Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE octubre DE 2020

'Es necesario que todos los profesionales de la Nutrición, Alimentación y Dietética trabajen unidos'

Entrevista a Ascensión Marcos, presidenta de FESNAD, previa a la celebración de su Congreso (del 3 al 6 de noviembre)

Qcom.es.- Con motivo de la pandemia, el congreso de FESNAD ha sido pospuesto del 11-13 de Marzo al 3-6 de Noviembre de este año de forma virtual. ¿No habéis pensado pasarlo al 2021 para que fuera presencial, ya que es un congreso quinquenal?

Ascensión Marcos.- Por un lado, el congreso quinquenal lleva asociada la renovación de la Junta Directiva de FESNAD. En el caso de que se celebrara en 2021, la JD no se renovaría a los 5 años, sino a los 6, lo que estaría fuera de la norma.

Por otro lado, tampoco sabemos cómo estará la situación al año que viene, con lo que tampoco estaría clara la renovación de la Junta y si se podría hacer de forma presencial.

Qcom.es.- Pero quizá algunos piensan que es una pena que no se haga de forma presencial, siempre tiene más ventajas, ¿no?

A.M.- Es evidente que estamos acostumbrados a la presencialidad. Sin embargo, con todos los cambios que están sucediendo, todos estamos aprendiendo nuevas formas y plataformas virtuales que estoy convencida que se van a quedar para seguir utilizándolas con éxito en el futuro.

El hecho de que el congreso sea virtual tiene muchas ventajas para todos. Así, las sesiones simultáneas que, en el caso de ser un congreso presencial, solo puedes asistir a una, cuando es virtual, quedan todas las sesiones grabadas, y durante un tiempo estipulado por la organización, se pueden visualizar. Esto significa que, aunque haya sesiones simultáneas, nadie pierde nada del congreso.

Además, es mucho más económico, ya que no es necesario pagar viaje, hotel, ni manutención.

Eso sí, tiene la desventaja de no poder tomar un café, una cerveza o comer con algunos amigos que siempre es una alegría verles, aunque sea solo en los congresos como lugar de encuentro.

Qcom.es-. En general, ¿piensa que a pesar de ser virtual tendrá éxito? ¿Cómo van las inscripciones?

A.M. Las inscripciones han aumentado, ya que estamos ofreciendo a los ya inscritos la devolución de la mitad de la cuota o bien la posibilidad de ofrecerlo a otra persona que se quiera inscribir. Es un dos por uno.

Y por lo que tenemos ahora mismo a dos semanas del congreso, en efecto, tanto por las inscripciones, como por las industrias y laboratorios colaboradores, así como por todas las sesiones incluidas en el programa científico, tiene que ser un éxito. El programa es auténticamente de lujo.

Qcom.es.- ¿Ha habido muchos cambios entre el congreso presencial de Marzo y el virtual de Noviembre?

A.M. Ha habido que restructurar todo, la parte de organización y la parte científica, los presupuestos, todo nos ha llevado mucho tiempo y mucho esfuerzo. Tengo que agradecer a todos los que han estado involucrados en el congreso, los miembros de los 4 comités (organizador, científico, de consulta y local), y muy en especial a la Junta Directiva que no ha abandonado ante todos los avatares que por supuesto hemos tenido.

Qcom.es.- ¿Tiene proyección en el futuro la FESNAD como Federación de Sociedades?

A.M.- Rotundamente sí. Es necesario que todos los profesionales de la Nutrición, Alimentación y Dietética trabajen unidos. Desgraciadamente hay todavía luchas internas que no deberían existir, si lo que queremos es mantener a flote un barco que no se debe hundir por la gran importancia que tiene estas materias para la salud.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas