Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

8 DE febrero DE 2019

"La innovación en el sector agroalimentario no es una opción y en Vitartis tenemos muy claro"

Pregunta.- Vitartis cumple 10 años, ¿cree que la asociación ha cumplido el objetivo para el que fue creada?

Respuesta.- Sin duda, y lo ha hecho con creces! Vitartis nació como una Agrupación empresarial innovadora enfocada a la innovación en el año 2009, con 14 voluntariosos socios. Y desde entonces se han promovido innumerables proyectos de innovación colaborativa entre socios (se han celebrado en torno a 700 reuniones bilaterales de dinamización de proyectos entre socios) y Vitartis, como asociación, ha liderado o participado en un total de 30 proyectos de ámbito regional, nacional y europeo.

Desde nuestro nacimiento no hemos dejado de crecer, (para llegar a ser los 110 socios que formamos actualmente Vitartis), lo cual ha ido enriqueciendo significativamente la asociación en experiencia, conocimiento y oportunidades de intercambio y colaboración. Pero también hemos crecido en proyectos, en colaboraciones y en funciones y competencias, hasta llegar a ser la asociación representante de la industria Alimentaria de Castilla y León. Hemos incorporado nuevas líneas a nuestro Plan Estratégico hasta cubrir aquellas que afrontan todos los del sector.

P.- ¿Qué retos tiene la industria alimentaria de Castilla y León en el futuro? ¿Y la asociación?

R.- Tenemos por delante retos importantes. Nuestras empresas tienen que responder a las demandas de un consumidor cada vez más tecnológico, más informado, más exigente. Ser cada vez más eficientes en el uso de los recursos, del agua, de la energía….y realizar una gestión cada vez más responsable de las organizaciones.

Para ello debemos tener a las mejores personas, más preparadas y motivadas, ser innovadores, sostenibles y competitivos. Llegar más y mejor a más puntos del planeta sin perder en calidad, en seguridad.

Todos estos retos que tenemos en el sector, los trataremos en nuestro congreso, que gira en torno a 4 ejes: PERSONAS, SOSTENIBILIDAD, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD.

Y el reto de Vitartis es precisamente el de apoyar a las empresas a afrontar estos retos, siempre con el apoyo de nuestros socios tecnológicos, para dotarlas de las herramientas y el conocimiento necesario para afrontarlos de la forma más adecuada.

P.- ¿Qué esperan del I Congreso de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León que celebran próximamente?

R.- Este Congreso va a ser el punto de encuentro del sector agroalimentario de la región, donde abordar sus retos desde el punto de vista estratégico de los responsables de las empresas, que son los protagonistas de las mesas redondas. Esperamos que sea el foro donde los empresarios tengamos la oportunidad de debatir y compartir opiniones con otros empresarios, de hablar de nuestros retos, de nuestros problemas, nuestros logros, de nuestros proyectos de futuro y de explorar oportunidades de colaboración. Queremos poner en valor lo mucho bueno que se hace en el sector más importante de Castilla y León, y tan relevante para todo el país.

Además hay que subrayar que este congreso nos da la oportunidad de conocer la opinión de expertos de prestigio internacional muy difíciles de juntar en un solo evento: Juan Verde, Andy Stalman, Daniel Ramón, Verónia Pascual, Pablo Oliete, Nieves Jerez….cada uno en su ámbito, todos ellos de primer nivel juntos en el congreso, es una oportunidad única!

P.- Vitartis tiene como misión incrementar la competitividad fomentando la innovación en todos los ámbitos. ¿Qué importancia tiene la innovación en el sector, qué queda por hacer?

R.- La innovación en el sector agroalimentario no es una opción y esto es algo que los socios de Vitartis tenemos muy claro. Las empresas de este sector deben responder rápidamente a los cambios: a los nuevos estilos de vida, los nuevos gustos, las nuevas tendencias, las nuevas tecnologías…. incluso adelantarse a ellos. Y tienen que diferenciarse de sus competidores, que están por todo el mundo.

Para esto está la innovación, como una palanca constante para la competitividad de nuestras empresas, al menos en este sector, en el que siempre tenemos que ir mejorando nuestros procesos, nuestros productos, nuestras organizaciones en general.  Debemos enamorar a nuestros clientes…… y a los que aún no lo son!

P.- Además de la innovación, el congreso cuenta con varias ponencias dedicadas a la sostenibilidad, la cual juega un papel muy importante en la industria, ¿cómo integran este modelo las empresas de la región?

R.- Efectivamente, la sostenibilidad es uno de los retos fundamentales del sector, por eso le damos tanta importancia en nuestro congreso y contamos con una verdadera figura internacional en este tema, Juan Verde.

La sostenibilidad es un fin en sí mismo, perdurar en el tiempo es objetivo de nuestras empresas. En Castilla y León, las empresas agroalimentarias están mayoritariamente implantadas fuera de las capitales y tienen una función destacada en la fijación de población en entornos rurales, donde la sostenibilidad toma relevancia en sus tres vertientes: además de, evidentemente la económica, por supuesto también la medioambiental y la social. Perdurar en el tiempo no es posible si no se cuidan los tres ámbitos. Nuestras personas y nuestro entorno son esenciales en este sector.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas