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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

14 DE mayo DE 2019

"Para el desarrollo de la Industria 4.0 no solo es necesario disponer de cobertura"

El mundo en el que vivimos ha sufrido una gran transformación digital en los últimos años, dejando atrás a quien no se suba al carro de la tecnología. Pero sigue habiendo zonas en las que ésta aún no ha penetrado al 100%. Por ello hemos querido entrevistar a María Jesús Almazor Marsal. Consejera delegada de Telefónica España.

Eduardo García.- La tecnología digital ha avanzado muy rápido en muy poco tiempo, ¿cuál es la situación actual en España?

María Jesús.- España es uno de los países más avanzados en cuanto a despliegue de redes de banda ancha, lo que es una ventaja competitiva que aún no todos somos capaces de reconocer, pues hay países muy cercanos que no tienen esas redes, y además puede que tarden años en tenerlas.

Esta apuesta por la transformación de redes en redes de BA ultra-rápida y el esfuerzo realizado en la migración de los clientes a estas nuevas infraestructuras ha situado a España en una situación de liderazgo en Europa y situándose entre los 4 primeros países de la OCDE en redes de fibra hasta el hogar desplegadas y clientes conectados, siendo superado únicamente por China, USA y Japón

La arquitectura de fibra hasta el hogar (FTTH) garantiza la escalabilidad de la conectividad permitiendo afrontar futuras demandas de velocidad de acceso en el medio-largo plazo, siendo mucho más robusta que otras arquitecturas (FTTN /HFC)

La conectividad excelente viene avalada por el despliegue de un millón y medio de kilómetros de fibra óptica para construir la que ya es la red más extensa de Europa.

Este es un activo diferencial como país, y sobre el que podemos construir

E.-  ¿Es la digitalización parte imprescindible en nuestra vida?

M.- No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época, un cambio que no para y se acelera en los próximos años. La revolución más importante y de mayor impacto de la humanidad.

La revolución digital está generando un crecimiento económico exponencial, sin precedentes en la historia de la humanidad ni comparable con revoluciones económicas anteriores (agrícola, industrial…)

Este crecimiento, será mucho más acusado en los próximos años, gracias a una ultra conectividad generalizada, una digitalización de todos los procesos y a todas las tecnologías que nos ayudarán a sacar el máximo partido al tratamiento de la información generada, como el Machine Learning y la Inteligencia Artificial

Esta revolución digital está cambiando el ecosistema empresarial, y afecta a todos los sectores e industrias.

De las 5 compañías con mayor capitalización bursátil del S&P 500 en agosto de 2018, 4 son tecnológicas vs en 2000 donde solo estaba Microsoft. El 52% de las compañías en S&P 500 en 2000 han desaparecido en 2018.

Surgen nuevos modelos de negocio, no basados en activos, reflejando el paso “de la propiedad al uso” por parte de los consumidores.  Las empresas con mayor crecimiento ya no tienen en propiedad activos físicos, sino que los tienen otros agentes que utilizan las plataformas para ofrecer un servicio

Donde la Transformación Digital, es la transformación.  Nos aplica ya y ahora, y tenemos que estar preparados para todos los cambios que se van a producir en las empresas y en la economía para sacar todo el partido posible a estas tecnologías:

Relaciones con los clientes: más digital, sin distancias, más inmediata, más social y sencilla.

Nuevos modelos de negocio: de la propiedad al uso (Spotify), sin necesidad de activos (uber) y grandes agregadores (Alibaba).

Nuevas propuestas de valor: más personalizadas, donde prima muchísimo más la diferenciación, la innovación, el diseño, siempre conectados…. (eje Netflix, Nike, Tesla..)

Nuevos procesos de compañía: en tiempo real, automatizados, sin errores, flexibles, conectados y trazables…

Requieren de un nuevo talento: un talento digital con nuevas capacidades, nuevas formas de formarse y con nuevas profesiones

E.- La tecnología digital es vital para el futuro y la competitividad de la Industria 4.0, pero sin cobertura, ¿cómo se puede lograr estos objetivos?

M.- Para el desarrollo de la Industria 4.0 no solo es necesario disponer de cobertura. Es importante también generar los servicios y casos de uso que habiliten la digitalización de los procesos industriales.

E.- La agricultura ha dado un gran paso gracias a la digitalización, pero la conectividad en el campo aún no ha terminado de despegar, ¿cómo se divisa el futuro en este aspecto?

M.- Para impulsar la digitalización del mundo rural no solo hay que reducir la brecha de conectividad y terminar de desplegar cobertura en todo el territorio. sino que además hay que avanzar en reducir la brecha de adopción para lo que es necesario trabajar en:

Que existan servicios útiles para los habitantes y empresas del mundo rural que les motiven, mejorar la formación y la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías, fomentar el emprendimiento y la innovación en el mundo rural, y digitalizar los servicios públicos rurales y potenciar las Smart village con servicios ad hoc al mundo rural.

E.- Los sectores se quejan de que la cobertura es mala o nula en las áreas rurales, ¿qué soluciones plantea Telefónica?, ¿pueden las compañías telefónicas ayudar a combatir esta falta de conectividad o son necesarias las iniciativas públicas para Internet llegue a los pueblos?

M.- La cobertura de Movistar es alta, supera el 90% de la población, y los demás operadores también han hecho un esfuerzo enorme de despliegue. El compromiso privado está más que demostrado, y la colaboración público-privada se ha materializado a través de los distintos PEBANG a los que hemos concurrido.

De todas formas insisto, no siempre que hablamos de brecha es una de oferta, también es de adopción, y así lo reconoce DESI y otros indicadores. La conectividad no es lo único relevante para fijar población. Hay todo un conjunto de cuestiones de la actividad económica que hacen sencillo, o no, quedarse a vivir en el campo. Desde escuelas, pasando por atención médica, pero también condiciones para explotar la ganadería o la agricultura.

Si todo dependiese de la conectividad, los pueblos de otros países estarían desiertos, porque ellos no tienen fibra en ningún municipio, y sin embargo no sufren tanto este problema. Aun así, nosotros seguimos con nuestra apuesta de seguir mejorando la conectividad en España.

E.- ¿Cómo podemos reducir la brecha digital, está Telefónica llevando a cabo iniciativas para combatirla?

M.- Es importante la colaboración público- privada y las subvenciones publicas para poder llegar a las poblaciones que todavía no tienen fibra e impulsar redes con medidas de estímulo la migración de los clientes a estas Telefónica está comprometido con los planes del gobierno para lograr este objetivo.

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