Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

domingo 16 de junio de 2019

Entrevistas
29/03/2019

"La mayoría de los productos de soja importados están modificados genéticamente"

E. García/R. Antón

Una delegación del Consejo de Exportación de la Soja de Estados Unidos (Ussec, por sus siglas en inglés) realizó en febrero una visita a España para reunirse con clientes y con clientes potenciales. En esta entrevista, Brent Babb, director regional de la Ussec en Europa, Oriente Medio y Norte de África, nos cuenta cómo el mercado español crece en importancia para los productores estadounidenses.

Pregunta.- ¿Cuál es la posición de España entre los países destino de la soja estadounidense?

Respuesta.- En la Unión Europea, las importaciones de soja de Estados Unidos han aumentado un 112% durante la segunda mitad de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Con una cuota del 75% de las importaciones de soja de la Unión Europea, Estados Unidos es el proveedor número uno de Europa, según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Europea en enero.

España es el mayor importador de soja estadounidense en la Unión Europea. Estamos orgullosos de suministrar soja de alta calidad a los importadores españoles.

P.- ¿Cuánta soja se importa en España desde EE.UU. y cómo han evolucionado las ventas de soja estadounidense al mercado español en los últimos años?

R.- Según los últimos datos de USDA, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, España ha importado 1.321.100 toneladas métricas de soja estadounidense durante este año fiscal (del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019). Estos datos representan un aumento significativo con relación al pasado año fiscal.

P.- ¿Cómo es la demanda española en función del formato (habas, harina de soja)?

R.- La mayoría de la soja de Estados Unidos importada en España son habas enteras. España es uno de los mayores trituradores de soja de Europa, y el mercado sigue creciendo. A esto se suma que España es también uno de los mayores y más eficientes productores de cerdos y aves de corral, que son el principal mercado para los productos de soja.

P.- ¿Entre las importaciones se incluye soja modificada genéticamente? ¿Existe alguna diferencia?

R.- La biotecnología es clave para que los productores de soja estadounidenses puedan producir una fuente de proteínas saludable y asequible de manera sostenible. Actualmente, más del 90% de la soja estadounidense se cultiva con semillas mejoradas a través de la biotecnología.

La mayoría de los productos de soja importados a España y la Unión Europea están modificados genéticamente. Estos cultivos, que han sido modificados genéticamente, ayudan a los granjeros a reducir el uso de agua, pesticidas y productos químicos, lo que se traduce en una oferta de alimentos más fiable y asequible.

P.- ¿Cuál es el principal uso de la soja estadounidense en España (alimentación animal o humana, aceites, etc.)?

R.- Los consumidores españoles demandan una soja de alta calidad. Estados Unidos es líder mundial en cuanto a innovación, nutrición, calidad, sostenibilidad y distribución segura de la soja. El Consejo de Exportación de Soja de los EE. UU. (USSEC) y los granjeros estadounidenses están centrados en suministrar un producto de alta calidad a sus socios que sirva para alimentar a familias por todo el mundo.

La soja estadounidense aporta los nutrientes necesarios tanto para el consumo humano como para la alimentación animal. La mayoría de la soja estadounidense importada a España se usa para alimentación animal.

P.- ¿Qué impacto ha tenido la guerra comercial EE. UU-China en el comercio internacional de soja y en los precios? ¿Creen que podrán recuperar las exportaciones estadounidenses a China los niveles previos a la disputa comercial?

R.- Desde el Consejo de Exportación de Soja de los EE. UU (USSEC) estamos centrados en apoyar a los agricultores estadounidenses asegurando su acceso al mercado y, sobre todo, a los mercados internacionales. China ha reanudado la compra de soja estadounidense y las negociaciones comerciales entre ambos países continúan.

USSEC ha visitado recientemente Italia, España y Portugal para reunirse con sus clientes y con clientes potenciales. Estos tres países representan el 13% del total de las exportaciones de soja de EE. UU de septiembre de 2018 a diciembre de 2018.

P.- ¿En qué porcentaje estiman que podrían aumentar las importaciones de soja estadounidense en Europa, después que la Comisión Europea haya decidido autorizar el uso de este producto para producir biocombustibles?

R.- Las exportaciones de soja estadounidense a la Unión Europea han ido aumentando durante los últimos años debido a las condiciones del mercado y el valor de la soja de EE. UU por tratarse de un producto de alta digestibilidad y calidad, y por la gran fiabilidad de su logística, así como por su producción sostenible certificada.

El reconocimiento que la Directiva Europea de Energías Renovables ha dado a la soja de Estados Unidos certificada como sostenible es una razón más para ver a este país como el principal origen de abastecimiento.

P.- Por otro lado, ¿temen que la estrategia de la Comisión Europea de impulsar la producción y abastecimiento de proteínas vegetales pueda impactar en las exportaciones estadounidenses de soja?

R.- Estados Unidos es líder en innovación, nutrición, sostenibilidad, calidad y distribución segura de la soja, y nuestros socios europeos lo saben. Con el crecimiento de la población global, la soja de EE. UU será, cada vez más, una importante fuente de alimento vegetal con alto contenido en proteínas, para servir de alimento tanto para personas como animales.

<< volver

MÁS EN Entrevistas

14/06/2019