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viernes 18 de enero de 2019

Entrevistas
14/12/2018

'La apuesta por la acuicultura es una apuesta por el futuro de la humanidad'

En colaboración con los distintos agentes del sector, el Observatorio Español de Acuicultura puso en marcha está iniciativa en 2012 que ha cumplido su séptima edición el pasado 30 de noviembre 2018. A través de la celebración del "Día de la Acuicultura" se busca trasladar a la sociedad la importancia de la Acuicultura en nuestro país y el compromiso de ésta con el desarrollo sostenible, la I+D+I y la creación de riqueza y bienestar en las zonas rurales y en los litorales. Por ello, desde Euroganadería hemos querido entrevistar al gerente de Crianza de Nuestros Mares, Javier Ojeda.

Pregunta.- El 30 de noviembre se celebra el Día de la Acuicultura. ¿Cuál es la importancia de esta actividad en la alimentación y para la sostenibilidad?

Respuesta.- La acuicultura permite responder eficazmente al reto de alimentar a una población en crecimiento constante que demanda alimentos saludables todo el año y obtenidos de forma sostenible. La acuicultura supera con creces los parámetros de eficiencia y optimización en el uso de recursos naturales cuando se compara con cualquier ganadería terrestre, por lo que la apuesta por el consumo de alimentos procedentes de la acuicultura es una apuesta por el futuro de la humanidad. Por esta razón, desde todos los organismos internacionales, como las Naciones Unidas, la FAO o la Unión Europea, se anima a los gobiernos a promover el desarrollo de esta actividad.

P.- ¿Es la acuicultura la solución al problema alimenticio y a los límites de los productos pesqueros?

R.- Lamentablemente, el problema de la alimentación a nivel mundial no tiene solo una causa, razón por la cual es muy difícil de sortear. Además de la producción, la distribución y almacenamiento de los alimenticios se hace de manera desigual. Una parte del globo desperdicia comida que no consume y la otra se muere de hambre o tiene carencias nutricionales. Lo mismo sucede con el agua o las medicinas. La acuicultura permite criar alimentos durante todo el año, ofreciendo al consumidor una alternativa sabrosa y saludable para cubrir sus necesidades de proteínas y aceites esenciales ajena a los vaivenes súbitos de precios y de disponibilidad.

P.- ¿En qué situación se encuentra España dentro de Europa en lo que respecta a la acuicultura?

R.- Nuestro país ha sido siempre una potencia pesquera y en la acuicultura no íbamos a ser menos. Tenemos una tradición milenaria de obtener en el mar y de los ríos nuestros alimentos y de hacerlo de manera eficiente. Nuestra acuicultura ha seguido el mismo camino. El sector español de la acuicultura ha llevado a amplio proceso de modernización para convertirse en un referente para la Unión Europea. Somos punteros gracias a la investigación llevada a cabo en el manejo de especies, en la elaboración de los piensos que comen nuestros pescados, en la optimización de todo el proceso y en la reducción del impacto medioambiental.

P.- La acuicultura tiene un sello español: 'Crianza de Nuestros Mares', ¿en qué consiste esta iniciativa y cómo funciona?

R.- Los principales productores de doradas, lubinas y corvinas de España han hecho una apuesta importante para implementar los máximos estándares de calidad en todos los pasos que sigue un pescado, desde que nace hasta que el consumidor lo tiene en su plato. Crianza de Nuestros Mares es un sello de calidad y origen que permite a los consumidores reconocer los pescados elaborados así. Un marchamo de calidad que se encuentra visible en los pescados en las pescaderías. Es la mejor herramienta para que los ciudadanos puedan identificar un pescado que se ha criado en nuestras aguas, y que lleva apenas 24 horas fuera de ellas, de otros de importación desde países lejanos como Turquía o Grecia y que llevan una semana de transporte en camión cuando los vamos a comprar.

P.- Innovación, calidad y bienestar animal, lo que más preocupa y demandan los consumidores. ¿Qué papel juegan en la iniciativa?

R.- Estudios realizados por Crianza de Nuestros Mares nos han permitido reconocer que la proximidad de la producción es un driver de consumo esencial para siete de cada diez consumidores. Esto representa un terreno abonado para iniciativas como el sello Crianza de Nuestros Mares. Nos permite darle al consumidor una herramienta para apostar por los pescados criados no solo de forma más cercana, sino más avanzada, perfeccionada gracias a los permanentes estudios que realizamos para mejorar el proceso productivo. Cuidados en las granjas, selección de piensos, búsqueda de las mejores ubicaciones para los viveros, asesoramiento veterinario, controles sanitarios… son los pasos que recorremos para lograr satisfacer al exigente consumidor del siglo XXI.

P.- ¿Cuáles son los futuros retos en la acuicultura?, ¿qué queda por hacer?

R.- A pesar de ser una disciplina milenaria, la acuicultura como la conocemos hoy es una actividad innovadora relativamente reciente. A pesar de ello, ha vivido una auténtica revolución para consolidarse como una alternativa a la hora de producir alimentos de calidad, sostenibles y saludables. A pesar de ello, todavía hay mucha gente que no le da al producto acuícola el valor que tiene. Queda un largo camino de concienciación para que la humanidad asuma que, de la misma forma que obtiene su carne, sus aves, sus cereales y sus frutas, ha llegado la hora de criar y cosechar sus alimentos de origen acuático: pescado, crustáceos, moluscos y algas.

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