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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

14 DE octubre DE 2020

'El limón y el pomelo de España se van a consolidar como origen de referencia'

Entrevista a Jose Antonio García. Director de AILIMPO

Qcom.es.- El 30 de septiembre se celebra el día del limón, ¿cuál es la situación de este sector en nuestro país?

Jose Antonio García.- Somos un sector muy organizado y vertebrado gracias al papel de la interprofesional, que es un elemento clave y diferencial respecto a otros sectores hortofrutícolas. Además, es un sector que, gracias al trabajo que se desarrolla en AILIMPO, maneja un nivel de información que le permite ir adoptando las decisiones oportunas reduciendo el nivel de incertidumbre que tenemos en este momento. AILIMPO se funda en 1998 con el objetivo de trabajar conjuntamente todos los eslabones de la cadena del sector: productores, exportadores, cooperativas e industriales. Con una visión global del sector y con la idea clave de que solo si hay un buen equilibrio interno en el sector, es decir, si todos ganan, el sector tiene un futuro brillante por delante.

Por otra parte, en el sector del limón se ha producido un relevo generacional sorprendente y muy importante durante los últimos años. Es un sector que está viviendo una época dorada en los últimos años, pero que es plenamente consciente de lo que se nos viene encima. El futuro proyecta un escenario con un importante incremento de producción, tanto en España como a nivel global. Somos conscientes de que viene una etapa complicada, pero la mayoría del sector ha hecho los deberes en los últimos años, apostando por la sostenibilidad y las certificaciones de calidad. Hemos apostado decididamente por las campañas de promoción que vamos a ejecutar. Y creo que nos hemos preparado bien para competir en un escenario que presumiblemente en los próximos años no va a ser tan espléndido como en el que hemos vivido en las últimas seis o siete campañas.

Q.- Comienza también la recogida del limón fino, ¿qué esperan de la cosecha de este año?

J.A.- El sector de limón y pomelo ha demostrado su fortaleza y su agilidad para dar una respuesta inmediata a una circunstancia excepcional. Desde el pequeño agricultor hasta el consumidor final todas las operaciones logísticas han funcionado correctamente. 

Las empresas del sector de limón y pomelo de España se adaptaron a la nueva situación para garantizar con normalidad el abastecimiento a los consumidores. Hemos demostrado que somos un sector estratégico en sentido amplio: estratégico para garantizar algo tan básico como la alimentación, para mantener el empleo, generar riqueza y bienestar. Y por supuesto hay que destacar el esfuerzo de nuestros trabajadores. 

Por otra parte, la situación actual viene marcada por un nivel de incertidumbre máximo en lo económico y también en lo social ya que con toda seguridad va a producir un cambio en los hábitos de consumo, aunque confiamos en la gran ventaja de nuestros productos gracias al alto contenido en Vitamina C. No cabe duda de que el mundo ha cambiado, y nuestra forma de relacionarnos para hacer negocio también será diferente. Las ferias, la relación con los clientes, la logística, incluso el estilo de dirección de las empresas ha cambiado. Toda esta nueva situación es un gran reto.

Q.- ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria al sector del limón?, ¿qué medidas se están llevando a cabo?

J.A.- Por el lado de la demanda, desde el inicio de la crisis en marzo hemos visto un importante aumento del consumo de limón y pomelo debido a su aporte de Vitamina C, sobre todo en la venta a través de supermercados, con un aumento promedio de las ventas en Europa del 33% en marzo y un 28% en abril alcanzando cifras récord de exportación y de consumo per cápita. Sin embargo, en el mes de mayo, se produjo una marcada desaceleración y el regreso a la normalidad.

En estos últimos tres meses hemos detectado que la venta a través del canal HORECA-FOODSERVICE (Bares, Restaurantes, Catering…), que en el caso del limón representa un 40% del consumo total en Europa, está cayendo a niveles mínimos. Este es un aspecto que nos preocupa ya que no parece que ese canal de venta se vaya a activar al menos a corto plazo en un mercado europeo con un nivel de turismo y ocio muy bajo.

En un contexto de volatilidad y máxima incertidumbre, tenemos que ir sacando conclusiones día a día. Hay que tener en cuenta que el comportamiento y reacciones de los consumidores pueden ser distintos en función de los países o culturas. Seguramente a medio y largo plazo viviremos en un mundo menos globalizado, con restricciones a los movimientos de personas y mercancías. Eso seguramente va a dificultar las exportaciones a países lejanos como Asia o Estados Unidos. Pero no olvidemos que en el caso del limón y del pomelo nuestro mercado es la Unión Europea que junto a Reino Unido totaliza el 93% de nuestro negocio, lo que para nosotros supone una base muy sólida.

La buena noticia es que el limón y el pomelo de España se van a consolidar como origen de referencia y preferido por los consumidores europeos, sin duda alguna. Estoy seguro de que vamos a un mercado europeo que va a preferir el producto “local-europeo” producido en Europa, lo que será una dificultad para la competencia de producto de otros orígenes.

Q.- ALIMPO ha lanzado la campaña Welcome to the Lemon Age, ¿cómo surge esta idea y qué esperan de ella?

J.A.- Bajo el lema “Welcome to the Lemon Age”, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros para los tres próximos años (2020-2022). Vamos a desarrollar dos campañas de promoción. Una para España, Francia y Alemania, con un presupuesto de 5,23 millones, y otra para Estados Unidos y Canadá, en la que se invertirán 1,27 millones de euros. Ambas campañas tienen una fuerte cofinanciación del 70% por parte de la Unión Europea. Estas campañas ya se comenzaron a trabajar de forma intensa en abril. Su visibilidad se está produciendo desde este mes de septiembre coincidiendo con el arranque de la temporada de limón Fino. Se trata de un proyecto ambicioso e ilusionante de la interprofesional. Esta era una asignatura pendiente y se pondrá en marcha después de 21 años desde la creación de AILIMPO. 

Los “mensajes” principales se focalizarán en el limón como producto sostenible, fresco, fuente de vitamina C y producto de calidad. Todo ello a través de acciones en social media y televisión dirigidas especialmente al consumidor más joven.

Q.- ¿Qué beneficios aporta el limón y qué importancia tiene en la gastronomía?

J.A.- El limón es fresco, moderno, saludable y sostenible. Fuente de Vitamina C, es perfecto para unos consumidores cada vez más interesados por la salud. Tiene un sabor único y un punto ácido que lo convierten en uno de los productos estrella de la Dieta Mediterránea gracias a su versatilidad en nuestra gastronomía.

Además, cuenta con varias propiedades saludables ya que el limón es un producto natural con alto contenido en Vitamina C que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y del sistema nervioso; a la protección de las células frente al daño oxidativo; a la función psicológica normal; al metabolismo energético normal; y a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, piel y dientes. La Vitamina C del limón también ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; a regenerar la forma reducida de la Vitamina E; y mejora la absorción del hierro.

Q.- ¿Cómo contribuye el sector del limón a la sostenibilidad medioambiental?

J.A.- La sostenibilidad en uno de los ejes prioritarios de trabajo de AILIMPO. Si duda la COVID-19 impulsa y acelera la sostenibilidad como motor de innovación y de futuro, y por esa razón forma parte de la nueva visión del sector que promueve AILIMPO que impulsa que la producción de limón sea ordenada, eficiente, adecuada a la normativa legal y respetuosa con el medioambiente con un sistema de trabajo basado en las certificaciones GlobalGAP y GRASP para cumplir con los ejes medioambiental y social. En materia de biodiversidad colaboramos con la Fundación ANSE en un proyecto específico que está relacionado con el impacto y la convivencia de las plantaciones de limón con el murciélago ratonero patudo, una especie en peligro de extinción.

Por otra parte, y con el objetivo de dar la máxima seguridad y transparencia a la producción de limón sostenible, nuestro siguiente proyecto es desarrollar una aplicación de blockchain para garantizar la confianza entre productores, comercializadores, procesadores y, finalmente, clientes y consumidores. Además, en la práctica ayudará a reducir costes, aumentar la eficiencia, añadir mayor valor a lo largo de la cadena de suministro y configurarse como una herramienta clave de seguridad alimentaria. 

Podemos asegurar que los productores de limón que no cambien la forma de cultivar el limón y se adapten a estos nuevos requisitos y exigencias de certificación tendrán cada vez menos opciones para vender su cosecha y quedarán finalmente fuera del mercado.

Q.- Por último, ¿cuáles son los retos que tiene el sector de cara al futuro?

J.A.- El gran reto es el nuevo escenario de incremento de oferta que se vislumbra a medio plazo a nivel mundial. Si aumenta la oferta, pero la demanda no crece al mismo ritmo se generan ajustes. Creo que es posible que en el futuro se produzca un ajuste de las cotizaciones en origen por el propio juego del mecanismo oferta-demanda. Y, evidentemente, se producirá una selección natural, como ocurre en todos los escenarios de aumentos de producción. En esta situación, los mejores agricultores y las mejores cooperativas, empresas productoras, exportadores e industrias serán las que subsistirán y seguirán trabajando en el mercado de forma competitiva. Aquellos operadores del sector que no hayan hecho los deberes que he comentado anteriormente tendrán un futuro más incierto.

Nos movemos ya en volúmenes importantes y ese efecto llamada por el cultivo del limón debido a su rentabilidad no se ha producido sólo en España. Sudáfrica registra crecimientos espectaculares de sus producciones, en Argentina y Turquía siguen produciendo, hay hectáreas nuevas en Egipto, Italia también ha regresado en los últimos años al panorama europeo del limón con nuevas plantaciones. Se trata de ser competitivos vía precio y en la implantación de los protocolos de sostenibilidad y calidad.

El sector del limón español, gracias al impulso realizado desde AILIMPO, ha modernizado las plantaciones, los almacenes de confección y las instalaciones de la industria de transformación para reducir costes. Somos un sector de futuro, aunque lleguen campañas en las que se produzcan ajustes. Hemos aprendido de los errores que se produjeron en la década del 2000 y durante el periodo comprendido entre 2010 y 2020 se ha generado un nuevo sector que mira al futuro y no está anclado en el pasado.

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