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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

4 DE junio DE 2019

"Los usuarios tienen hambre de nuevas experiencias"

El sector de comida a domicilio ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Los nuevos estilos de vida, la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo ha hecho evolucionar al sector de la restauración, que ahora debe adaptarse a los cambios. Para conocer un poco más de este nuevo modelo de negocio, hemos querido entrevistar a Patrik Bergareche, Director General de Just Eat España.

Eduardo García.- ¿En qué situación se encuentra el sector de la comida a domicilio en España?

Patrik Bergareche.- El sector de la comida a domicilio ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, con la penetración de los smartphones y los cambios en los hábitos de consumo de los españoles como sus principales impulsores. En este contexto, un sector tan tradicional como el de la restauración ha hecho una gran labor en evolucionar para responder a los cambios de la sociedad y buscar nuevas formas de llegar a un público más conectado y exigente. En 2018, el sector de la comida a domicilio aportó 2.400 millones de euros a la economía española, de los cuales 600 millones pertenecieron a los pedidos online. Para 2020, se espera un crecimiento del mercado del 50% respecto al 2018.

E.G.- Just Eat ha presentado su estudio 'Gastrómetro 2019', ¿qué resultados se extraen del estudio?

P.B.- Sí, un año más, y con el objetivo de analizar la situación actual del sector de la comida a domicilio en España, conocer los hábitos de consumo de los usuarios, así como las tendencias que marcarán el futuro de este mercado, hemos lanzado la VII edición del “Gastrómetro, Estudio anual del sector de comida a domicilio en España”. Se trata de un estudio elaborado por Just Eat utilizando estadísticas internas y datos provenientes de una encuesta realizada a más de 20.000 usuarios en diciembre de 2018.

Los resultados del mismo dejan patente que los usuarios tienen hambre de nuevas experiencias: el 84% de los usuarios reconoce haber probado un plato nuevo en el último año y más del 54% afirma pedir cocinas exóticas. También lo demuestra el crecimiento que ha experimentado la comida hawaiana con la irrupción del poke, cuyos pedidos han crecido más de un 5.000% respecto al año anterior. El resto del ranking de los cinco tipos de comida con mayor crecimiento lo completan la comida vegana, con un crecimiento del 131%, la española con las tapas (85%), las recetas de pollo (79%) y la comida venezolana (66%).

Otra de las conclusiones del estudio es que el momento preferido de los españoles para pedir comida a domicilio es mientras disfrutan de una serie o película, con un 58% de los votos. El crecimiento de la oferta de nuevas plataformas de contenidos multimedia a la carta ha impactado directamente en el hábito de pedir comida a domicilio, y ha provocado que este momento pase de la quinta posición del año pasado (cuando solo obtuvo el 8% de los votos) a la primera posición del ranking este año.

Por último, me gustaría destacar que, por primera vez, el Gastrómetro incluye los tipos de comida más demandados y los que han crecido más respecto al año anterior por provincias, destacando las diferencias a la hora de pedir a domicilio entre regiones de España.

E.G.- Just Eat ha nacido en una sociedad totalmente digitalizada, ¿qué importancia tiene el big data para la compañía?, ¿cómo puede el dato mejorar la experiencia del consumidor?

P.B.- En 2018 detectamos el avance imparable de la generación de datos e instrumentos de procesamiento de los mismos, que permiten una mejora determinante en la experiencia de nuestros clientes, así como un mejor asesoramiento de negocio a nuestros restaurantes asociados. Un análisis adecuado de la gran cantidad de datos a los que tenemos acceso – siempre dentro del marco legislativo vigente en lo que respecta a los derechos de protección de datos – nos permite entender las necesidades de los consumidores y, en consecuencia, mejorar su experiencia.

De hecho, hemos lanzado recientemente un nuevo algoritmo inteligente que permite al usuario, una vez indicada su ubicación, ver el listado de restaurantes que hacen entregas a domicilio en su zona por orden de relevancia. Para ello, el algoritmo de Just Eat se basa en los pedidos anteriores realizados y en las valoraciones de otros usuarios. Conocer los hábitos de consumo de los usuarios permite a Just Eat personalizar la comunicación con ellos, pudiendo segmentar el día, la hora y el tipo de contenido que se le ofrece a cada uno.

Además, el análisis de todos los datos – como la repetición de pedidos por parte de los usuarios, sus valoraciones, tiempo de entrega de los restaurantes, etc. – son utilizados para dar más visibilidad a aquellos restaurantes que dan un mejor servicio a los usuarios.

E.G.- ¿Qué tipo de comida es la que más demanda el cliente?, ¿qué peso tiene la comida saludable en los pedidos de los consumidores?

P.B.- Los datos nacionales muestran que la comida china es la más demandada por los usuarios, con un 16% del total de pedidos registrados en 2018, seguida de la italiana (14%), la americana (12%) y la japonesa (10%). Esto es el resultado de una industria inicialmente originada por restaurantes chinos y pizzerías, que desde hace años han hecho su propio reparto a domicilio, sobre todo por vía telefónica. Sin embargo, a medida que la industria se ha ido expandiendo lo que vemos es que los tipos de cocina se diversifican.

En cuanto a los platos más pedidos en 2018, el rollito de primavera, el arroz tres delicias y las patatas fritas siguen liderando el ranking. Como novedad, el pan naan, las gyozas, el uramaki de salmón y el tiramisú entran a formar parte del top 10 de productos más pedidos.

En los últimos años, la sociedad ha mostrado una mayor preocupación por la alimentación saludable y responsable, y esta tendencia también ha impactado en el consumo de comida a domicilio, proyectando un mayor crecimiento en tipos de cocina como la vegana y la sana. Así, los pedidos de comida sana han experimentado un crecimiento del 34% respecto al año anterior, mientras que la comida vegana ha crecido un 131%, posicionándose como el segundo tipo de comida que más ha crecido en demanda durante 2018. Y es que el vegetarianismo y el veganismo es una opción que cada día más personas respaldan para satisfacer la creciente demanda, cada vez son más los restaurantes que incluyen estas opciones en su carta.

E.G.- ¿Cuál es la apuesta de Just Eat por la sostenibilidad?

P.B.- Nuestra comunidad está formada por nuestros socios los restaurantes, los clientes que utilizan nuestra plataforma para pedir comida a domicilio, proveedores y nuestros empleados. Reconocemos que cada uno de estos grupos tiene un papel que desempeñar para garantizar que Just Eat tenga un impacto positivo en las comunidades en las que operamos.

Este año celebraremos la III Edición de los Premios Just Eat en España y, con el fin de incentivar y sensibilizar a nuestros restaurantes por un compromiso ambiental y social, hemos considerado oportuno crear una nueva categoría para premiar al “Mejor Restaurante Sostenible”. Todos los restaurantes adheridos a nuestra plataforma pueden presentar su candidatura explicando las acciones y procesos que han llevado a cabo para reducir el impacto negativo sobre el entorno. Algunos ejemplos de estos procesos incluyen reducir el desperdicio de comida, fomentar el uso de envases biodegradables, el reparto mediante vehículos eléctricos o bicicletas y la compra de alimentos de proximidad. Quien entregue el galardón y valore las candidaturas será un experto en la materia.

Otra de las acciones en materia de sostenibilidad que hemos llevado a cabo ha sido la introducción en el Reino Unido de envases de ketchup y otras salsas fabricados con material 100% biodegradable. En asociación con el laboratorio Skipping Rocks Lab, estos envases son producidos con material extraído de algas marinas. Estos son biodegradables y se descomponen en seis semanas, lo que los convierte en una alternativa natural y sostenible a los envases de plástico de un solo uso.

E.G.- ¿Qué retos afronta la compañía de cara al futuro?

P.B.- El futuro del sector de la restauración pasa, principalmente, por la digitalización de los procesos, la movilidad y el uso de herramientas como el Big Data o la Inteligencia Artificial.

Durante el último año, por ejemplo, Just Eat ha decidido apostar por la mejora de la experiencia de los clientes desarrollando una aplicación que permite realizar pedidos a través de Alexa, el servicio de voz virtual de Amazon integrado en los dispositivos Amazon Echo. Mediante simples comandos de voz, los usuarios pueden repetir un pedido de comida a domicilio que hayan hecho anteriormente, hacer un seguimiento del estado de su pedido e incluso valorarlo.

Por otro lado, la robótica es un tema recurrente en los últimos tiempos y Just Eat también quiere ser pionero en este segmento. En el Reino Unido, la compañía lanzó un piloto en el centro de la ciudad de Londres para entregar pedidos con unos robots de auto-conducción capaces de llegar hasta la puerta del hogar de los clientes. De momento se trata solo de una prueba piloto, pero los expertos y los planes de futuro de la compañía indican que en un futuro puede ser una realidad.

Nuestros planes de futuro pasan por continuar invirtiendo en nuestra tecnología, marca y por consolidar el mejor equipo de la industria para expandir la variedad de opciones para los consumidores y los beneficios que ofrecemos a nuestros restaurantes. Seguiremos trabajando diariamente en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar la experiencia de nuestros usuarios y la rentabilidad de los restaurantes.

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