Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE enero DE 2016

El aceite de orujo aprueba su extensión de norma

Redacción Qcom.es

La Asamblea General de la Interprofesional del Aceite de Orujo ha aprobado por unanimidad la solicitud de reconocimiento de extensión de norma durante las campañas 2016/2017, 2017/2018, 2018/2019, 2019/2020, y 2020/2021”, ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los objetivos de la extensión de norma, de obligado cumplimiento para todo el sector, se concretarán en dos grandes pilares: por una parte, la promoción y, por la otra, los programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios sobre el aceite de orujo de oliva.

Desde la Interprofesional consideran que “tener una herramienta como es la extensión de norma, que permite la promoción y la investigación en el aceite de orujo de oliva, implicará una mayor información de las grandes cualidades que posee, tanto para el canal Horeca como para la industria alimentaria, los dos grandes potenciales mercados. Por ejemplo, son muy poco conocidas las ventajas o virtudes del aceite de orujo de oliva en la fritura o lo beneficiosos que son para la salud algunos de los componentes (ácidos grasos, esteroles, etc.).

Por ello, los mayores esfuerzos de promoción se centrarán en el canal Horeca y la industria alimentaria, donde los compradores son más expertos y ponen en las manos de los profesionales un producto del que, por su composición en ácidos grasos, se obtiene un mayor rendimiento económico que con otros aceites de semillas.

Asimismo, se promoverán líneas de investigación y estudios sobre la mejora de las técnicas de producción del aceite de orujo de oliva crudo así como de su refinación. “Técnicas que deben ser respetuosas con el medio ambiente y supongan una mejora en los procesos tecnológicos y, especialmente, en aquellos que aumenten la seguridad alimentaria”. Además, se realizarán estudios con centros tecnológicos de prestigio dirigidos a investigar los aspectos beneficiosos de aceite de orujo para la salud y la mejora de su calidad e imagen.

La aportación económica aprobada para la extensión de norma, que entrará en vigor el 1 de octubre de 2016, será de 6 euros por tonelada de aceite de orujo de oliva crudo. Dicha aportación quedará dividida en dos cuotas de 3 euros por tonelada cada una, denominadas respectivamente “cuota de producción” y “cuota de transformación y comercio”.  Dichas aportaciones, según las producciones de las últimas cinco campañas, tendrán una recaudación medía de más de 750.000 euros por campaña.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas