Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

19 DE enero DE 2017

La dieta mediterránea y su Fundación

Redacción Qcom.es

Con la colaboración de Fundación Dieta Mediterránea arrancamos esta semana la publicación de un ciclo de informaciones semanales dedicadas a difundir las bondades de la dieta mediterránea, de sobra conocidas por todo el mundo pero sobre las que conviene no dejar de insistir por el gran número de beneficios que generan a todos los niveles.

¿Qué es la dieta mediterránea? Este legado cultural que compartimos los pueblos que formamos parte de la Cuenca Mediterránea se concibe tanto como una pauta nutricional rica y saludable como un estilo de vida equilibrado que incluye recetas, formas de cocinar propias, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas. Podría resumirse en “nuestro modo de vivir, llevado a la mesa”.

La dieta mediterránea se caracteriza por el empleo del aceite de oliva como principal fuente de grasa, por comprender alimentos de origen vegetal, como las hortalizas, legumbres, frutas, el pan, la pasta y el arroz, y por el consumo moderado de pescado, carne roja, carne blanca, marisco, productos lácteos y vino.

Las propiedades beneficiosas para la salud de este patrón alimentario se derivan del tipo de grasa utilizada (aceite de oliva, pescado y frutos secos), las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas (cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como “guarnición”) y la riqueza en micronutrientes que contiene, fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.

Dichos beneficios, aunque se trata de una forma de vivir y alimentarse que data de tiempos inmemoriales, han sido científicamente reconocidos hace pocos años. Hoy, la dieta mediterránea, está considerada como una de las más saludables, si no la más, pues contribuye al bienestar físico y emocional de las personas, sobre todo si se complemente con ejercicio físico periódico.

Fundación Dieta Mediterránea

Con el objetivo de realzar el valor fundamental que representa la dieta mediterránea y sus productos para la alimentación española y su industria, la Fundación Dieta Mediterránea fue creada en 1996 por la Asociación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea.

Sus trabajos se centran en el fomento de los valores de este patrón alimentario, sus productos y el estilo de vida saludable que representa que, añaden desde la Fundación, “es a la vez socialmente viable y respetuoso con el medio ambiente”.

Este organismo fomenta la colaboración con otras instituciones, centros de investigación, universidades, empresas, productores y entidades tanto del ámbito nacional como internacional.

Entre sus ocupaciones está la elaboración y renovación de la llamada ‘pirámide de la dieta mediterránea’, que sitúa en la base los alimentos que deben sustentar la dieta y relega a los estratos superiores, gráfica y progresivamente más estrechos, a aquellos que se deben consumir con moderación. En la última actualización de la pirámide se añadieron además indicaciones de orden cultural y social íntimamente ligadas al estilo de vida mediterráneo, desde un concepto de la dieta entendida en un sentido amplio. También refleja la composición y número de raciones de las comidas principales.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas