Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE mayo DE 2019

'La medida primordial es completar la reforma de la PAC'

Redacción Qcom.es

Ultimamente el medio rural esta copando gran parte de los debates que se vienen dando a nivel político en nuestro país. Por este motivo, y debido también a las próximas elecciones que tendrán lugar en nuestro país el próximo 26 de mayo, creemos sumamente importante conocer qué es lo que defiende y qué planes tienen pensados los politicos que nos representaran y llevaran el nuevo rumbo respecto a este tema. Debido a esto, hemos entrevistado a Esther Herranz, candidata al Parlamento Europeo por el Partido Popular.

PREGUNTA: ¿Qué modelo de Europa defiende el Partido Popular?  

RESPUESTA: Estas son unas elecciones trascendentales para el futuro de la UE. El 26 de mayo, la disyuntiva para los electores europeos va a estar entre dar su apoyo a partidos europeístas decididos a seguir trabajando en favor de la integración europea que nos ha traído la etapa de paz más duradera, así como la prosperidad y bienestar más altos en la historia de nuestro continente o apostar por partidos de corte euroescéptico que sólo quieren acabar con este gran proyecto con experimentos que, según la historia, traen problemas y tensiones económicas y políticas. Hace unos días fueron publicados los resultados de un encuesta según los cuales el 74% de los españoles declaraban creer que la UE beneficia a España. Estas elecciones son el momento de dejar claro ese espíritu europeísta de nuestros ciudadanos.  

El Partido Popular siempre ha estado a favor de una Europa fuerte y unida y como tal apostamos por un modelo europeo más armonizado que facilite el desarrollo de los ciudadanos españoles como ha venido haciendo hasta ahora.  

P: ¿Qué medidas para el desarrollo del sector agroalimentario faltan o sobran para la Europa del futuro?  

R: La primordial es completar la reforma de la Política Agrícola Común. Desde el Partido Popular, y pese a los esfuerzos en contra que han habido por parte de los verdes, populistas y extremistas, hemos sacado adelante un informe en la Comisión de Agricultura del que, como ponente, me siento especialmente satisfecha. Allá donde voy, diferentes representantes del mundo agrícola reconocen la labor llevada a cabo por el Partido Popular. Por primera vez en la historia de la Unión, la PAC habla castellano conmigo como ponente general y eso se ha visto reflejado en un informe con una fuerte influencia mediterránea.   En cualquier caso aún falta mucho trabajo por hacer, primero en el Pleno de la Eurocámara y después en las negociaciones con el Consejo y la Comisión Europea. De cara al resto de fases, seguirá siendo de vital importancia para el sector español que la PAC siga teniendo ese perfil mediterráneo, muy español, que mencionaba y para que eso suceda, la única opción es el Partido Popular.  En otro orden de cosas, aunque no sea competencia directa de la Comisión de Agricultura, esta legislatura será importante revisar los anexos de la Directiva Habitats para poder dar solución a los ataques de especies protegidas, como el lobo, que sufren los ganaderos.  

P: ¿Cree que España tiene el peso suficiente dentro de la Unión Europea?  

R: Esta es una pregunta con muchos matices. A nivel técnico, creo que España cuenta con muy buenos actores en los diferentes escalafones del funcionariado comunitario en todas las instituciones.  A nivel político en el Parlamento Europeo, creo que España cuenta con muy buenos representantes que han defendido los intereses españoles los últimos 5 años. La delegación española del Partido Popular ha contado con las ponencias de informes clave en las distintas comisiones parlamentarias. Del PP son la ponente del Fondo Social Europeo, Verónica Lope, o la ponente del informe que ha acabado con el roaming en toda la UE, Pilar del Castillo. También hemos liderado la política de fronteras y defensa gracias a la labor de Agustín Díaz de Mera o la política pesquera gracias a mis compañeros Gabriel Mato y Francisco Millán. Y por supuesto, gracias al peso de nuestra delegación y nuestro jefe Esteban Gonzalez Pons, desde el Parlamento Europeo se han anulado las embestidas del independentismo catalán en Bruselas.  En el Consejo está claro que hemos perdido esa fuerza que teníamos anteriormente. Hemos pasado de tener una Ministra y un Presidente del Gobierno decididos a defender los intereses españoles en cuestiones clave como el presupuesto agrícola (recordemos que estos fondos son la principal partida de fondos europeos que recibe nuestro país) a un Gobierno socialista que apenas se pronuncia al respecto y que tampoco parece dispuesto a liderar las negociaciones.

P: A nivel de política agrícola, ¿qué modelo defiende su partido de cara a la futura reforma y cómo piensa defenderlo?  

R: La propuesta de la Comisión Europea pretendía aplicar un enfoque revolucionario, dando a los Estados miembros mucho más espacio para que la subsidiariedad adapte la PAC a la realidad de sus territorios. Debido a este nuevo enfoque, la propuesta generó dudas entre los miembros de la COMAGRI al comienzo del proceso parlamentario. En cualquier caso, gracias a las más de 5,000 enmiendas introducidas al informe y las enmiendas de compromiso alcanzadas, hemos podido resolver la mayoría de los problemas o dudas que surgieron al principio y, todo ello, en un tiempo récord.

En el informe de la Comisión de Agricultura, hemos reforzado el carácter común de la PAC al tiempo que mantenemos un margen de maniobra para que los Estados miembros adapten la PAC a la realidad de sus territorios, pudiendo seguir ofreciendo alimentos de calidad a precios competitivos para más de 500 millones de europeos.

Para poder seguir defendiendo el trabajo que hemos hecho y que tanto ha gustado al sector español, la clave pasa por conservar la ponencia del informe del Parlamento. Para ello es fundamental que en estas elecciones los electores eviten los experimentos y voten al Partido Popular.  

P: ¿Cómo afrontará desde Europa el problema de la despoblación española? ¿Apoya la utilización de fondos comunitarios para el desarrollo de las zonas rurales?  

R: El problema de la despoblación es un asunto que apenas está presente en otros países de nuestro entorno. Desde el Partido Popular hemos buscado el entendimiento de esta problemática en nuestros colegas de otros países. De momento hemos conseguido avances cambiando los criterios para el reparto de los fondos de desarrollo regional con el fin de que se tengan en cuenta factores como la densidad de población.  

Vamos a seguir avanzando en esta línea, pero en cualquier caso esta es una cuestión nacional y como tal debe abordarse desde Moncloa y no desde Bruselas. Decir cualquier otra cosa sería engañar al elector. 

En cuanto a la utilización de los fondos agrícolas para combatir la despoblación, creo que esa no es la vía. La PAC puede colaborar en la soluciones pero es una política agrícola, no es una política demográfica, ni de inmigración. El problema de la despoblación es en gran parte cultural. Desde hace décadas en España ha prevalecido un modelo social que invitaba a abandonar el campo para ir a las ciudades. La PAC puede coadyuvar en la lucha contra la despoblación de muchas manera pero su fin último no es ese. La PAC sirve y ha de servir para que todos los ciudadanos europeos contemos con alimentos de calidad a precios competitivos y eso se consigue apoyando a la actividad agraria. La PAC no debe ser la que costee políticas sociales que resten fondos a su fin último. Si es necesario destinar fondos a estas políticas, habrá que buscarlos en otras partidas presupuestarias.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas