Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE septiembre DE 2021

'Cada vez son más los que se suman a una dieta más verde y no solo por cuestiones nutricionales'

Entrevista a Carlos Moyano. Responsable de Comunicación Corporativa de Nestlé España
 

Eduardo García.- Nestlé, top 10 del Ranking Merco de Reputación en España y cuarto año consecutivo en el número 1 del ranking sectorial de Alimentación, ¿qué significa este hito para la compañía?

Carlos Moyano.- Esta excelente posición en el ranking Merco de Empresas 2021 es un reconocimiento a las iniciativas desarrolladas en todos los ámbitos de la Compañía en los últimos años. Por solo citar algunas, a nivel de nutrición, se reconocen proyectos como Nutriplato, método de educación nutricional que impulsa Nestlé y que tiene como objetivo promover una alimentación saludable y equilibrada entre los más pequeños.

En temas de recursos humanos, cabe destacar, entre otros, el hecho de que Nestlé ha sido reconocida con el sello de baby friendly por garantizar el respeto de sus empleados ante la maternidad/paternidad. Además, se ha valorado la iniciativa Global Youth Iniative que impulsa la Compañía desde 2013 en favor de la formación y la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años.

Por último, también supone un reconocimiento al compromiso de la Compañía con el medioambiente. Así, por ejemplo, entre los logros conseguidos el pasado año cabe destacar que todas las fábricas de Nestlé España son cero residuos a vertedero o las certificaciones de la Alliance for Water Stewardship concedidas a la fábrica de salsas de tomate de Miajadas (Cáceres) o la planta embotelladora de Viladrau (Girona) por realizar una gestión sostenible del agua.

E.- ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a la compañía en estos últimos años?, ¿cuáles han sido sus resultados?

C.M.- El año 2020 fue difícil para todos, para nuestras familias y para nosotros como sociedad. Un año que ha afectado a nuestra vida personal y también a nuestro trabajo de una manera que nunca hubiéramos imaginado. Pero también han sido meses de dar lo mejor de nosotros mismos y de ayudarnos para ir afrontando todos los retos que teníamos por delante. Gracias al esfuerzo realizado por los empleados, proveedores y distribuidores de Nestlé durante este tiempo, se garantizó el suministro de nuestros productos a clientes y consumidores en todo momento.

Por otro lado, la actividad en el canal de restauración sufrió directamente el impacto del cierre de establecimientos desde el inicio de la pandemia lo que, a su vez, provocó un trasvase de volumen a las categorías que se venden directamente en los hogares. No obstante, la subida de estas últimas no pudo compensar, a nivel de ventas locales, el impacto negativo en el canal Fuera del Hogar. Entre las categorías de venta a hogares, las que experimentaron un mayor crecimiento fueron las bebidas de café, tabletas de Chocolates Nestlé, cereales de desayuno, masas refrigeradas Buitoni, platos preparados en lata de Litoral y productos de alimentación para mascotas de Purina.

Además, el año pasado se caracterizó por la búsqueda de productos básicos y una menor presencia en el punto de venta como consecuencia del nuevo escenario marcado por el coronavirus. A pesar de ello, la apuesta por las innovaciones y renovaciones de Nestlé aportaron cerca del 44% a la cifra de negocio. La sostenibilidad y la mejora nutricional de los productos continuaron siendo dos ejes fundamentales en materia de innovación.

E.- Nestlé sigue acumulando logros en lo que a sostenibilidad y medio ambiente se refiere, ¿cuál es el compromiso de la compañía por la materia y qué se está logrando?

C.M.- Nestlé ha firmado el compromiso de la ONU “Business Ambition for 1.5 °C” y fue una de las primeras empresas en compartir su plan climático detallado y con plazos determinados en diciembre de 2020. Así, la Compañía está tomando medidas para reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050.

A nivel local, Nestlé está trabajando con Fundación Global Nature con el objetivo de reducir las emisiones asociadas a las granjas ubicadas en la cornisa cantábrica que nos proveen de leche. Para ello, se están midiendo las emisiones que generan las granjas pilotos escogidas y se han revisado las prácticas realizadas. A partir de estos estudios, Nestlé ha elaborado un catálogo de medidas de mitigación a implantar de forma progresiva en las cerca de 250 granjas con las que colabora.

Además, Nestlé también está acelerando la transición a un sistema alimentario regenerativo, que tiene como objetivo proteger y restaurar el medio ambiente y mejorar tanto los medios de vida de los agricultores como el bienestar de las comunidades agrícolas. Para ello, la Compañía invertirá 1.200 millones de francos suizos durante los próximos cinco años para impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro de la empresa, utilizando tres palancas principales para ayudar a los agricultores a adoptar prácticas regenerativas: aplicar ciencia y tecnología de vanguardia y proporcionar asistencia técnica; ofrecer apoyo a la inversión; y pagar primas por productos agrícolas regenerativos.

En nuestro país, Nestlé colabora con Fundación Global Nature en un proyecto de agricultura regenerativa centrado en la producción de cereales para alimentación infantil. La Compañía y la ONG han empezado a trabajar en un piloto que se desarrolla en 7 granjas agrícolas ubicadas en Valladolid con el objetivo de establecer las mejores prácticas aplicables a los cultivos de cereal, de forma que estén alineadas con la agricultura regenerativa, es decir, prestando atención a la conservación del suelo para cuidar su fertilidad y calidad de forma natural. De esta manera, al final del proyecto se establecerá un catálogo de medidas que servirá como referente para el abastecimiento de cereales teniendo en cuenta esta forma de cultivo y que está previsto que implementen en un futuro próximo los más de 160 agricultores locales con los que trabaja Nestlé en España.

Por último, la Compañía también trabaja en nuestro país con la ONG ambiental decana SEO/Birdlife en el fomento de la biodiversidad en las aproximadamente 250 explotaciones lecheras que la proveen de esta materia prima. Estas granjas son, en muchas ocasiones, también refugios para las especies silvestres. Por ello, la empresa, junto con la ONG ambiental y los propios ganaderos, han empezado a colaborar para preservar y mejorar la riqueza de las especies que habitan en sus alrededores. Así, han elaborado un decálogo con medidas para implementar en los próximos meses en dichas explotaciones ganaderas

E.- ¿Qué peso tienen los productos ecológicos para la compañía?, ¿ha notado un incremento de demanda en este tipo de alimentación?

C.M.- Nuestra apuesta por los productos ecológicos es clara, Ya hace años que apostamos por lo que antes era una tendencia y que, a día de hoy, es una realidad al alza, como lo demuestran los resultados de la octava edición del Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias.

Cada vez son más los que se suman a una dieta más verde y no solo por cuestiones nutricionales. Aunque la primera razón para cambiar los hábitos alimentarios sigue siendo la salud, y más en un momento tan sensible como el que estamos viviendo debido a la pandemia, el segundo motivo es la sostenibilidad. Más del 47% de los encuestados sitúa el bienestar del planeta como la segunda razón de peso para haber modificado o estar dispuesto a modificar sus hábitos alimentarios.

Algunos de los gestos que se han incorporado en el día a día de los españoles en favor del medio ambiente son la apuesta por la materia prima local y por los productos ecológicos. En concreto, el 42% de los españoles antepone en su compra los productos elaborados con materia prima de proximidad y el 32%, los biológicos.

Además, el 31% afirma que ha reducido los alimentos de origen animal en favor de alternativas vegetales a la carne y a los lácteos.

En esta línea, el 50% de los hogares españoles asegura que ya ha incorporado de forma regular bebidas vegetales. Cuando hablamos de alternativas vegetales a la carne, observamos una gran evolución en los últimos años.

E.- Nestlé apuesta firmemente por una alimentación saludable, y prueba de ello es su herramienta Nutriplato, ¿qué avances y resultados ha conseguido esta iniciativa?

C.M.- El hecho de que los niños adquieran hábitos de vida saludables desde edades tempranas, como una alimentación variada y equilibrada, es una garantía para su bienestar en el presente y en el futuro.

En este contexto, en 2017 nació Nutriplato, una iniciativa de Nestlé desarrollada de la mano del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que surge precisamente para mejorar los hábitos de alimentación infantil; hábitos que se establecen durante la niñez y que los acompañarán toda la vida.

Recientemente hemos lanzado la comunidad Nutriplato, un espacio exclusivo para las familias donde únicamente deberán registrarse a través de la web www.nutriplatonestle.es, y así acceder a la guía Nutriplato y a otros materiales de interés para las familias, como consejos sobre la alimentación de sus hijos, contenidos educativos, recetas….

Este Método, basado en la dieta mediterránea y pionero en Europa, ya cuenta con la participación de más de 216.000 familias y más de 4.000 profesionales de la salud

E.- El consumidor cada vez se ha vuelto más exigente y las empresas deben adaptarse a las nuevas demandas. En este sentido, ¿cuál es la apuesta de la compañía por la Innovación?

C.M.- La Innovación forma parte del ADN de Nestlé desde sus inicios, cuando Henri Nestlé lanzó en 1866 la primera Harina Lacteada que fue una revolución en la alimentación infantil. En aquella época, uno de cada cinco niños suizos moría antes de cumplir un año. Desde entonces, Nestlé ha sido una de las empresas más innovadoras del mundo, lo que le ha valido el liderazgo en el sector de la alimentación. Y esta apuesta por la innovación perdura hoy más que nunca, dado que es la principal fuente de crecimiento en la empresa.

Estos últimos meses hemos estado inmersos en la crisis que está dejando el coronavirus, con cambios muy significativos en los hábitos de los consumidores. Esta alteración súbita de consumo generará nuevos “insights” que impulsarán la innovación para adaptarse a la nueva realidad social.

La Innovación + Renovación de nuestras gamas (implementadas en los últimos tres años) representan casi la mitad de la facturación de Nestlé. Esto implica no solo lanzar nuevos productos, sino también renovar las gamas existentes con propuestas de valor mejoradas (sabor, ingredientes, salud, sostenibilidad, packaging…). De hecho, regularmente revisamos el sabor y la calidad nutricional de nuestros productos en relación con la oferta del mercado para mantener la superioridad frente a nuestros competidores tanto en sabor como a nivel nutricional

E.- Por último, ¿a qué retos se enfrenta Nestlé de cara al futuro?

C.M.- Nestlé tiene el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. Para ello, la empresa seguirá impulsando la mejora nutricional de los productos, la información transparente y la educación nutricional para que las personas puedan llevar una vida más feliz y saludable. Además, la Compañía seguirá apoyando a los jóvenes y a los emprendedores del mundo agrícola y ganadero, promoviendo que los ingredientes para sus productos sean obtenidos de forma sostenible. Y, por último, estamos comprometidos con la protección y regeneración del planeta para las futuras generaciones, contribuyendo a asegurar la disponibilidad de los recursos naturales y luchando contra el cambio climático.

 

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas