Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

martes 11 de diciembre de 2018

Entrevistas
11/09/2018

"Es importante comunicar la gran diversidad que ofrece nuestro país"

Redacción Qcom.es

El pasado 31 de agosto se dio a conocer el listado con los nuevos Masters of Wine (MW), el título que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino, otorgado por el prestigioso Instituto de Masters of Wine en Reino Unido. De los nuevos 10 nombres anunciados, 6 son mujeres. Almudena Alberca MW, Directora Técnica de Bodegas Viña Mayor, se ha convertido así  en la primera mujer Master of Wine española. Con más de 15 años de experiencia en la elaboración de vinos, Almudena Alberca MW ha compaginado sus estudios como Master of Wine con su carrera profesional en distintas bodegas y forma parte de la actual generación de enólogos españoles con vocación internacional. Ella es la responsable del reposicionamiento de Bodegas Viña Mayor, comenzando con la renovación de su línea tradicional y siguiendo por la creación, diseño y lanzamiento de nuevas referencias.

Pregunta.- Master of Wine, el máximo título que otorga el Instituto de Masters of Wine en Reino Unido y representa el mayor conocimiento y excelencia en el mundo del vino, ¿qué se siente al llegar a la cima?

Respuesta.- Han sido varios años de esfuerzo, compaginando estudios y carrera profesional. Ahora siento una gran felicidad, satisfacción y tranquilidad.

P.- ¿Hay un siguiente paso?

R.- Soy una persona inquieta y creo que siempre hay que seguir formándose.

P.- ¿Cómo ha sido el camino desde que el vino llegó a su vida hasta que decidió prepararse para conseguir tal reconocimiento?

R.- Fue una etapa preciosa de mi vida, una etapa muy dinámica: descubriendo, aprendiendo y trabajando en lo que me gustaba.

Tras mi tercera vendimia y a mi regreso de Nueva Zelanda en 2005 quedé totalmente atrapada por este mundo. Es un mundo muy dinámico que me fascinó y me sigue fascinado.

P.- Más de 15 años de experiencia en la elaboración de vinos ¿cómo ha compaginado los estudios con el trabajo?

R.- Compaginar trabajo y estudios supone un gran esfuerzo, más siendo enóloga, lo que supone que un mínimo de 3 meses al año los tengo que dedicar a la vendimia. He dedicado un gran parte de mi tiempo libre, fines de semana y vacaciones al estudio, restándole tiempo al ocio.

Un gran esfuerzo, pero que ha merecido la pena y del que me siento muy orgullosa.

P.- 380 Master of Wines en el mundo, sólo 4 en España y desde el pasado 31 de agosto únicamente una mujer, ¿existe un papel cada vez mayor de la mujer en el mundo del vino?

R.- Como en todos los sectores, poco a poco la mujer va alcanzando nuevos objetivos y retos. El mundo del vino es un reflejo de lo que ocurre en el día a día de la sociedad.

P.- ¿Cómo ve el sector del vino en España?

R.- El vino está viviendo un buen momento en España. Se están haciendo muchas cosas, pero hay que seguir en ese camino hacia adelante y seguir mejorando para llegar a ser más competitivos.

P.- ¿Cuáles son los retos más importantes?

R.- Creo que es clave afianzarse en los mercados con una posición más elevada de la que estamos ahora. Para ello es importante comunicar la gran diversidad que ofrece nuestro país, con diferentes zonas climáticas y variedades autóctonas, por ejemplo.

P.- Por último, ¿qué les dirías a las mujeres que se interesan y quieren adentrarse en este sector?

R.- Tres palabras como resumen: Pasión, formación y entrega

<< volver

MÁS EN Entrevistas

04/12/2018