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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE enero DE 2018

Aetrin pone en valor su sello de calidad de tripa natural

Redacción Qcom.es

La Asociación Española de Tripa Natural (Aetrin) celebró una asamblea extraordinaria con el fin de asentar las bases del procedimiento que se seguirá para impulsar el lanzamiento del uso de su sello de calidad de tripa natural.

El sello de calidad impulsado por Aetrin, es una distinción que otorga la garantía de ofrecer un producto elaborado con tripa 100% natural, asegura que reúne las características exigidas en el Reglamento de la Asociación y avala y apoya el buen hacer de las empresas generadoras y comercializadoras de la auténtica tripa natural y certifica sus estándares.

Los objetivos con los que se creó el sello son ofrecer un producto de calidad, que pueda diferenciarse del resto, ganar un reconocimiento en el sector cárnico, incrementar el uso de tripa natural, defender este producto e intentar que todos los asociados caminen en una misma dirección.

Tras la presentación del sello, de lo que significa y de los objetivos que persigue, se dieron a conocer los pasos a seguir por parte de los asociados para hacer uso del distintivo. Debido a que el uso del sello se ciñe a un Reglamento, las empresas han de certificar que son dignas de poder utilizarlo. El plazo para poder solicitar la certificación es el 31 de marzo con la motivación de que pueda aparecer el mayor número posible de empresas asociadas en las listas del Código de BBPP  Mercantiles en la Contratación de la Industria Agroalimentaria que saldrán publicadas antes del verano.

El siguiente paso que tiene que dar la Asociación es divulgar la creación del sello y conseguir que se incremente la demanda de tripa natural. Para ello están llevando a cabo una campaña de promoción que empezó en la primera edición de la Meat Attraction, en la que se contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante la presentación oficial del sello en su estand.

Ahora mismo, la Asociación su asistencia a otras ferias que se celebrarán en este año que acaba de empezar y una campaña divulgativa a nivel de charcuteros para llegar hasta el consumidor. El fin último de esta acción es hacer conocedor al consumidor de las bondades que la compra de un embutido elaborado con tripa natural le puede aportar: producto de calidad, tradicional y hecho con un producto comestible.

Para la clausura se contó con la presencia del director general de la Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Burgaz, que recalcó el interés mostrado por Aetrin en diferenciar, en dar una categoría de calidad y ese plus que el uso del sello da a la tripa natural. Por otro lado, adelantó que el Ministerio está trabajando en el diseño de un Observatorio de Calidad, del que Aetrin formará parte, cuyo objetivo será medir, de manera cuantitativa, la calidad de los productos de los distintos sectores agroalimentarios. Recalcó también la importancia de la labor de las asociaciones, refiriéndose al flujo informativo que se crea entre éstas y el Ministerio. Además, instó a trabajar de la mano con las DO para hacer una campaña en defensa de ese carácter tradicional y artesano que tiene la tripa natural y a exigir que en los productos elaborados conste tal y como marca la ley de etiquetado la tripa natural como ingrediente.

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