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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE junio DE 2020

'La parte positiva de la pandemia es que nos hemos visto obligados a adaptarnos a las nuevas circunstancias'

Qcom.es.- ¿En qué situación se encuentra el sector en estos momentos?, ¿Cómo ha afectado el covid al sector ganadero?

Raúl Muñiz.- El conjunto del sector del ovino y caprino ha sufrido una crisis muy importante derivada de la pandemia COVID-19. Sobre todo, el cordero lechal ya que, justamente cuando se decretó el estado de alarma, se encontraba en plena temporada y el 80% de esta producción iba dirigida al canal HORECA.

Además, nos afectó la paralización de las exportaciones, sobre todo a países de la UE como Francia o Italia, y al inicio de la pandemia también se notó un descenso del consumo en el hogar debido a las limitaciones a la hora de hacer la compra.

Pero gracias a la rápida respuesta por parte del sector y las diferentes actuaciones llevadas a cabo desde la Interprofesional y otras instituciones, conseguimos revertir el descenso en el consumo, que los productores dejarán de congelar y recuperar los precios del mercado.

Q.- Con el cierre de la hostelería, ¿cuál es la importancia de obtener nuevos canales de comercialización?, ¿se ha visto aumentado el canal de comercio online?

R.M.- La parte positiva que ha traído la pandemia es que nos hemos visto obligados a adaptarnos a las nuevas circunstancias para sobrevivir y han surgido múltiples iniciativas por parte del sector que ha supuesto un importante impulso para incrementar el comercio online o la venta directa a través de las redes sociales o WhatsApp. La página web de INTEROVIC ya dispone de un listado con más de 200 puntos de venta de online.

Q.- ¿Cómo valora las ayudas aprobadas por el Ministerio para el ovino y caprino?, ¿cree que son suficientes?

R.M.- Todas las ayudas son bienvenidas, pero si tenemos en cuenta que España es el líder europeo en producción de ovino y caprino, y cómo ha afectado la crisis a nuestros productores y ganaderos, sinceramente creemos que son necesarios más fondos que contribuyan a mantener a este sector.

Desde INTEROVIC y el conjunto de nuestros socios presentamos un documento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con varias cuestiones que creíamos podían ayudar a superar esta crisis y asegurar el futuro del sector. Entre ellas, caben destacar las siguientes:

1. IVA súper-reducido para el sector ovino-caprino, como lo tienen otros alimentos como la leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. De este modo, el PVP de estos productos llegaría al consumidor con un 6% menor, haciendo más competitiva esta carne y más accesible para el conjunto de la sociedad.

2. Impulsar y ayudar la exportación de las producciones de ovino/caprino. Es necesario abrir nuevos mercados para poder comercializar en terceros países, como China, una de nuestras grandes prioridades y la apertura de otros mercados árabes para la exportación de ovinos y caprinos vivos.

Q.- ¿Cree que la gente valorará más el papel de los ganaderos y se consumirá más producto español tras la importancia que han demostrado durante estos meses?

R.M.- La verdad que está pandemia está produciendo una serie de cambios en la mentalidad del consumidor y como demuestran varios estudios, cada vez es más importante apostar a la hora de la compra por productos frescos, naturales, de proximidad y sostenibles. Y aquí las carnes de lechal, cordero y cabrito ocupan un lugar sobresaliente por derecho propio.

Recientemente, desde la Interprofesional hemos activado la campaña “Más cerca es mejor”, para ayudar a los consumidores a identificar que producto es de origen nacional a través de casi tres millones de adhesivos que se han implementado en las bandejas de los comercios. Ahora más que nunca es importante apoyar a nuestros pastores y ganaderos y asegurar el futuro del sector.

Q.- Recientemente Interovic ha firmado un acuerdo con Amazon, ¿qué les ha llevado a ello?, ¿en qué consiste este acuerdo y qué beneficios esperan obtener?

R.M.- Este acuerdo ha surgido a raíz de la crisis que el COVID-19 ha generado en el sector. Debido al excedente de producto y a las limitaciones por parte del almacenamiento privado, Amazon mostró su apoyo al sector desde el inicio de esta pandemia y ayudar a nuestros ganaderos y productores a impulsar la venta de estos productos.

A través de este acuerdo, aseguramos que el producto que se vende a través de Amazon Prime Now es 100% español y de calidad. Además, ha supuesto una ventana al incorporar los nuevos cortes, más fáciles de cocinar y adaptados al consumidor actual.

Q.- ¿A qué retos se enfrenta el sector hasta que volvamos de nuevo a la 'normalidad'?

R.M.- Desde INTEROVIC seguiremos trabajando para ayudar a la recuperación del sector ovino y crear una puerta de esperanza a nuestros productores. De aquí a final de año, llevaremos a cabo un plan estratégico que abarca diferentes campañas promocionales para impulsar el consumo de la carne de ovino y caprino de origen nacional, dar a conocer el aspecto sostenible y natural de nuestras carnes y aprovecharemos el éxito de la iniciativa de “El paquito, tu bocadillo de cordero” para apoyar al canal Horeca y la implementación de los nuevos cortes en la restauración.

Otro de nuestros próximos retos y el de caracter más urgente es abrir China para la exportación de nuestros productos. INTEROVIC lleva trabajando muchos años este mercado, las negociaciones técnicas están cerradas pero una intervención diplomática del más alto nivel permitiría que se iniciase la exportación de carne de ovino y caprino a este país inminentemente. Sin duda, esta apertura ayudaría a paliar los efectos de esta crisis y garantizar el futuro del sector ovino y caprino español.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas