Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE octubre DE 2021

'La industria cárnica es uno de los sectores más importantes de Castilla y León'

Qcom.es.- El Consorcio acaba de presentar su Memoria Corporativa 2020, ¿cuál es el resumen de este informe y qué conclusiones se extraen de la misma?

Alejandro Álvarez-Canal.- En el informe se observa que el Consorcio del Chorizo Español registró en 2020 cerca de 3,7 millones de kilos sellados bajo la etiqueta de la Asociación “Spanish Chorizo”. Esta cifra supuso un incremento del 65% respecto al etiquetado del año anterior, consolidando al sello del Consorcio como una marca de referencia en el sector de los productos cárnicos, tan solo cinco años después de su creación. Durante este periodo se ha multiplicado por cuatro el volumen de chorizo avalado bajo el sello.

En la Memoria Anual del Consorcio del Chorizo Español también se incluye información sobre el comercio mundial de salchichas y embutido, así como la evolución de las exportaciones españolas del sector y las actividades de promoción desarrolladas por el Consorcio, asociación que agrupa a 22 compañías del sector cárnico español, y que se posiciona como la principal asociación de exportadores de chorizo.

Q.- ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria y las restricciones a los resultados del Consorcio?

A.A.- El pasado año fue difícil. Las exportaciones, en general, disminuyeron cerca del 10% respecto a las del 2019. Pese a ello, el sector agroalimentario español se consolidó como un sector clave para la economía española. Fue el único sector que mostró un comportamiento positivo en la vertiente exportadora superando los 47.700 millones de euros en ventas en el exterior lo que supone un 5,95% más respecto que el año anterior.

Además también es destacable el excelente comportamiento del subsector de los productos cárnicos y transformados que aumentó un 17% siguiendo la tendencia del primer semestre del 2020.

Q.- ¿Cuáles han sido los resultados de la primera mitad de este 2021?

A.A.- Durante los 6 primeros meses de 2021, el Consorcio del Chorizo Español ha consolidado su tendencia de crecimiento de 2020, superando 1,8 millones de kilos de Chorizo etiquetados con su logo, lo que supone un 4,08% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los principales países destinos de la exportación del “Spanish Chorizo” siguen siendo, por este orden, Reino Unido, Francia y Alemania. Sobre todo destaca Reino Unido, que representa más de 60% del etiquetado del Consorcio, con 1,1 millones de kilos etiquetados este semestre; es decir, un 4% más que el año anterior.

También contamos con incrementos en las ventas de chorizo bajo el sello del Consorcio en el mercado checo (+432%); el colombiano (+69%) o el danés (+30%).

Q.- ¿Qué importancia tiene la producción de chorizo en Castilla y León y cuál es su papel en la generación de empleo en las zonas rurales?

A.A.- En esta comunidad, 94 empresas han exportado chorizo al exterior. Burgos es la provincia que más ha exportado y el Consorcio del Chorizo Español cuenta entre sus asociados con cinco empresas procedentes de Castilla y León: Palcarsa y Embutidos Rodriguez en León, Chacinerías Diaz e Industrias Cárnicas Iglesias en Salamanca, y Embutidos La Hoguera en Soria.

Hay que recalcar que la industria cárnica es uno de los sectores más importantes de la comunidad ya que llega a generar alrededor de 1200 empleos.

De hecho, durante la pandemia se ha mostrado como un sector clave que ha mantenido el empleo, ha garantizado el abastecimiento y ha sido esencial.

Q.- Hablando de producto, ¿qué peso tienen las exportaciones para el Consorcio y cuál ha sido su evolución en los últimos años?

A.A.- En cuanto al sector, las cifras de exportación han crecido un 12,8%, superando los 35 millones de kilos de embutidos comercializados en el exterior. Esto supone algo más de 228 millones de euros alcanzando un precio medio de 6,47 €/kg. Se mantiene estable en relación a los 6,51 €/kg de 2020.

La cuota exportadora del Consorcio en relación con el sector de los embutidos curados. Se sitúa en un 6,83%. Destacan países como Canadá, donde el Consorcio llega a representar el 44,17% de las exportaciones de españolas de chorizo. En Colombia, por ejemplo, la cuota es del 31,49%. En el mercado más importante para el Consorcio, Reino Unido, la cuota exportadora alcanza este semestre el 22,12%. Es decir, uno de cada cinco chorizos comercializados en el Reino Unido lleva el sello del Consorcio del Chorizo Español.

Es destacable el caso de Estados Unidos, donde tras las políticas comerciales llevadas a cabo por la administración Trump que provocaron que la exportación de embutido curado a este país se redujera drásticamente durante 2020, el cambio de gobierno ha supuesto el fin de la guerra comercial con la UE, con lo que la exportación española de embutido curado se ha multiplicado por 50 en este semestre de 2021 y el chorizo etiquetado ha superado los 4.000 kilos.

El primer objetivo del Consorcio del Chorizo Español es posicionar en los mercados internacionales un producto de calidad, realizando acciones en el canal HORECA-RETAIL, educando a los consumidores y combatiendo las intrusiones de fabricantes extranjeros que dañan la imagen del Chorizo Español.

Q.- ¿Qué retos tiene el Consorcio y el sector de cara a futuro?, ¿qué esperan de lo que queda de año?

A.A.- Sobre todo, seguir con el objetivo de posicionar al Consorcio del Chorizo Español en los mercados internacionales como un producto de calidad. El objetivo es consolidar las cifras del 2020, en el que se etiquetaron más de 3,6 millones de kilos. Sin embargo, la incertidumbre que suscita el mercado británico, clave para nosotros, y en el que se detectan algunas tensiones motivadas por la falta de trabajadores cualificados en sectores anexos al nuestro, como el logístico, nos obliga a ser cautos con las previsiones de cierre de este ejercicio, en el que esperamos cerrar con cifras similares a las de 2020.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas