Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE octubre DE 2021

'El certificado Granja Circular verificado  por Aenor nos permite seguir  mejorando nuestra producción'

-. ¿Por qué se decidió a entrar en Granja Circular?

Gabriel Pineda.-Realmente ha sido la consecución de una relación ya iniciada desde la cooperativa con Nanta hace varios años, en búsqueda de una mayor rentabilidad, salud y bienestar de los animales y, en especial, una apuesta por la mejora continua, para poder ofrecer un producto de la máxima calidad y trabajar de la mano de las mejores empresas.

- .¿Cuál ha sido el proceso para lograr la calificación A de Granja Circular y el Certificado de Conformidad de Aenor? ¿Qué soporte ha necesitado para conseguirlo?

Gabriel Pineda.- Nanta nos ha facilitado el proceso para lograr esta certificación, partiendo de la realización de auditorías y controles para verificar que el trabajo es correcto. La verificación por Aenor ha sido un pasito más en nuestro camino hacia la excelencia, que ya iniciamos años atrás de la mano de Nanta.

- ¿Qué buenas prácticas ya llevaba a cabo que le han servido para conseguir la certificación?

Gabriel Pineda.- El trabajo diario de un equipo involucrado es lo que nos ha permitido obtener esta exigente certificación. Para ello es necesario revisar y controlar al detalle la salud y bienestar de los animales, prestando atención a detalles como las instalaciones, la densidad de animales, la ventilación, la cama…, así como a medidas medioambientales para asegurar la sostenibilidad.

-. ¿Qué nuevas medidas ha debido implementar para obtenerlo?

Gabriel Pineda.-Desde que trabajamos con Nanta, implantamos un protocolo que ha requerido actualizaciones y mejoras a lo largo de este tiempo, además de la implicación de todo
el equipo. Todo ello en pro de la mejora, pues es fundamental no quedarse parado. Poco a poco hemos logrado obtener más datos e información con los que tomar decisiones acertadas para obtener una producción rentable, sostenible y acorde al bienestar animal.

-. Aunque cuando hablamos de sostenibilidad lo primero que se nos viene a la mente es el medioambiente, Granja Circular también abarca la sostenibilidad social y la económica, además del bienestar animal. ¿Qué opina sobre la inclusión de estos cuatro pilares en el modelo? ¿Le parece necesario ir más allá de la sostenibilidad ambiental?

Gabriel Pineda.- Sí, es necesario tener presentes todos y cada uno de estos pilares. En el área social vemos crucial que el consumidor sepa identificar la calidad de los productos y esté al tanto de los controles y requisitos que deben cumplir para confirmar su seguridad alimentaria y ser garantía de salud.

- .Pensando en el futuro, ¿qué beneficios cree que aportará para su negocio el certificado de Granja Circular? ¿Prevé nuevas oportunidades?

Gabriel Pineda.-Un certificado como el de Granja Circular, verificado por una entidad como Aenor, nos permite seguir trabajando, esforzándonos y mejorando nuestra producción para llegar a los lineales con productos diferenciados y de la mejor calidad. Supone, en definitiva, un mejor rendimiento y producción, a través de aspectos como el confort de los animales, para ofrecer una mayor garantía al consumidor, que es el eslabón final de la cadena. 

- .¿Qué recomendaciones daría a aquellos ganaderos que tengan interés o necesiten sumarse a un proyecto de sostenibilidad?

Gabriel Pineda.- En primer lugar, les recomendaría que se dejasen asesorar y que estén abiertos a nuevas propuestas. Los ganaderos tienen que cambiar la visión y las empresas tienen que buscar mayor rendimiento y para ello es fundamental dejarse aconsejar por las nuevos veterinarios, técnicos y empresas que, como Nanta, pretenden llevar a las explotaciones ganaderas a la excelencia. Se trata de ‘sembrar, para recoger’, y para ello es necesario estar dispuesto a invertir en mejorar.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas