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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE mayo DE 2019

'Es necesario fortalecer las medidas de regulación de mercados'

Redacción Qcom.es

Ultimamente el medio rural esta copando gran parte de los debates que se vienen dando a nivel político en nuestro país. Por este motivo, y debido también a las próximas elecciones que tendrán lugar en nuestro país el próximo 26 de mayo, creemos sumamente importante conocer qué es lo que defiende y qué planes tienen pensados los politicos que nos representaran y llevaran el nuevo rumbo respecto a este tema. Debido a esto, hemos entrevistado a María Eugenia Rodríguez Palop, candidata al Parlamento Europeo por Unidas Podemos.

PREGUNTA: ¿Qué modelo de Europa defiende Unidas Podemos?  

RESPUESTA: La Europa de los pueblos se construye necesariamente sobre un medio rural vivo, y sobre un modelo de agricultura y ganadería familiar, social, sostenible, profesional y ligada al territorio. Los sistemas agrarios y ganaderos europeos, los paisajes rurales, y la rica cultura alimentaria contribuyen a la identidad de los pueblos de Europa. ¿Alguien se imagina una Europa sin agricultores y agricultoras? Este es un valor esencial del modelo de desarrollo que queremos proyectar como Europa .

P: ¿Qué medidas para el desarrollo del sector agroalimentario faltan o sobran para la Europa del futuro?

R: Tenemos 10 millones de explotaciones agrarias en Europa, más de 44 millones de empleos directos, 300.000 industrias agroalimentarias de las cuales el 75% son pequeñas y que generan otros 4 millones de puestos de trabajo. El reto esencial es articular una cadena alimentaria transparente y justa desde el eslabón de la producción hasta el consumidor, incluyendo también a las y los trabajadores por cuenta ajena. Es necesario fortalecer las medidas de regulación de mercados de manera que el valor se distribuya de manera equitativa y que los productores y productoras reciban precios remuneradores. Tenemos una recién aprobada Directiva sobre prácticas desleales en la cadena alimentaria, que cada estado deberá trasponer en los próximos años a su ordenamiento, pero que exige una vigilancia y seguimiento a nivel europeo.  

Por otra parte, Europa debe abordar de otra manera sus relaciones comerciales externas. La liberalización comercial tiene efectos dramáticos sobre el sector primario. Lo sabemos. Todos los saben y sin embargo, se siguen firmando Tratados como el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los estados del África Meridional que está teniendo un impacto tremendo en nuestro sector citrícola  

Por último, la sociedad en su conjunto, pero también el sector, está demandando que la PAC vaya evolucionando de una Política exclusivamente Agraria a una Política Agroalimentaria. Esto es un reto enorme. 

P: ¿Cree que España tiene el peso suficiente dentro de la Unión Europea?

R: En relación a la Política Agrícola Común, Francia es el primer país beneficiario de la PAC con un 17,5 % del presupuesto, seguido de España 11,4 % y Alemania con el 10,8 %. Esta distribución tiene elementos que se apoyan en la realidad del peso de nuestra producción y de nuestro sector agroalimentario. Pero, sin embargo, tiene elementos de injusticia porque tenemos una PAC que 60 años después, sigue beneficiando a las producciones del norte de Europa y castigando a las producciones mediterráneas.  

Por otra parte, y en relación a los fondos FEADER de Desarrollo Rural, España se queda en una posición que no se corresponde con las necesidades que tenemos en desarrollo rural sobre todo en regiones como Extremadura, Galicia, Castilla y León y, sin embargo, no estamos logrando defender la necesidad de una Estrategia más general para las Areas Rurales.  

P: A nivel de política agrícola, ¿qué modelo defiende su partido de cara a la futura reforma y cómo piensa defenderlo?  

R: La PAC es una política pública que debe orientarse al cumplimiento de objetivos públicos. Una PAC orientada al modelo de agricultura familiar, social, sostenible, profesional y ligada al territorio. Necesitamos un Presupuesto suficiente para que la PAC aborde el conjunto de los retos y vamos a defender que no se lleve a efecto el recorte previsto por la Comisión.

Consideramos esencial que los reglamentos de la PAC definan de manera clara que las ayudas se destinen a los agricultores y agricultoras profesionales. Nosotros defendemos que las ayudas estén vinculadas a la renta y no a la superficie. Consideramos necesario establecer un tope máximo en el cobro de las ayudas, consideramos esencial eliminar la posibilidad del reparto de acuerdo a los derechos históricos que son los principales causantes de la injusta distribución de las ayudas. Estamos de acuerdo en establecer de manera clara una ayuda redistributiva entre las pequeñas precisamente porque el objetivo esencial es compensar las rentas. Vamos a defender que la PAC sea una política que apoye la transición ecológica, y que, por lo tanto, las ayudas estén vinculadas a los objetivos del clima. Pero también, es necesario fortalecer las medidas de regulación de mercados previstas en el Reglamento de la OCM.  

P: ¿Cómo afrontará desde Europa el problema de la despoblación española? ¿Apoya la utilización de fondos comunitarios para el desarrollo de las zonas rurales?  

R: Claramente la respuesta es sí a la utilización de fondos comunitarios para los objetivos de desarrollo rural y lucha contra la despoblación.

En cuanto a la España Vaciada, somos partidarios de que la despoblación sea un indicador a la hora de repartir los Fondos Estructurales y los Fondos de Cohesión de la UE y que además se destine un porcentaje mínimo a ello. En segundo lugar, las ayudas deben ser finalistas, y por ello, es muy importante reformar Reglamento del 2006 para poder delimitar claramente las zonas a las cuales se dirigen las inversiones y que el gobierno establezca cuales son las zonas rurales en situación crítica.  

Por último, no podemos cargar a la PAC con todo el peso del Desarrollo Rural. Hay que definir una Estrategia Europea de Desarrollo Rural, en la cual entren todos los fondos, el FEGA, El FEADER, el FEDER, el FSE, para ser utilizados de manera coherente.  

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