Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE mayo DE 2019

"Nuestro objetivo es ser referencia en el sector del jamón"

Entrevistamos a Julio Tapiador, con motivo de la celebración este año del vigésimo aniversario del Congreso Mundial del Jamón, y que puedes visitar en www.congresomundialdeljamon.es

Qcom.es.- ¿qué va a tener de especial el congreso este año con respecto a los anteriores?

Julio Tapiador (JT).- Los aniversarios ya de por sí siempre son especiales. Esta edición celebramos 20 años de cultura, de tradición, de innovación. Se presentarán proyectos nunca vistos y se contará con un programa único, distribuido en nueve bloques, para hablar de los temas más importantes y latentes en el mercado del jamón dónde la comercialización, el marketing y los mercados exteriores tendrán, por primera vez, gran protagonismo en el programa. Queremos que sea el Congreso de la internacionalización. Además, esta edición se celebrará en el marco de la feria Meat Attraction, feria de referencia del sector cárnico.  

Qcom.es.- ¿Qué valoración hace de todos estos años desde su primera edición?, ¿se han cumplido las expectativas?

JT.- El Congreso Mundial del Jamón comenzó su andadura en 2001 en Córdoba. Desde su primera edición ha tenido un gran éxito, consiguiendo durante diez años ser un lugar de reunión para cientos de operarios del sector. Cada año mejoramos nuestras propias cifras y para el décimo aniversario esperamos superarlas. Al fin y al cabo, se trata de un evento único, liderado por España y con carácter internacional por lo que, todos los profesionales que forman el sector jamonero están expectantes porque llegue. Todos los años el sector ha respondido, pero este año, al coincidir con Meat Attraction, esperamos lograr un récord de asistencia y una internacionalización real.

Qcom.es.- ¿Qué objetivos tiene esta X edición?

JT.- Los objetivos de esta edición son abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial. De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.

Qcom.es.- ¿Cómo ha influido en el sector las nuevas técnicas de marketing y comercialización en el mercado global?

JT.- El mercado global está en constante cambio y estos últimos años, con las nuevas técnicas en marketing y comercialización, han dado pasos agigantados y tenemos que ponernos las pilas para no quedarnos atrás. Como he comentado anteriormente, la comercialización, el marketing y los mercados exteriores van a tener un protagonismo especial en esta décima edición del Congreso. Las nuevas técnicas son una parte vital para poder evolucionar y conseguir nuestro máximo objetivo que es lograr una internacionalización real del producto. Los ponentes explicarán la situación actual de las empresas en este ámbito, pero sobre todo las tendencias mundiales para así permitir a los asistentes pensar sobre estrategias multicanal tanto nacionales como internacionales.

Qcom.es.- ¿Cuáles son las miras a futuro para este Congreso?, ¿cuál es el techo?

JT.- Para este vigésimo aniversario, nuestro objetivo es conseguir ser el evento de referencia del sector del jamón, posicionarnos como el punto de encuentro para diferentes mercados y países y poder presentar los avances en tecnología e innovación. Estamos trabajando con operadores de Francia, Italia y Portugal y queremos que estén presentes en este Congreso.

Más información y registrowww.congresomundialdeljamon.es

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas