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miércoles 20 de febrero de 2019

Entrevistas
18/01/2019

"El 60% de los españoles creen que la proteína vegetal es igual que la animal"

Marta González-Mesones. Directora de Marketing de Alimentación Unilever

Unilever está llevando a cabo una transformación de su porfolio para adaptar varios de sus productos a las personas que siguen un estilo de vida vegana. En los últimos meses la compañía ha lanzado en España la versión vegana de algunos de sus productos estrella, ampliando la oferta para todos aquellos comensales que no consumen alimentos de origen animal. Desde Qcom.es hemos querido entrevistar a la directora de marketing de Unilever Marta Gonzáñez-Mesones para conocer más sobre ello.

Pregunta.- Los españoles cada vez están más preocupados por la salud, la sostenibilidad y el medio ambiente, ¿cómo está respondiendo Unilever a esta realidad?

Respuesta.- Cuando una empresa tiene el alcance de Unilever, con 2.500 millones de personas que usan nuestros productos cada día, está claro que tenemos una responsabilidad. En este sentido, en 2010 lazamos el Plan Unilever para una Vida Sostenible (USLP, en sus siglas en inglés) que sustenta la estrategia de la empresa y que tiene en cuenta tanto la protección del medio ambiente como la salud de las personas.

Además, la sociedad está cambiando y cada vez hay una mayor exigencia y voluntad hacia un consumo más sostenible y sensato. Por todo esto, nuestro objetivo es hacer que la sostenibilidad sea algo cotidiano y contribuir a crear un mundo donde todos podamos vivir bien dentro de los límites naturales del planeta.

Desde que lanzamos el USLP, ya hemos avanzado desde la creación del Plan en 2010 con nuestros compromisos en un 80%. En concreto, en el campo de la alimentación hay grandes logros: un 98% de nuestras materias primas ya proceden de agricultura sostenible, por ejemplo.

P.- El 29% de la cartera de productos de alimentación de Unilever ya son aptos para veganos, ¿tienen previsto seguir ampliando la oferta para este tipo de consumidores?

R.- Para Unilever es clave satisfacer continuamente las necesidades de nuestros consumidores y sabemos que cada vez más están interesados en alimentos más saludables y sostenibles donde ganan protagonismo las frutas, verduras y hortalizas. Con los millennials y la generación X, aumenta también el número de consumidores veganos, vegetarianos y flexiterianos.

Según datos de Mintel, el 31% de los españoles incorporaron el pasado año más comida vegana en su alimentación que el año anterior. Es por eso que acabamos de lanzar nuevos productos en esta línea, como la nueva mayonesa Hellmann’s Vegana. Además, el 60% de los españoles creen que la proteína vegetal es igual de nutritiva que la proteína animal, y un 55% reduce su consumo de carne roja y procesada porque cree que no es saludable.

P.- Algunas de sus marcas más emblemáticas están lanzando versiones veganas, como Magnum. ¿Cómo seleccionan los productos que van a adaptar y cómo los desarrollan?

R.- En Unilever identificamos las tendencias de consumo y, a partir de ahí, desarrollamos nuestros productos. Lo más importante en alimentación es poder ofrecer a nuestros consumidores productos de excelente sabor y que cumplan sus expectativas, ayudándoles a seguir una alimentación variada, sostenible y saludable. En este sentido, Magnum es un clásico de nuestro portfolio de helados que desde 2018 están disponibles también para consumidores veganos.

P.- Al margen de estas versiones, ¿se plantean crear una línea o gama específica de productos veganos?

R.- Estamos constantemente innovando y adaptando nuestro portfolio a las necesidades de los consumidores. Por el momento, 2018 ha sido un año con muchas novedades de Unilever dentro de la alimentación veggie, que es ya más que una tendencia. En salsas tenemos Hellmann’s Kétchup y Vegana, en platos preparados tenemos los nuevos Knorr Pots Veganos y en helados el nuevo Magnum Vegano y Cornetto de Soja, entre otras innovaciones.

P.- Uno de los motores de Unilever es la innovación, ¿qué retos supone la introducción de este tipo de productos?

R.- Los consumidores se interesan cada vez más por los ingredientes de los productos, el etiquetado, el envase y la forma de producción. Es por eso que como compañía tenemos un gran desafío y, a la vez, una gran oportunidad con cada una de las innovaciones.

Tenemos el reto de desarrollar nuevos productos adaptados a la nueva demanda, como en el caso de los alimentos veganos. Pero también la introducción de productos cada vez más saludables y personalizados. En este sentido, el 75% de nuestros alimentos reducirán sus niveles de sal en 2020, hasta llegar a una ingesta de 5g por día. Algo similar estamos haciendo con los niveles de azúcar de nuestros tes e infusiones, que en 2020 habrán menguado un 25%. Todo esto sin perder nunca de vista todas las innovaciones que nos ayuden a ser más respetuosos con el medioambiente, como la introducción constante de nuevos envases 100% reciclables.

P.- Estas innovaciones (Hellmann’s Vegana, Cornetto de Soja, etc.) pueden ser ideales para personas con intolerancias (lactosa, gluten) o alergias (huevo, proteína de la leche de vaca), ¿tienen previsto dirigirse también a este segmento de la población?

R.- Por supuesto, estos productos no son únicamente para veganos. En el caso de la mayonesa Hellmann’s Vegana, por ejemplo, está elaborada sin huevo ni derivados lácteos, sin colorantes artificiales y no contiene gluten.

En este sentido, destaca la gran labor que hemos realizado en los últimos años para incrementar el número de referencias de Unilever que son aptas para celíacos, tanto en retail como en foodservice. Desde el pasado año, todas las marcas de alimentación de la compañía cuentan ya con alimentos sin gluten.

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