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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

6 DE febrero DE 2019

"El consumo de carne de cordero subió un 1%, lo que enlaza cinco años consecutivos de subidas"

Pregunta.- ¿Cuál ha sido la producción de ovino y caprino en 2018?

Respuesta.- Todavía no hay datos oficiales, pero en comparación con otros años hasta octubre la producción es la mayor de los últimos años tanto en sacrificios de ovino como de caprino.

Estamos expectantes en ver los datos de noviembre diciembre porque creemos que van a ser buenos. Hemos llevado a cabo unas campañas de incentivación del consumo coincidiendo con una de las estaciones que registran una mayor demanda de nuestras carnes, como es la época navideña, y confiamos en que hayan tenido un impacto positivo en el consumidor.

P.- ¿Cómo han sido las exportaciones de este tipo de productos en 2018?

R.- En este apartado nos sucede lo mismo que con la producción. Al no tener aún cerrados los datos del año, lo único que podemos hacer a día de hoy es establecer una estimación de qué puede haber pasado.

Hasta el pasado mes de octubre, nuestro sector había exportado a 67 países, siendo los principales destinos de este flujo comercial los países europeos. En el plano de la exportación, podemos destacar que el primer destino han sido los países del Golfo pérsico y Hong Kong, territorio que lleva una progresión ascendente desde los últimos años previos a la próxima apertura del mercado chino. Además, desde el año pasado venimos desarrollando en estos países, junto con Israel, una ambiciosa campaña promocional a través la cual esperamos un importante incremento en el número de exportaciones durante los próximos años.

P.- ¿Cómo se ha comportado el consumo en España en 2018?

R.- Tal y como hemos comentado en las dos preguntas previas, la falta de datos recientes, cuya publicación está estimada para el mes de abril, nos impide tener una respuesta exacta a esta pregunta. De acuerdo con nuestros estudios de mercado, la percepción del consumo de carne de cordero subió un 1% respecto el año anterior, lo que implica enlazar cinco años consecutivos de subidas.

P.- ¿Cuáles son los retos y prioridades para Interovic en 2019?

R.- Para nuestro sector, este año se presenta como de transición y preparación para los próximos retos. En nuestra cartera de proyectos tenemos el desarrollo de dos programas europeos en cinco países. Esto representa un importante desafío, ya que la búsqueda de nuevos consumidores en otros mercados, como los del Golfo Pérsico, Israel o China, hacen necesario un trabajo sectorial muy importante en nuestra propia casa.

P.- ¿Qué acciones nos deparará el programa europeo en 2019?

R.- Los programas europeos plurianuales tienen, como rasgo fundamental, la búsqueda de objetivos a largo plazo que implican desarrollo de actividades más allá del año. Esa es la razón de que se trate de campañas continuistas en el tiempo, ya que en solo un ejercicio no pueden plantearse alcanzar los retos que se persiguen.

En el caso del programa europeo que estamos llevando a cabo en España y Hungría, para nuestro país se mantienen activos ejes como la formación a carniceros, distribución y cocineros. Se trata de tres públicos objetivos esenciales a la hora de prescribir los nuevos cortes de lechal, cordero y cabrito de cara al consumidor. También contemplamos acciones para el público final, a través de grandes medios, Internet y redes sociales, para animar la demanda y que sean éstos los que demanden nuestros nuevos cortes al punto de venta.

En el ámbito gastronómico, otro pilar esencial de nuestro programa, vamos a plantear la segunda edición del Concurso “Cocina Carne Sostenible y Natural de Lechal, Cordero y Cabrito” en Reale Madrid Fusión. Los buenos éxitos obtenidos con la primera son la explicación de que esta acción tenga continuidad en el próximo ejercicio.

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