DO VALDEPEÑAS
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 20 de mayo de 2019

Entrevistas
16/05/2019

"La producción ecológica debe de ser una política de Estado"

Pregunta: 1.- ¿Cuál es la situación actual de los productos ecológicos aquí en España?

Respuesta: España ha pasado de ser un país eminentemente productor a empezar a consumir productos ecológicos; de hecho, ese incremento ha duplicado el consumo de productos en España en los últimos años. Esto ha llevado consigo que haya más industrias de transformación que se acerquen a la producción ecológica, se han incrementado las importaciones de productos ecológicos, debido a que en momentos puntuales hay desabastecimiento y, además, la balanza comercial entre consumo nacional y consumo exterior ha pasado de un 80% – 20% a un 67% - 33%. Además, la gran distribución ha entrado en la producción ecológica, en un canal totalmente nuevo para los productos ecológicos, como es la gran y mediana distribución. Este consumidor nuevo, que puede consumir productos ecológicos y convencionales a la vez, es el que ha disparado las cifras de consumo ecológico.  

P: 2.- ¿Cuá es el papel que desarrolla Ecovalia en el sector y cómo ayuda a los productores y comercializadores?  

R: Ecovalia, como asociación nacional de producción ecológica, está presente como lobby del sector ecológico. ¿Para qué? Para defender los intereses del sector ante las institucionales regionales, nacionales y europeas. Está como lobby para incrementar el consumo de productos ecológicos y darlos a conocer, para favorecer que la producción ecológica siga en esta cifra de crecimiento de dos dígitos. Además, realizamos formación y apoyo a nivel internacional, con misiones comerciales, y creamos puntos de networking de la producción ecológica.  

P: 3.- Se han marcado unos objetivos para el año 2030 ¿Qué medidas llevan a cabo para alcanzarlos?

R: El objetivo de Ecovalia para 2030 es doble. El primero es que el consumo de producción ecológica a nivel nacional llegue al 20%, cifras que manejan países como Dinamarca o Suiza. España está en un 2,6% y nuestra idea es que esto siga creciendo hasta 2030. Cuando empezamos estábamos en el 1%, con lo cual no vamos por mal camino. Y el segundo es en torno al cambio climático. Estamos hablando que la producción ecológica es el único sistema de producción reglado que mitiga el cambio climático. Para ello, el segundo objetivo es que el 30% de la superficie agraria útil sea ecológica. ¿Por qué? Porque estamos hablando de una no utilización de sustancias químicas de síntesis; estamos hablando de una captura de CO; de una recuperación de tierras de cultivo y de la fertilidad. Por supuesto, esto es frenar el cambio climático.        

P: 4.- ¿En qué proyectos está trabajando actualmente Ecovalia?  

R: Ecovalia se centra en proyectos para cumplir sus objetivos del 20 – 30. Para ello, estamos trabajando en un proyecto a nivel nacional, en diferentes regiones, como es el EducaBio, un proyecto que trata de llevar la producción ecológica a las nuevas generaciones, a través fundamentalmente de los colegios, donde el alumnado, el profesorado y los padres y madres reciben información y material sobre qué es la producción ecológica. También tenemos proyectos para incorporar las industrias agroalimentarias a la producción ecológica, llevándolos de la mano en el proceso de transformación, así como la incorporación a la red comercial, a nuevas ferias. Y, por supuesto, proyectos internacionales que son necesarios para nuestros socios, como es el proyecto de semillas, el Liveseed; proyectos sobre alimentación animal, como el Ecofeed; y proyectos que nos van a llevar a cómo se va a desarrollar el nuevo reglamento de producción ecológica que tanto nos va a afectar al Sur de Europa. A nivel extracomunitario, con nuestros amigos de la Conferencia Iberoamericana de Agricultura Orgánica trabajamos proyectos de colaboración transoceánicas.  

R: 5.- ¿Creen que hay margen en España para el crecimiento en el futuro del consumo de productos ecológicos, tal y como ha ocurrido en otros países del entorno?  

P: Por supuesto. De hecho, como ya he dicho, es el objetivo primero del 20 – 30. Y, obviamente, nosotros vamos a converger con Europa en una dieta basada en producción ecológica. Tenemos una cesta de la compra amplia, que abarca todos los productos de origen vegetal, animal y pesca. Esto ha hecho que el consumidor, además de tener una gama de productos muy variada, tiene una oferta cercana en su tienda especializada, supermercado o distribuidor. Una mayor formación, concienciación y necesidad de transformación del modelo agrario y ganadero hace que el consumo de productos ecológicos se incremente. 

P: 6.- ¿Cuáles son los retos que debe afrontar España en materia ecológica?  

R: Obviamente, España debe facilitar el desarrollo de la producción ecológica. No tenemos campañas de promoción y concienciación de la producción ecológica, las hacemos las entidades privadas como Ecovalia. Y debemos tener una concienciación a nivel territorial. Esto debe de ser una política de Estado a nivel transversal del Gobierno nacional, cosa que ahora mismo no lo es. Tenemos una estrategia del Ministerio de Agricultura, pero la producción ecológica es mucho más: es empleo, economía, salud, medio ambiente… Es por ello por lo que tenemos que pedir que la producción ecológica sea transversal en una estrategia de gobierno.  

<< volver

Noticias
17/05/2019
Noticias
16/05/2019
Noticias
16/05/2019

MÁS EN Entrevistas

14/05/2019