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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE noviembre DE 2020

'Las cifras demuestran que la hostelería no es el problema del covid, sino parte de su solución'

Desde Qcom.es hemos querido dar voz a la hostelería en España por este mal momento que está pasando debido a la crisis sanitaria. Para ello, hemos entrevistado a Diego Olmedilla, presidente ejecutivo de Aplus Gastromarketing y director general de FACYRE.

Qcom.es.- El pasado 13 de octubre se celebró el Día de la Hostelería, marcado este año por la crisis sanitaria. ¿Cuál es la situación actual del sector de la hostelería en España?

Diego Olmedilla.- Se ha complicado todavía más, con las restricciones y el cierre total de la hostelería en varias comunidades autónomas. Y sin olvidar el factor tiempo, que sigue transcurriendo sin que la actividad pueda recuperar su pulso habitual. Es un momento delicado del que saldremos manteniéndonos firmes y unidos.

Q.- Rindiendo homenaje a este día especial se ha presentado el Estudio MAKRO sobre Hostelería y Consumidor, ¿qué conclusiones se extraen de este estudio?

D.O.- La principal conclusión es que el que el consumidor apoya incondicionalmente a la hostelería. Es llamativo, por ejemplo, que, según el estudio, el 73% de los españoles considera que la hostelería es poco o nada responsable de los rebrotes de la pandemia, o que otro 75% cree que la hostelería se ha adaptando con rapidez a la nueva normalidad. Por otra parte, seguridad y digitalización son los dos grandes factores que los consumidores consideran claves de cara a los próximos meses en el sector. Por ejemplo, casi 9 de cada 10 consumidores valora positivamente que los restaurantes puedan contar con un sistema digital de control de aforo en el futuro. Un 80% considera muy importante el incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección en los locales, mientras que otro 71% pone el acento en otras garantías como el control de la distancia de seguridad en el establecimiento.

Q.- Debido a la crisis sanitaria, la digitalización ha sufrido un gran avance en el sector. ¿Cree que se mantendrá una vez volvamos a la 'normalidad'?

D.O.- No solo se mantendrá, sino que seguirá creciendo de un modo exponencial. De alguna manera, la pandemia está haciendo que el canal HORECA recupere de golpe todo el retraso digital que llevaba acumulado durante años. La necesidad de garantizar la seguridad ha hecho que todo haya cambiado mucho, desde la forma y los momentos de consumo, hasta la manera de relacionarnos con los clientes. Por ejemplo, el concepto de reserva o cita previa para acudir a un restaurante que ya es norma general. Y en todos esos cambios la digitalización es un facilitador que permite que se de esa nueva relación.

Q.- ¿Cree que las medidas implantadas por los hosteleros han contribuido a que la sociedad siga apostando por acudir a los establecimientos?

D.O.- Por supuesto. Por un lado, las cifras demuestran que la hostelería no es el problema del coronavirus, sino parte de su solución. Los contagios producidos en establecimientos de hostelería han caído significativamente. Las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social están funcionando y los clientes se sienten seguros con ellas. Por otra parte, los bares y restaurantes están mucho mejor preparados para acoger reuniones, aunque sea de un máximo de seis personas, que las casas, que son espacios más pequeños y difíciles de ventilar.

Q.- ¿Cuál cree que son los factores clave que tienen en cuenta los consumidores a la hora de elegir un establecimiento?

D.O.- Que se sientan seguros y a salvo de contagios mientras consumen es el factor más importante en estos momentos. Higiene, mascarillas, soluciones hidroalcóholicas, distancia de seguridad entre mesas, espacios abiertos y ventilados son elementos esenciales. Pero también hay otros factores que influyen significativamente. Con las restricciones de movilidad, la cercanía al domicilio se ha convertido en diferencial. Y también la confianza. Hoy los consumidores van preferentemente a los establecimientos que más conocen, no hace experimentos. Por una cuestión de seguridad propia, y también por una cuestión de fidelidad y de empatía hacia los hosteleros de su confianza.

Q.- Más del 73% considera que la hostelería es poco o nada responsable de los rebrotes. ¿Cree que el consumidor se está volcando con el sector?

D.O.- Sin ninguna duda, el apoyo y la solidaridad que los hosteleros están recibiendo de sus clientes es abrumador. Reciben multitud de muestras de cariño, en redes sociales, de palabra y también en forma de consumiciones en sus negocios. La gente se está volcando en apoyar a un sector que sienten como suyo y forma parte de sus vidas.

Q.- Por último, ¿qué pide el sector al gobierno en estos tiempos tan difíciles?

D.O.- El gobierno puede ayudar de muy diversas maneras. Lo primero y fundamental es dejando abrir a los profesionales para que puedan seguir desarrollando su actividad. Retrasar la devolución de los ICOs es otra medida imprescindible, ya que de otra forma para muchos negocios será inviable afrontar ahora ese desembolso. Bajar el IVA de la hostelería o regular los alquileres son otras medidas que proporcionarían un balón de oxígeno al sector.

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