de oliva, y con datos a 31 de diciembre de 2015, la cifra de producción ha sido de 867.700 toneladas, lo que supone un incremento del 32% respecto a la media de las cuatro últimas campañas para este mes. Este resultado es fruto de una climatología sin apenas lluvias en los primeros meses de campaña, lo que ha favorecido que no se pierdan días de recogida. Por lo tanto, se prevé también una cosecha rápida. De hecho, esta cifra de producción supone el 71% de las previsiones de cosecha del Ministerio de Agricultura para toda la campaña.

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