Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

1 DE febrero DE 2021

Tasty Trend³: VOG y VIP presentan tres nuevas variedades de manzana

Redacción Qcom.es

Hay gustos para todo, y además, el tiempo los va cambiando. Así pues, no es de extrañar que el sector sudtirolés de la manzana busque constantemente nuevas variedades con las que completar y pulir su surtido. El cultivo de manzanas de Südtirol se ha visto enriquecido con tres nuevas variedades que, en adelante, estarán disponibles en todos aquellos comercios que distribuyan el género del lugar. Las organizaciones de comercialización VOG (Consorcio de Cooperativas Frutícolas de Südtirol) y VIP (Asociación de Productores del Val Venosta) presentaron las tres nuevas variedades durante el evento internacional digital Apple Summit 2021, celebrado el 27 de enero de 2021 en Bolzano, bajo el lema «Tasty Trend³».

Durante el evento hubo oportunidad de escuchar tanto a los responsables del sector sudtirolés de la fruta como a fruticultores, técnicos, obtentores, investigadores y expertos en marketing, así como a profesionales del sabor. «La diversidad y la renovación de las variedades resultan de una importancia crucial para VOG. Entre los criterios de selección más importantes no sólo se encuentra el sabor de las manzanas, sino también las propiedades de cultivo correspondientes y la facilidad de almacenamiento, además de las tendencias del mercado y los deseos de los clientes», explica Georg Kössler, presidente del VOG. Thomas Oberhofer, presidente de VIP, subrayó las ventajas que aporta Südtirol a la hora de cultivar distintas variedades: «La diferencia de altitudes y la mezcla de clima alpino y mediterráneo ofrecen unas condiciones magníficas para numerosas variedades de manzanas. Estas circunstancias permiten obtener productos de calidad, tanto en cultivos integrados como biológicos». Las nuevas variedades también siguen la línea de la fruticultura sudtirolesa, que busca siempre alcanzar una mayor sostenibilidad. Por ello, las dos, Ipador/ Giga® y CIVM49/RedPop® son resistentes contra la sarna, ocasionada por un hongo, lo que conlleva una reducción considerable de las medidas fitosanitarias. Por otra parte, las tres variedades están destinadas también a la explotación biológica.

El director del VOG, Walter Pardatscher, explicó su estrategia interna de variedades, según la cual ninguna manzana debe representar más del 25 % de la producción: «Debemos adoptar un enfoque más amplio y ofrecer un surtido versátil que satisfaga los futuros deseos de los clientes». Esa es la razón por la que los cultivos de Südtirol seguirán incorporando nuevas variedades en los próximos años. Martin Pinzger, director de VIP, corroboró la estrategia del Val Venosta de seguir cultivando la Golden Delicious como variedad principal en el futuro, a la vez que se completa el surtido de forma constante con otras rojas y bicolores. «Seguiremos apostando con fuerza por un cultivo natural y sostenible, que incluye, entre otros, el cultivo biológico, el cual ya constituye el 20 % de las superficies de cultivo de Val Venosta». Así, Südtirol mantiene su posición como proveedor de confianza de manzanas de alta calidad, con propiedades innovadoras que las hacen idóneas para el mercado.

Es muy importante ofrecer a los clientes un amplio surtido de manzanas durante todo el año, por lo que la capacidad de almacenamiento reviste gran importancia. Las nuevas variedades cumplen estos requisitos con especial eficacia, motivo por el cual llegarán al mercado durante la segunda mitad de la temporada de ventas.

Es una realidad que los deseos de los clientes y las necesidades del mercado cambian de forma constante. Según Helwig Schwartau, experto de la AMI (Empresa de Información del Mercado Agrícola) de Hamburgo, la calidad y el sabor de las manzanas desempeñan un papel cada vez más relevante para triunfar en el mercado de cara a los consumidores, por lo que cada variedad precisa de una estrategia de marca y de comercialización clara.

Para ello, ya se ha desarrollado una estrategia de tales características para cada una de las tres variedades. Hannes Tauber y Benjamin Laimer, expertos en marketing del VOG y VIP, expusieron las nuevas comunicaciones de marca desarrolladas para los nombres Giga® y RedPop®, así como la de Cosmic Crisp®, marca adaptada al mercado europeo. Por su parte, Walter Guerra, pomólogo jefe del Centro de Investigación de Laimburg, informó acerca de las características de las manzanas en lo respectivo al cultivo, la facilidad de almacenamiento y el sabor. Los productores Sonja Matzneller, Michl Bradlwarter y Karl Dietl conversaron acerca de su primera toma de contacto con las distintas variedades y sus primeras experiencias de cultivo con ellas. Los obtentores responsables de la creación de estas variedades, Nicolas Stevens del Instituto de Cultivo belga Better3Fruit (Ipador o Giga®), Bruce Barritt de la Washington State University (WA38 o Cosmic Crisp®) y Marco Bertolazzi del Consorzio Italiano Vivaisti de Ferrara (CIVM49 o RedPop®) explicaron los fundamentos y el proceso de selección de las respectivas variedades.

Por otra parte, dado que el sabor es, en última instancia, lo más importante, se le atribuyó un papel muy destacado en el Apple Summit 2021. Así, la moderadora Anna Zangerle invitó a salir al escenario a Vera Platzgummer, experta en manzanas del Consorcio de innovación varietal, además de a la sumiller Claudia Rier y al chef estrella Michelin Martin Obermarzoner. Los tres degustaron las manzanas y expresaron sus impresiones y experiencias gustativas, que pudieron ser visualizadas con la ayuda de una rueda del aroma. El público especializado internacional también pudo degustarlas. Dado que la Apple Summit 2021 internacional se tuvo que celebrar este año de forma digital, los invitados recibieron previamente una caja de degustación con manzanas, así como con todos los instrumentos y las instrucciones necesarias.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas