Aguaca
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

5 DE junio DE 2020

«El Covid afianza la innovación que ya se está haciendo e impulsa la digitalización»

Agrointeligencia, el blog de Hispatec, entrevista a Ricardo Migueláñez, CEO de Agrifood Comunicación y Coordinador del Grupo de Innovación Sostenible. Puedes ver la entrevista completa aquí.

¿Qué es GIS? ¿Qué objetivos tiene?


El Grupo de Innovación Sostenible es un punto de encuentro de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. Tratamos de aglutinar desde la producción agrícola y ganadera hasta la comercialización y restauración; y próximamente pasaremos a los consumidores.

Nuestro objetivo es fomentar la innovación con la implicación también de las entidades públicas, es decir poner la innovación al servicio del sector agroalimentario para tratar de dar cumplimiento a las exigencias de los consumidores, satisfacer sus necesidades y ofrecerles productos adecuados a los nuevos tiempos, en este caso haciendo gala de nuestro segundo apellido y acercándonos cada vez más a la producción sostenible.

Damos a conocer la importancia de la innovación para que esté siempre en la cabeza de todos y nos ayude a mejorar y mantener exportaciones competitivas y producciones cada vez más respetuosas con el medio ambiente.

¿Cómo ha evolucionado en estos años desde que comenzó la actividad del grupo?


La evolución del grupo ha sido bastante positiva desde su creación con un incremento constante del número de socios.  También ha ido muy de la mano de la evolución de la sociedad hacia productos más sostenibles medio ambientalmente.

Hasta la crisis del COVID-19, todos estábamos más concienciados con la producción de alimentos de forma cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Y esta tendencia no va a desaparecer sino que va a mantenerse impulsada o fomentada por las iniciativas y estrategias que se van a marcar en Europa como “Green Deal” o la estrategia de la granja a la mesa que en breve presentará la Comisión Europea.

Ante del COVID-19, ¿cree que el sector estaba innovando de la manera mas eficiente? ¿Qué puntos débiles son necesarios reforzar?


La innovación va en línea con esa sostenibilidad. Cada vez las empresas son más conscientes y más responsables con todos los factores que podrían englobarse dentro de lo que es la agroalimentación sostenible desde los otros aspectos que la conforman: económica, social y medioambiental.

Se ha visto estos días esa responsabilidad social que el sector ha mostrado ayudando a los sectores más necesitados con la donación de alimentos, la desinfección de municipios por parte de los agricultores con su maquinaria agrícola, y, en general, todo el  apoyo a los colectivos más necesitados.

Eso demuestra que no solo la sostenibilidad medio ambienta sino la social y la económica cada vez está más presente en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

El sector ha seguido al pie del cañón. Se han tensado sus procesos pero ha aguantado. ¿Qué cree que las empresas han tenido que desarrollar a marchas forzadas dentro de sus procesos normales de innovación?


La innovación estaba bien encaminada. Esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de los sistemas digitales, de los modelos digitales, en toda la cadena de producción, en todo el ámbito productivo. Va a afianzar lo que ya se estaba haciendo e impulsar, más aún, la digitalización de las empresas en todos los hábitos.

Los procesos estaban cada vez más orientados a esa parte digital pero es algo muy nuevo, las empresas estaban tratando de adaptarse a esta digitalización, estableciendo sus modelos y sistemas y esto lo que va a hacer es dinamizarlo más y más rápido.

Por otro lado hay que remarcar que la digitalización no es una amenaza para nadie. El campo siempre va a requerir mano de obra, la automatización y la digitalización ayuda a consolidar todos los procesos , hacer más efectivas las decisiones y redicir costes pero no elimina el papel de los Agricultures, Técnicos, Comerciales…

¿Cómo cree que influirá el COVD-19 en la agroalimentación como sector productivo?¿Y en la gran distribución?


Aquí son dos respuestas; una lo que creo y otra lo que quiero.

Lo que creo es que el sector no va a sufrir grandes cambios en los próximos años, va a seguir con su línea de innovación que venía haciendo, y desarrollando magníficamente bien. Una prueba de ello son las explotaciones agroalimentaria y la balanza comercial que tenemos en este sentido, con respecto a otros sectores.

Eso indica que somos muy competitivos, estamos innovando y haciendo las cosas bien. Yo creo que en ese sentido no cambiará mucho, seguirán con los procesos de innovación que tenían, quizás algunos se verán ralentizados por la situación económica y la inversión de algunas empresas.

Lo que quiero, lo que me gustaría, es que la sociedad valorara cada vez mas el modelo agroalimentario que existe en nuestro país como una necesidad básica a cuidar, a respetar a los agricultores, a los ganaderos, a la industria agroalimentaria ya que se ha visto que son unos profesionales que trabajan acorde a todos los requisitos que se les pone, y que  están en las duras y también en las maduras.

En general, ¿cómo afronta el sector agroalimentario esta “nueva normalidad”?


Tratará de dar cumplimiento a los requerimientos de sus clientes, la distribución buscará productos de valor añadido en algún caso y en otro se adaptará a la renta disponible de la gente y lo que se demande en ese momento.

Por otro lado, se incrementará cada vez más la venta directa de productos locales, en muchos casos aquellos que hayan empezado en esta crisis podrán aprovecharse y tirar de esa vía. También se desarrollará más la venta on line y marketing digital para vender por este canal.

¿En qué se debe invertir a partir de ahora?


El sector debe seguir haciendo las cosas bien, como lo está haciendo. Se debe invertir en I+D+i para mejorar lo que sea necesario, con procesos productivos y de distribución más respetuosos aún con el medio ambiente, que ya lo es mucho, pero habrá que dar un poco más.

Aparte de esto, debe abordar el futuro para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad medio ambiental.

Sostenibilidad e innovación van de la mano hoy en día. ¿Es posible esto en la Red Agroalimentaria?


No es que sea posible, es que es un hecho ya. Lo que pasa es que como todo en la vida los procesos se pueden mejorar y la tecnología va logrando que esto se vaya consiguiendo. Habrá que seguir en esas líneas de mejora, innovación y sostenibilidad en todos los procesos que implica la producción de alimentos.

Por otro lado, es importante recalcar en todo el aporte de la agroalimentación a la lucha contra la despoblación. En la mayoría de los casos son las empresas agrícolas y ganaderas, y parte de la industria alimentaria, la única opción para mantener a la población en los pueblos y tratar de frenar el abandono de las zonas rurales.

Al final son los que cuidan del medio ambiente y contribuyen a un mejor desarrollo sostenible.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas